Lo que debes saber hoy
Jueves 13 febrero de 2020 | Publicado a las 01:42
¬ŅSe derrumba su carrera? El incierto futuro que le depara a Castillo tras sufrir una trombosis
visitas

Nicol√°s Castillo pasa por el momento m√°s complicado de su carrera profesional. Desde su llegada al Am√©rica de M√©xico, las lesiones no lo han dejado tranquilo y podr√≠a pasar hasta un a√Īo afuera de las canchas.

Esto luego de que desde M√©xico aseguraran que estar√° nueve meses sin entrenarse a causa de una trombosis que sufri√≥ en la pierna derecha. Desde las ‘√Āguilas’ el panorama es m√°s desalentador: un a√Īo sin disputar un partido de f√ļtbol.

El calvario comenz√≥ cuando se confirm√≥ una lesi√≥n en el m√ļsculo recto femoral de su pierna diestra. Una cirug√≠a rutinaria se complic√≥ con la aparici√≥n del primer co√°gulo, despu√©s lleg√≥ un periodo de recuperaci√≥n intensiva y cuando todo parec√≠a haber quedado atr√°s, apareci√≥ el segundo.

Para fortuna del jugador, el coágulo también fue retirado con éxito, aunque ahora comienza un largo periodo de recuperación, justo cuando las críticas de la afición y de la prensa azteca eran más severas que nunca.

Pese a la delicada situaci√≥n, el artillero de la selecci√≥n chilena se muestra optimista y a trav√©s de sus redes sociales recalc√≥ tras dejar el hospital que “gracias a todos los doctores que hicieron posible y estuvieron en el momento preciso para yo estar aqu√≠‚Ķ hoy tengo un partido aparte, y no lo voy a perder!‚ÄĚ.

“No s√© lo que depare mi futuro, pero lo m√°s valioso es que tengo una familia, amigos, compa√Īeros, dirigentes, cuerpo t√©cnico que no me dejaron solo nunca!‚ÄĚ, recalc√≥.

De esta forma, el cuadro mexicano y La Roja de Reinaldo Rueda pierden a un importante valor de cara a una temporada 2020 que reci√©n est√° comenzando. Castillo deber√° remar contra la corriente y la incertidumbre para revitalizar una carrera que en los √ļltimos a√Īos ha tenido m√°s sombras que luces.

Rocío Vazquez | Agence France-Presse
Rocío Vazquez | Agence France-Presse

“De fichaje estrella a ser resistido en el club m√°s grande de M√©xico”

El 31 de enero del 2019, el América anunciaba con bombos y platillos el fichaje de Nicolás Castillo. El artillero dejaba atrás el Benfica portugués tras un olvidable paso y volvía a la competencia donde supo brillar y relanzar su carrera.

Se trataba de un desaf√≠o con letras mayores. Castillo llegaba al cuadro m√°s popular de M√©xico, donde recibir√≠a un sueldo de cinco millones de d√≥lares al a√Īo, adem√°s de los diez millones desembolsados por las ‘√Āguilas’ para contratar al jugador.

De esta forma, el chileno dejaba atr√°s seis meses de irregularidad, algo que el mismo reconoci√≥, indicando que “soy muy autocr√≠tico y no estuve a la altura en Europa. En la pretemporada hice goles y estuve jugando pero el primer partido oficial falt√© por una suspensi√≥n, jug√≥ un delantero y empez√≥ a marcar, obviamente fue una responsabilidad m√≠a‚ÄĚ.

Sin embargo, en poco m√°s de un a√Īo en el club, todav√≠a no se ven luces de aquel jugador que deslumbr√≥ en los Pumas de la UNAM y Universidad Cat√≥lica.

Su √ļltimo trago amargo lo vivi√≥ en la final del Apertura 2019. El escenario era el m√≠tico Estadio Azteca y el rival el Monterrey de Antonio Mohamed.

Todo se definir√≠a en los penales, donde los ‘rayados’ tuvieron mejor punter√≠a y se quedaron con el t√≠tulo. Castillo err√≥ uno de los penales y las cr√≠ticas le llovieron, sobre todo por el bajo porcentaje de goles que registr√≥ a lo largo de la temporada.

Con el actual panorama, llegaron los mensajes de apoyo de la afici√≥n, jugadores y cuerpo t√©cnico de la instituci√≥n. Pero si de inversi√≥n se trata, el fichaje de Castillo sin duda se recordar√° como uno de los menos rentables en el f√ļtbol mexicano en los √ļltimos a√Īos.

Víctor Cruz | Agence France-Presse
Víctor Cruz | Agence France-Presse

“El tr√°gico ejemplo de Miguel Calero con la trombosis”

Pese a que la trombosis no es una enfermedad que se d√© con tanta regularidad en el f√ļtbol de alto nivel, existen casos de jugadores que atravesaron por lo mismo y debieron arrastrar ese problema hasta el final de sus d√≠as.

Lo que pasó con el portero colombiano Miguel Calero lo refleja a la perfección. El 4 de diciembre de 2012, el club Pachuca se despertaba con la triste noticia del fallecimiento de uno de sus grandes ídolos.

Su deterioro fue muy rápido y pese a los intentos de los médicos no logró sobrevivir a un coágulo que obstruyó el flujo sanguíneo al lado derecho de su cerebro. Estuvo dos días en cuidados intensivos y después fue operado para retirar la obstrucción y pasar 72 horas en observación.

Sin embargo, le declararon muerte cerebral y perdi√≥ la dura lucha que sostuvo en sus √ļltimos a√Īos contra la trombosis. Ten√≠a 41 a√Īos y era el encargado de dirigir a los porteros del Pachuca.

En conversación con Espn, el médico que atendió a Calero, José Antonio Torres, explicó los cuidados que deberá tener para el resto de su vida el ariete nacional.

“Hasta d√≥nde est√° mi conocimiento, despu√©s de haber ido a Estados Unidos, Argentina, a todas partes, a ver el caso de Miguel Calero, los especialistas coinciden que tiene que estar bajo tratamiento permanentemente despu√©s de una trombosis‚ÄĚ, parti√≥ indicando.

Sobre los pasos a seguir tras salir del hospital, el m√©dico detall√≥ que “cuando menos a seis meses dura el tratamiento y eso sujeto a estar evaluando ex√°menes de biometr√≠as hem√°ticas, ex√°menes para ver c√≥mo se encuentra la cirug√≠a, porque me imagino que le pusieron alg√ļn tratamiento para tener el vaso abierto”.

En la misma l√≠nea, agreg√≥ que “en el caso de Miguel Calero, el uso de anticoagulantes se recomend√≥ de por vida, tanto que eso aceler√≥ su retiro de las canchas y definitivamente el uso de medicamento era para siempre‚ÄĚ.

Pese a que las posibilidades de sufrir el mismo problema son bajas, Torres advirti√≥ que “en el caso de un paciente que est√© bien tratado, bien anticoagulado, el porcentaje baja, pero s√≠ hay posibilidades de que se vuelva a presentar un cuadro. Tan es as√≠ que recuerdo lo de Miguel: tiene una trombosis en Monterrey, nos vamos a Estados Unidos a tratarlo. Se opera, se le pone un ‚Äėstent‚Äô. Regresa, juega el Mundial de Clubes, todav√≠a otro a√Īo con el club y definitivamente se retira porque el riesgo estaba latente. Ya retirado, se vuelve a manifestar la trombosis que desgraciadamente le quit√≥ la vida‚ÄĚ.

Luis Robayo | Agence France-Presse
Luis Robayo | Agence France-Presse

“Lo sufre el Am√©rica y la selecci√≥n chilena”

El periodo de recuperación le impedirá a Castillo disputar lo que resta del campeonato mexicano con el América y además se perderá importantes partidos con la selección chilena.

Una de las grandes preocupaciones de Reinaldo Rueda era mejorar la cuota goleadora del ataque de La Roja. A lo largo de su periodo en el banquillo, varias han sido las alternativas.

Jean Meneses, Diego Rubio, Felipe Mora, Iv√°n Morales y hasta el ‘desconocido’ Niklas Castro que juega en Noruega, son seguidos por el cafetero.

Por curriculum, Castillo estaba por sobre todas estas opciones. A pesar de que no rindi√≥ como lo esperaba, tiene experiencias en la Bundesliga, f√ļtbol italiano y en B√©lgica. Sin embargo, ahora se perder√° el inicio de las clasificatorias al Mundial de Catar y la Copa Am√©rica 2020 a disputarse en Argentina y Colombia.

De esta forma, comienza un largo proceso de recuperación, donde el factor sicológico también tendrá gran influencia. Castillo ya adelantó que no dará el brazo a torcer y ya está jugando el partido más importante de su vida.

Tendencias Ahora