José Miguel Insulza envió una extensa carta a los militantes del PS, tras los cuestionamientos por su ausencia durante la votación de la acusación constitucional en contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara. El parlamentario pidió respeto, tras la ola de críticas y solicitudes de la militancia de su partido de una sanción disciplinaria

Se trató de una misiva en respuesta a una dura declaración que realizaron militantes socialistas cuestionando la inasistencia de los senadores Rabindranath Quinteros y José Miguel Insulza, a la votación de la acusación constitucional en contra de Guevara.

Recordemos que en la declaración, firmada por unos 400 militantes, se solicitaba una sanción disciplinaria por un hecho que catalogaron como injustificable.

En un extenso documento, Insulza pidió respeto asegurando que “no estoy dispuesto a participar en querellas pequeñas ni a recibir malos tratos por redes sociales u otros medios. Respeto a mi partido y sus instituciones, y tengo derecho a recibir el mismo respeto”.

Insulza acusó “pérdida de norte político”

Fueron 24 puntos en los que el senador justificó su inasistencia, pero también donde plasmó sus diferencias con la oposición y su propio partido, por ejemplo, desestimando en parte el libelo acusatorio interpuesto contra el jefe regional.

“No podemos generar unidad en la oposición ni adhesión en la ciudadanía a través de sucesivas acusaciones constitucionales. Con esta herramienta se intenta apelar a la emocionalidad y la emotividad, ante una evidente pérdida de norte político”, escribió.

ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia UNO
ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

También cuestionó que a su juicio hasta ahora la condena a la violencia por parte de la oposición ha sido insuficiente y que algunos renieguen de los 30 años de democracia donde el PS fue parte de quienes gobernaron.

“Apena ver que muchos que fueron ministros, personal de confianza, parlamentarios oficialistas y dirigentes partidarios, ahora relativizan o denigran el progreso de años. Los chilenos pueden tener mala memoria, pero ¿alguien cree que podemos hacerlos olvidar que estuvimos todo ese tiempo en el gobierno?”, cuestionó.

“Tras cuatro meses de este conflicto, la violencia callejera tiende a hacerse epidémica y a autonomizarse del movimiento social. Los que la practican no son vanguardia de ningún movimiento revolucionario (…) Y sin embargo muchos de los nuestros aún celebran a los violentos o al menos son benévolos con ellos. Lo peor es que el objeto de sus abusos son gente común”, concluyó.

Las razones de su ausencia

Respecto a su ausencia, Insulza aseguró que la acusación constitucional pudo haberse discutido el 30 de enero y que producto de la inasistencia de varios senadores ese día, se tomó la decisión de mover las sesiones para el 3 y 4 de febrero.

No obstante, en esa fecha el senador tenía planificada una salida fuera de Chile, pues había previsto el receso parlamentario durante febrero.

ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia UNO
ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Así también afirmó que solicitó un permiso constitucional para la situación, que lo excluye para efectos de quórum, no siendo considerado entre los parlamentarios en ejercicio para efectos de votación.

Diputado Naranjo criticó a Insulza

El diputado socialista, Jaime Naranjo, sostuvo que esto corresponde a una mayor exigencia por parte de la militancia y de la sociedad hacia Insulza, por el rol que ha jugado en la historia.

“Él debe entender que existe un profundo malestar en la militancia del Partido Socialista y en otros actores sociales, porque él no es cualquier persona, él ha sido una figura destacada, ha sido un líder que ha vivido el exilio, ha dado muestras de estar comprometido con los derechos humanos”, dijo.

Por eso apuntó a que lo que para el senador puede ser justificable, hoy es injustificable para la ciudadanía, cuando dice se viola el derecho a la reunión pacífica.

“Resulta incomprensible que una situación que dice relación con materia de derechos humanos, él lamentablemente no pudo estar, por diversas razones”, fustigó.

ARCHIVO 1 Pablo Ovalle | Agencia UNO
ARCHIVO 1 Pablo Ovalle | Agencia UNO

Por otro lado, Naranjo defendió en que sí ha existido una condena general a la violencia de parte de los partidos que tienen representación parlamentaria.

Blumel respaldó carta de Insulza

El Gobierno, en tanto, valoró el análisis de Insulza. Para el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hizo una reflexión que otros aún no hacen, en especial sobre la violencia y sobre la utilización de herramientas como la acusación constitucional.

“Hay sectores que de una u otra manera implícitamente, o en algunos casos ya de forma explícita, han avalado o no han rechazado distintas acciones de naturaleza más bien violenta o poco democrática, como por ejemplo las funas, algunas manifestaciones que han sido particularmente violentas”, opinó.

En esa línea, agregó que “creo que en democracia la violencia no es compatible, yo creo que el senador Insulza está en lo correcto, al plantear que ese tipo de situaciones no las podemos aceptar”.

“Yo valoro este planteamiento que ha hecho el senador Insulza, que es alguien que ha cumplido un rol muy importante en el pasado en materia de acuerdos”, destacó.

Por último, el ministro Blumel mostró su esperanza en que esta “etapa de acusaciones constitucionales vaya quedando atrás”, añadiendo que “la gente quiere es vernos trabajando y colaborando en torno a los objetivos centrales y las prioridades de la ciudadanía”.