Cedida a BBCL

Alcaldesa emplaza al Gobierno ante violencia incesante en Antofagasta desde el 18/O

12 febrero 2020 | 03:28

El Ministerio Público amplió la detención del único detenido por el ataque a una locomotora en Antofagasta y que terminó con la cabina completamente quemada.

Para el próximo 14 de febrero quedó fijada la audiencia de control de detención del -hasta ahora- único detenido por el hecho.

El Juzgado de Garantía de la ciudad acogió una solicitud del Ministerio Público para ampliar en 72 horas la detención, con el objetivo de llevar a cabo una formalización más contundente y específica.

Los hechos se remontan a la noche del lunes, cuando un grupo de desconocidos causaba desmanes en las intersecciones de calles 21 de Mayo y Andrés Sabella, donde esta máquina fue atacada mientras avanzaba hacia el norte.

La empresa a cargo de la máquina, Ferrocarriles Antofagasta-Bolivia, se refirió al hecho detallando que fue cerca de las 21:30 horas que se inició el incidente y en el interior se encontraban trabajadores que tuvieron que evacuar el carro producto de los apedreos que sufría.

El abogado asesor de la Fiscalía Regional de Antofagasta, Nelson Díaz, relató que una turba le prendió fuego al vagón delantero y Carabineros solo logró detener a una persona.

Cedida a BioBioChile

El imputado es de nacionalidad chilena y no presentaba antecedentes penales.

Esta persona será imputada por un delito especial que está en la Ley de Ferrocarriles, que indica que “se castigará con una pena de presidio menor en su grado mínimo a aquella persona que atacare con cualquier medio, entre ellos fuego, a una locomotora en movimiento”.

De esta forma, de ser hallado culpable, el imputado arriesga una pena que va desde los 61 a 540 días de cárcel.

Gobierno confirma querella

El Gobierno, a través del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, confirmó que la Intendencia de Antofagasta, en representación del Ejecutivo, ingresó una querella criminal en contra de el o los responsables.

“La Intendencia se querelló para que no haya impunidad (…) es un hecho gravísimo, que muestra que hay algunos que sólo buscan causar destrucción. La violencia no puede tener cabida en una sociedad democrática y debe ser rechazada”, recalcó el secretario de Estado.

Alcaldesa emplazó al Gobierno

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, emplazó al Gobierno y aseguró que la máxima autoridad regional no ha enviado ningún mensaje que entregue tranquilidad a la ciudadanía.

“Aquí el Gobierno Regional tiene que hacerse responsable y por supuesto que el Ministerio del Interior tiene que facilitarnos todas las ayudas”, enfatizó.

“Hasta el momento no hemos recibido ninguna información, ningún mensaje potente que permitiera darle tranquilidad a la comuna de Antofagasta, y por eso yo quiero pedirles que se tomen esto con mucha seriedad”, fustigó.

“Hoy es el momento de parar esto y parémoslo con acciones concretas. De lo contrario nadie nos va a garantizar que actos que estamos desarrollando en el país como el plebiscito o lo que venga, vayan a ocurrir de la mejor forma”, añadió Rojo.

Karen Rojo | Sebastian Beltran | Agencia Uno

Mientras, el intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, en conversación con Expresso Bío Bío, aseguró que “aquí ocurrió un acto de delincuencia”, que a su juicio nada tiene que ver con las demandas sociales exigidas por la ciudadanía.

“Lo que tenemos en Antofagasta es simplemente delincuencia, aquí no estamos con movimientos que estén relacionados con las demandas sociales. Son personas que se juntan lisa y llanamente a atacar a Carabineros, para poder aprovecharse de que las fuerzas están enfocadas en eso, y poder realizar otro tipo de ilícitos”, aseguró.

El Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) quedó a cargo de la indagatoria para determinar cómo ocurrió este ataque a la locomotora que quedó con la cabina completamente destruida.

Historial de violencia en Antofagasta

Lo sucedido con el ataque a la locomotora vino a coronar una serie de hechos de violencia que se han registrado en Antofagasta, a partir del 18 de octubre de año pasado.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío, la alcaldesa Karen Rojo reconoció que “lamentablemente los episodios de violencia no terminan”.´

Esto, porque en la ciudad continúan ocurriendo desmanes, como por ejemplo los saqueos a supermercados y locales comerciales, pese a que en el resto del país esta situación prácticamente disminuyó totalmente.

Un caso que llama particularmente la atención es el de una sucursal de Unimarc ubicada en la Avenida Pedro Aguirre Cerda con calle Cabo Juan Santana.

Según cifras de Carabineros, confirmadas por la Gobernación Provincial y el municipio, este supermercado ha sido saqueado en 17 oportunidades.

Grupo Wurlitzer | Bomberos

Sin embargo, los llamados de las autoridades no ha tenido el mismo eco en otros personeros políticos, como por ejemplo el diputado comunista, Hugo Gutiérrez.

El parlamentario fue centro de duras críticas luego de celebrar el ataque a un carro policial, el que motivó la huida de los carabineros que se encontraban en su interior, en el centro de la ciudad.

“¡ANTOFAGASTA LA LLEVA! (sic)”, tuiteó el congresista, junto a un video de lo ocurrido donde se ve cómo un grupo de personas agrede a los uniformados con objetos contundentes y una molotov.