Estimaciones económicas preven una caída de entre 1 y 2% del PBI de China a diferencia de la tasa de crecimiento de 6% pronosticada para este año, antes de la aparición del virus. En el país, los empresarios han empezado a tomar medidas radicales para limitar las pérdidas económicas, medidas que van desde el despido masivo y millonarios préstamos.

Las predicciones no son alentadoras para la economía china, la empresa Oxford Economics estima que el crecimiento chino será de 4% en el primer trimestre de 2020, frente al 6% previsto inicialmente.

Ahora espera un crecimiento del 5,4 % para el conjunto del 2020, lejos del 6,1 % registrado en 2019.

Para los analistas, el impacto será fuerte y dependiendo de la propagación del virus, la factura será grave o muy grave.

ARCHIVO | Agence France-Presse
ARCHIVO | Agence France-Presse

Ante esta situación, uno de los primeros en reaccionar fue el Banco Popular de China que tomó medidas extraordinarias como la rebaja de ciertos tipos de interés y la inyección en el sistema financiero de unos $ 22.000 millones

Industrias paralizadas y su efecto en el mundo

El impacto en las industrias y la producción en China, Honk Kong o Taiwan ha sido inmediato. Sin ir muy lejos, Google y Amazon decidieron clausurar sus fábricas en esos lugares, lo mismo que General Motors y Toyota.

Los efectos de esta paralización se empiezan a sentir también en el extranjero, la semana pasada, la empresa surcoreana Hyundai suspendió toda su producción nacional pues las piezas necesarias para el ensamblaje de los autos vienen de China.

Por su parte, la empresa japonesa Honda decidió que sus tres plantas en Wuhan, permanecerán cerradas hasta el 13 de febrero; Wuhan, provincia donde apareció el coronavirus, es la sede de los principales productores nacionales de automóviles y acero. Más de 300 de las 500 principales empresas del mundo tienen su sede allí.

Alemania se ha visto también entre los países afectados. La feria de bienes de consumo “Ambiente”, en Fráncfort tendrá menor número de asistentes, gran parte de estos de nacionalidad china, no podrán participar debido a la suspensión de vuelos de Lufthansa y otras compañías aéreas con el país asiático.

ARCHIVO | Agence France-Presse
ARCHIVO | Agence France-Presse

El impacto no se limita al sector automotriz. Cadenas como KFC y Pizza Hut han cerrado sus puertas, lo mismo que la compañía de moda sueca H&M que cerró cerca de 45 sucursales en ese país, mientras que el fabricante de jeans Levi Strauss hizo lo mismo con la mitad de sus tiendas.

Despidos masivos y préstamos para hacer frente a las pérdidas

Frente a esta situación, china ha empezado a tomar medidas radicales. Se sabe que al día de hoy 300 empresas chinas han solicitado préstamos que en total superan los siete mil millones y medio de euros.

Otros grupos han optado por el despido de sus trabajadores, la empresa Xinchao Medias ha despedido al 10% de su plana, esto es unos 500 trabajadores que han perdido sus puestos en un contexto de epidemia de coronavirus que ya ha cobrado más de mil vidas.

Ante el avance de la epidemia, los chinos se van quedando al margen de la economía, el turismo interno y externo están al mínimo después de que las principales aerolíneas del mundo suspendieron sus vuelos hacia China.

Noel Celis | Agence France-Presse
Noel Celis | Agence France-Presse

Sin ir muy lejos, Amazon y los japoneses SONY y NTT Docomo siguieron los pasos del surcoreano LG y la empresa sueca Ericsson quienes anularon su participación en el salon mundial del Movil en Barcelona, por temor al coronavirus, encuentro mundial de la telefonía que recibe anualmente entre 5 a 6 mil chinos.

Balance alcanzó los 1.110 muertos en China

Autoridades sanitarias chinas anunciaron el miércoles que, de acuerdo con el más reciente balance, 1.110 personas ya murieron en China continental a causa del virus ahora denominado COVID-19.

Según los números actualizados, el número total de personas contaminadas en China ya supera los 44.200, en su mayoría en la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia y donde 94 fallecimientos fueron registrados apenas en las últimas dos jornadas.

El nuevo coronavirus pasó a ser identificado somo COVID-19 para que sea “fácil de pronunciar”, y sin que sea una referencia “estigmatizante” para un país o población en particular, subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza.

El director general de la OMS explicó que “co” significa “corona”, “vi” para “virus” y “d” para “enfermedad” (disease, en inglés). La cifra 19 alude al año en que apareció (2019).