Debemos comenzar este educativo recuento con una de las noticias falsas más comentadas: la sopa de murciélago.

Desde que el coronavirus hizo su aparición en China y se propagó a nivel internacional, también fue viral un video en el que aparece una joven tomando sopa, presuntamente en un mercado de Wuhan.

Diversos medios a nivel internacional, entre estos news.com.au en Australia, han confirmado que el video fue grabado en 2016 por un bloguero identificado como Mengyun Wang en Palau, archipiélago del Pacífico occidental y no en Wuhan, como se ha venido asegurando.

El autor está recibiendo insultos en sus redes sociales porque la gente asocia las imágenes al presente y al brote del virus.

Cabe destacar el aparecimiento de noticias falsas sin ningún asidero científico, dando por hecho que este es un modo de contagio.

Cómo olvidar en esta misma categoría de alimentos o bebidas, a la mundialmente conocida cerveza Corona.

El sitio web BoingBoing, reveló un incremento en las búsquedas de Google sobre un “virus de la cerveza Corona”. Al parecer algunos relacionaron el cuadro viral con el consumo de esta bebida alcohólica.

Otra de las informaciones falsas tiene que ver con la “enfermera de Wuhan”.

Desde un inicio, el video deja ver la incongruente vestimenta que algunos usuarios de redes sociales han vinculado a personal médico de China, compartiéndolo centenares de veces.

En Youtube el video fue dado de baja, pero días después volvió a ser colocado. No obstante, ya ha sido plenamente identificado como un contenido falso por usuarios más rigurosos.

Los subtítulos otorgados falsamente hacen ver un avance descomunal del coronavirus. Medios como la BBC ya salieron también a desmentirlo.

Cuidado con los lugares que visitas en la web, porque pueden ser sitios de contagio de informaciones falsas.

Para muestra, este que ha sido identificado como Hal Turner Show. En este, se asegura que el número de muertos por el coronavirus era de 112.000, cuando en realidad la cifra oficial es de 425 en China, 1 en Hong Kong y otro en Filipinas. Además, en la publicación se “informó” que 50 millones de personas han sido contagiadas. En realidad van 20.550, según autoridades chinas.

Sitio falso, Hal Turner Show
Sitio falso, Hal Turner Show

Las teorías de conspiración con supuestas armas biológicas, otro medio de propagación y, a veces, de fuentes que son conocidas.

El periódico The Daily Star, según consigna la BBC, modificó un artículo en el que inicialmente sugería que el coronavirus podría “haber comenzado en un laboratorio secreto”. Ahora, con las modificaciones, sostiene que no hay evidencia para tales afirmaciones.

Otros usuarios han compartido informes asegurando en los llamados en redes sociales, que el periódico Washington Times revela detalles de un “programa de armas biológicas encubiertas” desde China, filtrado del Instituto de Virología de Wuhan.

En efecto. La publicación inicia con un párrafo inquietante: “La epidemia mortal del virus animal que se propaga a nivel mundial puede haberse originado en un laboratorio de Wuhan vinculado al programa encubierto de armas biológicas de China, según un experto israelí en guerra biológica”.

El medio estadounidense cita a Dany Shoham, ex oficial de inteligencia militar israelí que estudió la guerra biológica china.

“Ciertos laboratorios del instituto probablemente se han dedicado, en términos de investigación y desarrollo, a las [armas biológicas] chinas, al menos colateralmente, pero no como una instalación principal de la alineación china de armas biológicas”, dijo el Sr. Shoham a The Washington Times”.

La BBC insiste en colocarla como parte de las “fake news” e intentó comunicarse con la redacción del medio norteamericano, pero este no respondió.

The Washington Times
The Washington Times

La CBC en EEUU también habló de varias noticias falsas que se apresuró a desmentir, las cuales surgieron a través de sus imágenes. Entre estas, se vinculó uno de sus informes a un “grupo de espías” conformados por la viróloga Xiangguo Qiu (real), su esposo y otros 5 ciudadanos chinos.

Las publicaciones en redes sociales aseguran que estos enviaron “patógenos a las instalaciones de Wuhan”, y que el marido de Qiu “se especializó en la investigación de coronavirus”.

12.000 veces fue retuiteada la información y obtuvo 13.000 me gusta, pero las palabras “coronavirus” y “espía” no se pronuncian en ninguno de sus reportes.

Las redes sociales que se vacunarán contra las “fake news”

Twitter sabe que es una fuente de propagación y contagio… de “fake news”. Por lo anterior, su cuenta de Políticas Públicas se dio a la tarea de alertar a los usuarios de esta complicada red social, sirviéndole en un post las fuentes adecuadas y fidedignas a la hora de leer sobre enfermedades como el coronavirus.

“Queremos ayudarlo a acceder a información creíble, especialmente cuando se trata de salud pública. Hemos ajustado nuestro indicador de búsqueda en países clave de todo el mundo para presentar fuentes de salud autorizadas cuando busca términos relacionados con el #coronavirus”.

Facebook también se comprometió días atrás a aplicar un buen fármaco a la desinformación. Dijo que lo hará de la mano con las autoridades de salud tanto de China como de otras naciones.

El encargado para temas de salud en Facebook, Kang-Xing Jin, aseguró: “Estamos haciendo esto como una extensión de nuestras políticas existentes para eliminar contenido que pueda causar daño físico”. Nos estamos enfocando en reclamos diseñados para desalentar el tratamiento o tomar las precauciones apropiadas”.

Automedicarse no es recomendable, pero cuando se trata del avance de las “fake news”, vale la pena aplicar un buen antídoto con compuesto de sentido común, para no propagar nerviosismo y desinformación.

Facebook / Fake News
Facebook / Fake News