Con 17 locales habilitados y 600 personas a cargo, este martes comienza la tercera tanda de la PSU, proceso que ha estado marcado por el boicot y que una vez más preocupa luego de que el Demre confirmara que no habrá otra oportunidad.

Los cerca de siete mil postulantes fueron notificados -vía email- este lunes respecto del recinto de rendición donde deberán acudir para completar las pruebas de Matemáticas y Lenguaje.

Tras las complicaciones vividas en las dos oportunidades que tuvieron lugar en enero, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que ya están dispuestas las medidas de seguridad, las que incluyen inspecciones de parte de Carabineros desde este fin de semana.

Asimismo, detalló que se “actualizó el protocolo” para evitar nuevos incidentes en los establecimientos. Puesto en simple, “se designaron encargados de local por parte del Demre y además delegados por parte de Carabineros de Chile”, acotó.

Habrá también una “evaluación por riesgo”, la que se realizará en cada uno de los locales dispuestos en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, las dos que aún no pueden completar el proceso.

En el caso de personas en situación de discapacidad, se optó por aplicar el examen en cada domicilio.

¿Nueva movilización?

Pese a lo mencionado desde el Ejecutivo, en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) no descartan que puedan haber nuevas manifestaciones.

No sería una sorpresa “si es que hay o no movilizaciones”, adelantó la vocera de la colectividad, Ayelén Salgado.

Asimismo, sostuvo es “totalmente ridículo que se haga este proceso nuevamente de la PSU, que demostró estar totalmente viciado”.

Agencia UNO
Agencia UNO

Los dichos de Salgado concuerdan con lo señalado por su par de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Valentina Miranda, quien ya había señalado que “las autoridades del Cruch y el Demre han sido inoperantes frente a las demandas de los estudiantes secundarios, por lo que vamos a salir a denunciar con todo para evitar que los puntajes (PSU) sean válidos”.

“Este año se va a segregar más que los años anteriores”, expresó.

Acciones judiciales

Miranda también criticó las querellas interpuestas por el Gobierno contra 51 estudiantes -cuatro de ellos menores de edad- tras el fracaso de las dos primeras rondas. A ello se suman las acciones legales invocando la Ley de Seguridad del Estado interpuestas contra 15 secundarios, por manifestarse en las dependencias del Demre.

Al respecto, la dirigenta calificó como “inoperante” las querellas y dijo que “el Ministerio de Educación está funcionando como un Ministerio del Interior”.

“No está educando sino que se encarga más bien de perseguir políticamente y de castigar aquellos estudiantes que se manifiestan”, fustigó.

Agencia UNO
Agencia UNO

“Lo que busca el Gobierno es que estos jóvenes dejen de manifestarse a través de querellas por el miedo de que los va a afectar alguna medida cautelar”, sostuvo, en tanto, el abogado defensor de los alumnos, Ramón Sepúlveda.

Según comentó, la acción legal en la que se invoca la Ley de Seguridad del Estado está mal redactada en cuanto al fondo, por lo que espera que esta acción judicial sea sobreseída.

En paralelo, las cortes de apelaciones -principalmente de Concepción y Santiago- han rechazado o declarado inadmisible los recursos presentados por estudiantes, quienes denunciaron como ilegal y arbitraria la exclusión del test de Historia.

“Los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se formulan a esta Corte exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso, toda vez que la decisión adoptada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas que se impugna por esta vía, fue adoptada en razón de la ocurrencia de hechos de público conocimiento que afectaron diversas sedes de rendición de la Prueba de Selección Universitaria a nivel nacional, promovidos por parte de organizaciones del propio estudiantado”, se señaló en uno de los últimos fallos al respecto, tomado por el tribunal de alzada capitalino a fines de enero.

Mejor puntaje vale

Además de notificar de los locales de rendición, el Demre también informó que quienes estén habilitados y deseen hacer el examen nuevamente, se le considerará “el mejor puntaje en las pruebas rendidas”.

De todos modos, se indicó que aquellos que hayan realizado “sus pruebas en las aplicaciones anteriores sin inconvenientes no es obligatorio que asistan”.

Lo más preocupante, sin embargo, fue lo que explicó la directora del organismo dependiente de la Universidad de Chile, Leonor Varas: la tercera tanda es la última.

“Hemos hecho todo de nuestra parte, por lo tanto, es muy importante que acudan con suficiente tiempo porque los controles de seguridad, de identidad, retardan el ingreso”, sostuvo.

“Que vayan lo más tranquilo posible porque esta es la última oportunidad. No hay más después de esto”, añadió, pero sin referirse a qué sucedería en caso de que exista un nuevo boicot. La incertidumbre está abierta.