Este mediodía se espera que el Demre dé a conocer los establecimientos que serán sede de la tercera tanda de rendición de la PSU. Esta nueva ronda -fijada para este próximo 4 y 5 de febrero- esta antecedida por los problemas vividos en enero y por los dichos de los rectores de las universidades de Chile y Austral, quienes apuestan por cambiar el proceso de admisión.

“A nosotros nunca nos ha gustado la PSU”, dijo, por ejemplo, el mandamás de la casa de estudios capitalina, Ennio Vivaldi, en entrevista con El Mercurio.

En la oportunidad, detalló que con el reemplazo de la Prueba de Aptitud Académica se vio que la PSU era mucho más segregadora y sostuvo que como universidad han propuesto alternativas mucho mejores.

Su par de la universidad Austral Óscar Galindo coincidió, al agregar que la prueba actual debe ser reformada por un proceso de admisión que pueda evaluar otro tipo de competencias.

“Ha sido parte del debate durante este último año (…) La PSU tiene que rectificarse con otras materias, con otra evaluación”, sostuvo.

Ennio Vivaldi y Emilia Schneider | Archivo | Agencia UNO
Ennio Vivaldi y Emilia Schneider | Archivo | Agencia UNO

La propuesta del Demre

Los dichos de los académicos no son casual. El pasado jueves BioBioChile recogió la propuesta del Demre para eliminar la PSU, la que comprende tres pruebas de selección: Competencia Lectora, Competencia Matemática y Competencia Científica.

Además, proponen dos test de Caracterización de Competencia, añadiendo también un Cuestionario de Habilidades Transversales.

La propuesta se viene desarrollando desde 2017 a través de un largo proyecto de investigación que ha contemplado diálogo con expertos y actores sociales.

Fue presentada en junio de 2019 a través de un seminario, donde participaron autoridades del Ministerio de Educación, además se realizó una exposición en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el pasado 1 de julio, donde se detallaron los próximos pasos de la propuesta.

Dichas etapas son una aplicación a gran escala y el establecimiento de una agenda de cambios, en línea con las recomendaciones de expertos.

El prototipo elaborado por el Demre busca evaluar competencias y habilidades, centrales en el currículo escolar de 7° Básico a 2° Medio.

A diferencia de la PSU, estas pruebas distinguen las modalidades educativas de la enseñanza secundaria, es decir, la humanista-científica (HC) y técnico-profesional (TP).

“Mínimo sentido común”

Pero más allá de las intenciones de los rectores y del Demre, las agrupaciones sociales movilizadas piden que los cambios sean pronto.

Ejemplo de ello es lo mencionado por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien aseguró que lo mencionado por Vivaldi es de “un mínimo sentido común”.

comillas
“Lamento que el rector recién ahora diga públicamente que la Universidad de Chile siempre ha estado en contra. Habría sido muy bueno haberlo hecho público antes. En ese sentido es donde el Consejo de Rectores peca de poca proactividad”.
- Mario Aguilar, presidente de Colegio de Profesores

“Este año tiene que generarse un nuevo sistema de admisión por uno más integral”, acotó.

Quien también tuvo una voz crítica fue la presidenta de la FECH, Emilia Schneider. Al respecto, aseguró que además de generar un nuevo sistema de admisión se debe fortalecer la educación pública en el país.

“No da para más”, sostuvo.

No están las condiciones

La presidenta de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Valentina Miranda, aseveró, en tanto, que no hay condiciones para rendir la PSU, “por el simple hecho que estamos en medio de una revuelta popular, que no sólo ha escalado en violencia sino que permite que hoy Carabineros resguarde”.

“Estamos en proceso de generar un recurso de protección colectivo para todos aquellos estudiantes que se vieron afectados en este segundo proceso”, agregó.

“Las autoridades del Cruch y el Demre han sido inoperantes frente a las demandas de los estudiantes secundarios, por lo que vamos a salir a denunciar con todo para evitar que los puntajes (PSU) sean válidos. Este año se va a segregar más que los años anteriores”, sentenció.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Los dichos de Miranda coinciden con lo mencionado por la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Ayelén Salgado, quien tras el término de la segunda ronda acusó al Demre de “boicotearse solo”, debido a las denuncias expresadas por redes sociales por jóvenes, en relación a que a algunos de ellos los cambiaron de sede y que carabineros no los han dejado pasar a los locales de rendición o han dificultado su acceso.

Precisamente para evitar nuevas complicaciones, el Gobierno tomó sus prevenciones. Así lo anunció el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien dio a conocer que a partir de este fin de semana Carabineros comenzó a resguardar los distintos establecimientos de rendición de la PSU.

“Nuestro rol es resguardar el derecho de las personas a acceder a la educación superior en circunstancias de orden público. Para ello, hemos coordinado acciones con el Demre, que van desde el resguardo de las calles con un cerco perimetral, hasta el control del acceso a los colegios”, indicó.

¿La tercera será la vencida?