Que no decaiga en marzo.

Pese a que no acostumbran a estar de acuerdo, los senadores Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Alejandro Navarro (PRO) concordaron en que tras el estallido social se generó una agilización en el trabajo legislativo, el cual determinó que, por ejemplo, este jueves se aprobaran tres proyectos, los que se suman a los diez que se habían despachado hasta la semana pasada.

La Cámara de Diputados aprobó por 82 votos a favor el proyecto “Chao Dicom”, que busca que aquellos estudiantes que poseen deudas asociadas a su instrucción, puedan acceder al crédito o al mercado laboral, la cual quedó lista para ser ley.

A lo anterior, se sumó también la aprobación del proyecto conocido como “Ley Gabriela”, que busca modificar el Código Penal para ampliar la tipificación del delito de femicidio e incluir las relaciones de noviazgo y pololeo. Mientras que, la paridad de género para la elección del órgano constituyente se fue a comisión mixta para zanjar diferencias.

Y una tercera iniciativa quedó en condiciones de ser enviada al Ejecutivo, tras la aprobación del proyecto que modifica la Ley del Tránsito, moción conocida como “No más TAG”.

También el Congreso aprobó el miércoles, la reforma tributaria y este jueves, pese a haberla despachado antes, entró en vigencia la polémica ley antisaqueos, que fue aprobada por el Congreso hace pocos días.

Tanto Van Rysselberghe como Navarro esperan que esa llamativa producción legislativa se mantenga una vez que se retome la labor en el Congreso en marzo, tras el receso por vacaciones.

UDI: La oposición no ha entorpecido

Sobre el estallido social asociado al aumento de producción en el Congreso, la presidenta nacional de la UDI, Jacqueline van Rysselbreghe, indicó que “no sé si le hizo mal o bien. Creo que presionó a la oposición porque nosotros no tenemos mayoría en las comisiones en el Senado y tampoco en la Cámara, por lo que no tenemos opción de poner los proyectos en tabla. Tampoco presidimos las cámaras, de manera que el ritmo legislativo lo pone la oposición”.

La timonel gremialista agregó que “siempre hemos estado disponibles para avanzar. Creo que el daño por el estallido es gigantesco, hoy somos un país mucho más pobre. Creo que de eso, la gente más sensata de la oposición tiene conciencia y está tratando de normalizar las cosas”.

Por lo anterior, la congresista oficialista proyecta que para marzo el ritmo de trabajo debiera mantenerse. “Creo que sí, nos queda el tema de pensiones, de salud, de las Isapres y hacer un sistema más transparente para los usuarios, en fin, nos quedan muchas cosas que ni siquiera han sido puestas en las comisiones. También está la reforma al Sename, a Carabineros y muchas más. Esperamos que la gente más sensata de la oposición siga cooperando y no ponga palos en la rueda”, indicó la senadora del Bío Bío.

comillas
Creo que dado que el estallido y sus consecuencias continúan y el conflicto social no está resuelto, contrario a lo que ha dicho Piñera, lo peor no ha pasado. Marzo va ser complejo, espero que el Gobierno sintonice con la ciudadanía y de urgencia a proyectos de ley que están rezagados”.
- Alejandro Navarro, senador del Partido Progresista

Para el lunes está programada la sesión del Senado que revisará la acusación constitucional en contra del intendente de Santiago, Felipe Guevara, y también serán convocados para revisar el proyecto de ley de ingreso mínimo garantizado.

Oposición: “Marzo será complejo”

En tanto, el senador Alejandro Navarro explicó que el país debe avanzar a un Congreso unicameral para hacer más expeditos los trámites legislativos.

Respecto del impacto del estallido social, Navarro indicó que “el estallido social remeció también al Congreso y al gobierno. Anoche (jueves) estuve hasta las 10:15 en la comisión de Agricultura votando por el Código de Aguas. Por lo tanto, creo que es una elección que debemos aprender. Se puede trabajar más rápido”.

En cuanto a la proyección de la labor legislativa para marzo, el parlamentario de oposición indicó que “creo que dado que el estallido y sus consecuencias continúan y el conflicto social no está resuelto, contrario a lo que ha dicho Piñera, lo peor no ha pasado. Marzo va ser complejo, espero que el Gobierno sintonice con la ciudadanía y de urgencia a proyectos de ley que están rezagados”.

Por lo anterior, el senador de izquierda dijo que la responsabilidad principal es del Ejecutivo.