“Personas que están trabajando en el partido, que son de la dirigencia, que tienen un historial que echa una sombra sobre la credibilidad y la probidad”, explicó James Hamilton como argumento para anunciar este miércoles su renuncia al liderazgo del naciente Partido por la Dignidad, el cual inscribió personalmente en el Servicio Electoral el lunes 20 de enero pasado.

Y, no se fue solo. También se sumó el guitarrista y ex integrante de Los Prisioneros, Claudio Narea. En similar postura, el músico argumentó lo mismo que James Hamilton: presencia de operadores políticos en el partido. Y versiones de prensa ayer apuntaban al secretario general de la colectividad como determinante en la salida de ambos.

La novel colectividad fue inscrita por el denunciante de Karadima el lunes de la semana pasada, esperaba constituirse lo antes posible -con el proceso de recolección de firmas-, sin embargo ayer vivió su primer quiebre de proporciones.

comillas
Tomamos una decisión que no es fácil, es dolorosa, pero que nos sentimos llenos de confianza porque queremos realmente forjar un nuevo futuro para Chile”.
- Jame Hamilton, ex líder de Partido por la Dignidad

Así, a tan solo nueve días de la inscripción en el Servel del Partido por la Dignidad, formado de cara al Plebiscito Constituyente 2020, dos de sus fundadores se fueron, junto a un grupo de militantes.En todo caso, Hamilton y Narea no se quedarán de brazos cruzados de cara al proceso constituyente.

Inmediatamente oficializada su desvinculación, ambos anunciaron la creación de un nuevo partido llamado “Con Todxs”, para el cual también deberán reunir las firmas necesarias.

“Vi operadores políticos”

Sobre este episodio, Narea expresó que inicialmente se unió porque vio caras que le parecieron confiables y creíbles, pero lamentó que “también hay gente que podría hacer mal uso de esto, los típicos operadores políticos son nefastos”.

“Creemos que hay que trabajar de otras formas”, argumentó.

Partido por la Dignidad
Partido por la Dignidad

Por su parte, James Hamilton sostuvo que advirtieron una “incompatibilidad ética”, por lo que “tomamos una decisión que no es fácil, es dolorosa, pero que nos sentimos llenos de confianza porque queremos realmente forjar un nuevo futuro para Chile”.

En la oportunidad, apuntó contra “personas que están trabajando en el partido, que son de la dirigencia, que tienen un historial que echa una sombra sobre la credibilidad y la probidad”.

“Vamos a seguir dando la pelea, pero en un territorio lindo, limpio, con ganas”, expresó, destacando el enfoque inclusivo de la nueva colectividad.

El Partido por la Dignidad es encabezado por la Premio Nacional de Periodismo María Olivia Monckeberg; el abogado especialista en Derechos Humanos, Luis Toro; la abogada constitucionalista Grace Schmidt; el músico Ricardo “Farfán” Venegas, de Quilapayún; el filósofo Gonzalo Rovira, y los escritores Roberto Rivera y Diego Muñoz.

En relación a estos últimos, queda la duda respecto de cuántos de ellos seguirán el mismo camino de Hamilton y Narea.

Con bombos y platillos

El pasado lunes 20 de enero, Jame Hamilton llegó a las oficinas del Servel en Santiago a inscribir la nueva colectividad. A Hamilton se le veía feliz y acudió acompañado de varias figuras conocidas de diversos ámbitos del país.

De acuerdo a su página web, se trata de un partido que nace “únicamente en función de la nueva Constitución”, por lo cual “cumplirá con las formalidades que la ley exige, pero tendrá fines instrumentales”.

“El objetivo básico es ofrecer un espacio a personas independientes que no se sienten interpretadas por los actuales canales de representación, y también a quienes quieran ser candidatos para ser constituyentes, ante el enorme desafío que significa la redacción y promulgación de la nueva Carta Fundamental”, se explica.

Asimismo, como parte de sus principios, el partido llama a votar “apruebo” en el plebiscito constituyente del 26 de abril, eligiendo el mecanismo de la Convención Constituyente, es decir, con la totalidad de sus miembros electos para este fin.