Para la próxima semana, el próximo 5 y 6 de febrero, el Consejo de Rectores informó que se reprogramó por tercera vez la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), tras un bochornoso proceso que comenzó el 6 de enero pasado y que culminaría la próxima semana para alrededor de cinco mil estudiantes que aún no pueden completar la medición, debido a protestas y filtraciones.

El vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, fue quien confirmó la información de las nuevas fechas, a la que podrán optar los estudiantes que no pudieron dar la prueba de Matemáticas o Lenguaje.

“Esas personas podrán rendir la pruebas el martes y miércoles, a las 10:00 horas, en locales que serán informados. Y con las garantías de seguridad que se aplicaron el 27 y 28 de enero”, sostuvo Aldo Valle.

De acuerdo a lo que se pudo recabar, el tercer periodo se concentrará en Santiago, donde se dispondrá de cinco locales, como también en Valparaíso.

Asimismo, el Cruch señaló que se acordó aumentar los cupos para el sistema de admisión especial, lo que podrá variar dependiendo de cada universidad.

comillas
Pareciera q @CRUCH_cl estuviera poniendo barreras gigante de contención para que lxs estudiantes no entren a la universidad. Q cuesta abrir matrículas a todxs lxs que quieren entrar? Tanto miedo tienen a perder el negocio? INVALIDEN EL PROCESO Y VAMOS TODXS A LA EDUC SUPERIOR” (sic).
- Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, cuenta en Twitter

En el actual sistema el 15% de las vacantes corresponden al acceso a través de admisión especial, lo que fue aumentado a 20%, mientras tanto, en las universidades ubicadas en zonas extremas, llegará hasta un 30%.

ACES pide invalidar el proceso

Mientras el Cruch reprogramaba las fechas de la PSU, la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES) pidió invalidar el proceso y matrícula abierta para todos los estudiantes que quieran ingresar a la educación superior.

A través de su cuenta de Twitter y tras conocer las nuevas fechas de la medición, la ACES declaró que “pareciera q @CRUCH_cl estuviera poniendo barreras gigante de contención para que lxs estudiantes no entren a la universidad. Q cuesta abrir matrículas a todxs lxs que quieren entrar? Tanto miedo tienen a perder el negocio? INVALIDEN EL PROCESO Y VAMOS TODXS A LA EDUC SUPERIOR” (sic).

Reabre U. del Pacífico

Luego de un año que se decretara el cierre de la Universidad del Pacífico por parte del Consejo Nacional de Educación, el Ministerio de Educación informó que se inició el proceso de matrícula para los estudiantes del plantel privado, que quieran acogerse al convenio de continuidad de estudios que se firmó con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

La información la confirmó en exclusiva a Radio Bío Bío, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

“Aquellos alumnos que por alguna razón no hayan postulado al Formulario Unico de Acreditación Socioeconómica (FUAS), lo hagan en el proceso que se abre a partir del 14 de febrero. Hay becas de reubicación para estos alumnos, que consisten finalmente en el arancel de referencia para que pertenecen a lo siete primeros deciles de nivel socioeconómico”, explicó el subsecretario de la cartera educacional.

La autoridad sostuvo que a la fecha, cerca de 700 estudiantes ya se han inscrito para matricularse en el proceso que se inició este miércoles de manera online y que proseguirá mañana y hasta el sábado de forma presencial, para retomarse, nuevamente, durante marzo.

El subsecretario Vargas se refirió además a las becas que se tienen contempladas para los estudiantes que se encuentren dentro de los siete primeros deciles.

Según las cifras que maneja el Ministerio de Educación, son cerca de 1.700 los estudiantes que, eventualmente, podría ser parte de este convenio con la UTEM, cuyo inicio de actividades está programado para la segunda semana de marzo.