Como un día especial para el fútbol chileno asoma este jueves. Esta jornada podría marcar un hito importante -y a favor- de Reinaldo Rueda desde su arribo a la selección nacional.

Resulta que desde las 22:30 horas el representativo sub23, por la que el ‘cafetalero’ ha apostado pensando en las Clasificatorias a Catar 2022, tendrá su primera gran ‘prueba de fuego’.

La Roja, que es comandada por el principal ayudante de Rueda, Bernardo Redín, se jugará la clasificación al cuadrangular final del Preolímpico que se está disputando en Colombia. Y nada menos que frente a los anfitriones.

Sí, el cuadro nacional por el que nadie apostaba, que tuvo solo un partido amistoso en los últimos cuatro meses, tiene chances de continuar en carrera por uno de los dos boletos a los Juegos Olímpicos. Una sorpresa total.

Quizás por eso la porfía y rabia del entrenador colombiano, quien incluso, como admitió en su momento, pensó en renunciar a su cargo cuando sintió que este juvenil plantel estaba siendo perjudicado.

El ‘gallito’ que casi sacó a Rueda de La Roja

Reinaldo Rueda no tiene duda: de esta sub23 tienen que salir jugadores que puedan competir -y complementarse- con la denominada ‘generación dorada’ que ya quema sus últimos cartuchos.

Más aún considerando que las Clasificatorias arrancan en marzo y se terminan a fines de 2021. Un proceso donde los ‘referentes’ de nuestro fútbol estarán rondando en su mayoría los 33-34 años.

Por eso, Rueda, desde su llegada a Juan Pinto Durán, siempre habló de la importancia de ir sumando a jugadores del ‘futuro’ en sus nóminas. Y por eso también se indignó cuando la sub23 fue bajada de la gira a España.

“¿Por qué no va la sub23 a España? ¿Por dos jugadores va a cambiar una liga nacional? ¿Por uno o dos jugadores por equipo? Es algo muy pobre. Caótico. Deprimente”, se quejó públicamente en conferencia. Esto luego que algunos clubes decidiera no facilitar futbolistas porque estaban en tiempo de definiciones en Campeonato Nacional.

comillas
Me calenté mucho y me entristecí. Son los que van a llegar con 25 años a la Copa del Mundo
- Reinaldo Rueda

Cuando se le preguntó si pensó en dar un paso al costado el DT no lo escondió: “El viernes pasado pensé en dejar la selección, me calenté mucho y me entristecí. Son los que van a llegar con 25 años a la Copa del Mundo y si a esos jugadores no les damos la oportunidad de proyectarse, sea yo u otro el entrenador, nos estamos restando nosotros mismos”, confidenció, acotando también que “si yo vengo a trabajar en fútbol y no hay fútbol, me tengo que ir. Si no prestan los jugadores por uno u otro facto…”.

Y es que el estratega se sintió traicionado. Consideró que la ANFP no hizo mucho por sacar la tarea de la gira adelante -según publicó La Tercera en su momento- e incluso manifestó ante la prensa que “privar a nuestros jóvenes chilenos de dos partidos internacionales en España fue deprimente y triste (…) Es para reflexionar y para pensar en el futuro inmediato de Chile”.

Con el paso de las semanas el DT se tranquilizó. Hasta participó activamente de los últimos entrenamientos de la sub23 antes de viajar a tierras cafetaleras. Ahora, en Colombia, el adiestrador también se ha visto en los estadios y cerca de las prácticas. Sigue paso a paso la evolución del equipo por el que se ha jugado todo y que podría darle hoy un importante momento de alegría.

ANFP | Oficial
ANFP | Oficial

La convicción del plantel que fue despejando dudas

El 5 de enero en el Estadio Monumental, la Roja tuvo su único apretón antes de embarcarse a Colombia. En un magro partido que animó la ‘Noche Alba’, los dirigidos de Redín igualaron sin goles ante el Cacique.

El colombiano se sinceró y manifestó incertidumbre por lo que podía pasar en tierras cafeteras, señalando que “sin preparación es muy difícil. Teníamos a los jugadores cada tres días dos veces al mes. No fuimos al torneo en España, pero intentaremos sobreponernos a todo eso”.

Pese a los pocos juegos en el cuerpo, Redín destacó de sus pupilos el compromiso y convicción, lo que fue corroborado por parte del plantel.

Pablo Aránguiz, flamente refuerzo de la ‘U’, adelantaba sin titubeos que “vamos con mucha fe de que podemos sacar buenos resultados y darle una alegría al país. Estamos a las puertas de una selección adulta, vamos con la intención de ganarnos nuestro espacio”.

En la misma línea se mostró Tomás Alarcón, jugador de O’Higgins que ya sumó minutos con la adulta. “Nuestro balance es siempre aspirar a lo máximo que es clasificar, no hemos pensado en quedarnos afuera”, recalcó.

Tras el buen arranque en el Preolímpico, Reinaldo Rueda no perdió detalle alguno de los llamados a reemplazar a la ‘Generación Dorada’. Con la cautela que lo caracteriza, expresó su satisfacción. “Considero que el carácter de este grupo, el orden que le ha dado el cuerpo técnico, ha sido positivo hasta el momento”, aunque tampoco olvidó la nefasta preparación.

Sobre ese punto, el colombiano recalcó que “por todo el tema traumático que vivimos de octubre, noviembre, diciembre, no nos podemos autoengañar, hay equipos como Brasil que hicieron 25 partidos de preparación, Colombia ocho partidos, Chile no hizo sino solo uno”.

De cara a lo que viene La Roja no se amilana, y Raimundo Rebolledo ya adelanta lo que será esta verdadera final, indicando al portal Kenotrotamundos que “solo nos sirve ganar, vamos a salir a buscar el partido de todas formas, que estén con toda su gente los motiva, pero nosotros vamos a salir a ganar, no tenemos nada que perder”.

La ruta en el Preolímpico: ganando como nunca, sufriendo como siempre

La Roja comenzó de la mejor manera posible su aventura en Colombia. El equipo dirigido por Redín goleó 3-0 a Ecuador, una de las selecciones que llegaba a tierras ‘cafetaleras’ como seria candidata a pelear por el cupo a Tokio 2020.

Contrario al pesimismo que existía en torno al ‘equipo de todos’, un autogol de Jackson Porozo y los tantos de Camilo Moya e Iván Morales le dieron el triunfo a los nacionales ante ‘La Tri’.

“Estamos preparados para jugar ante Venezuela, y esperamos sacar adelante esto y llevar a Chile a los Juegos Olímpicos”, anticipaba Morales, uno de los buenos nombres del plantel, en la previa de la segunda fecha del Preolímpico.

Nelson Ríos | Comunicaciones Deportivo Cali
Nelson Ríos | Comunicaciones Deportivo Cali

Ahí fue el turno de medir fuerzas ante Venezuela, comandada por el atacante Yeferson Soteldo, exjugador de Universidad de Chile.

En un partido muy parejo, donde los pupilos de Redín debieron esforzarse el máximo incluso con un hombre más en cancha, un solitatario gol le dio el triunfo a La Roja.

Ángelo Araos apareció cerca del final del partido, anticipando un centro en el área ‘vinotinto’ para decretar el 1-0 defintivo. El exatacante de la U comenzaba a ganarse un puesto en la titulardiad, luego de ser suplente en ambos encuentros.

“No estamos para especular, es un campeonato muy duro donde pretendemos hacer la mayor cantidad de puntos para estar más cerca de la clasificación”, recalcaba entonces Gabriel Suazo, uno de los nombres con más experiencia del plantel.

Sin embargo, el buen rendimiento mostrado por el equipo en los dos primeros partidos no logró ratificarse en la tercera fecha, en el partido ante Argentina.

La Albiceleste fue mucho más eficaz y resultó más aplicada que su par de La Roja y, con tempraneros goles en ambos tiempos, se quedó con el triunfo por 2-0.

Increíblemente, pese a dos victorias en el comienzo, el panorama del ‘equipo de todos’ se complicaba y mucho.

Nelson Ríos / Comunicaciones Deportivo Cali
Nelson Ríos / Comunicaciones Deportivo Cali

Para peor, en la cuarta fecha, donde Chile quedó libre, los resultados no acompañaron. Argentina superó a Ecuador y Colombia a Venezuela, quedando la ‘Albiceleste’ en primer lugar con 9 puntos y los ‘cafetaleros’ segundos con las mismas 6 unidades que La Roja pero con mejor diferencia de gol.

Así llega Chile a una ‘final’ en el Preolímpico. Obligados a ganar a los locales, por el marcador que sea, pero necesitados de vencer a una Colombia que se ha hecho fuerte con el paso de los partidos. Todo es posible.