Lo que debes saber hoy
Martes 28 enero de 2020 | Publicado a las 03:22 · Actualizado a las 08:57
UDI considera adecuado que chilenos en el exterior no puedan votar por delegados constituyentes
Por Jorge Enríquez Carrera
Con información de Luciano Veloso.
visitas

Luego de que este lunes el Servicio Electoral diera a conocer el padr√≥n auditado de cara el plebiscito del 26 de abril, en que se aclar√≥ que los extranjeros con m√°s de cinco a√Īos de residencia podr√°n votar para aprobar o no una nueva Constituci√≥n, desde la UDI valoraron que se hayan despejado dudas respecto del derecho a sufragio en Chile, para dicho proceso, de los 348.040 residentes de otros pa√≠ses.

Sin embargo, en relación a los chilenos que están en el extranjero, la presidenta nacional de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, consideró adecuado que, pese a que podrán participar del proceso electoral de abril, no puedan hacer lo mismo respecto de la elección de los integrantes del órgano constituyente en octubre próximo, debido a que se trata de elecciones por distrito y no de carácter nacional.

Sobre la situaci√≥n electoral de los chilenos en el exterior, Van Rysselberghe indic√≥ que “en el plebiscito s√≠ pueden, pero en la constituyente no, porque esa elecci√≥n funciona como en los distritos, ¬Ņa qu√© distrito pueden pertenecer? ellos pod√≠an participar en la presidencial, pero no en la de parlamentarios”.

comillas
Es bien interesante ver el inter√©s de parte de nuestros compatriotas -en el exterior- de poder participar en el plebiscito del 26 de abril, aument√≥ casi un 50% el n√ļmero de personas inscritas en el exterior. Son m√°s de 70 pa√≠ses donde tenemos consulados, donde estamos determinando en estos d√≠as los locales de votaci√≥n en el extranjero”.
- Patricio Santa María, presidente Consejo Directivo Servel

La timonel gremialista agreg√≥ que “ellos no tienen un distrito aparte. Ellos participan de elecciones nacionales, no regionales, lo cual me parece bien. A ver a qu√© distrito pertenecen ellos, se tendr√≠a que generar un distrito aparte, para 20 mil personas, que no alcanza a ser ni siquiera una comuna. Me parece bien que se mantenga lo que se hizo para la elecci√≥n parlamentaria pasada”.

Casi 15 millones de electores

Durante la jornada de este lunes el Servicio Electoral (Servel) entregó el padrón final para el plebiscito constituyente a realizarse el próximo 26 de abril,y que corresponde a 14.753.345 personas.

El Servel confirmó que en esta ocasión se tomaron los 348.040 extranjeros habilitados para sufragar, los que no habían sido considerados en el padrón electoral provisorio entregado en diciembre.

Lo anterior generó controversia tanto en la mesa técnica constituyente como por parte de aquellos extranjeros que cumplían los requisitos estipulados y no habían sido considerados.

Seg√ļn se√Īala el art√≠culo 14 de la Constituci√≥n, pueden votar aquellos extranjeros avecinados en Chile por m√°s de cinco a√Īos, que hayan cumplido 18 a√Īos y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. Por consiguiente, todos aquellos que cumplan los anteriores requisitos podr√°n sufragar en el plebiscito constituyente.

Datos a considerar

Por género, la fuerza femenina supera a la masculina, llegando al 51% del padrón, correspondiente a 7.537.741 mujeres y 7.157.504 hombres (49%).

Sobre electores habilitados para sufragar en el extranjero, estos se concentran mayoritariamente en Argentina (8.704), Estados Unidos (7.508) y Espa√Īa (6.309).

Seg√ļn se√Īala Servel, quienes hayan sido omitidos del padr√≥n auditado, figuren con datos err√≥neos o estimen que deben aparecer en √©l, tienen 10 d√≠as (entre el 28 de enero y el 6 de febrero) para reclamar ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de su domicilio electoral, por escrito o verbalmente.

Si se encontraran fuera del país, pueden presentar su reclamo a través del sitio web del TER de turno de la Región Metropolitana o en los consulados chilenos en el extranjero. Del mismo modo, es posible reclamar para solicitar la inclusión, corrección o, en caso de contravenir la ley, la exclusión de otros electores.

Jefe nacional del Servel explica padrón

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santa María, explicó algunos alcances del nuevo padrón auditado.

Santa Mar√≠a dijo que cuando se plante√≥ el padr√≥n provisorio el 28 de diciembre exist√≠an dudas respecto del concepto jur√≠dico de ciudadan√≠a. Se auditaron por separado el padr√≥n provisorio de chilenos y en paralelo el padr√≥n de extranjeros, con cinco a√Īos de residencia, en el Registro Electoral y autorizados para votar.

“Hicimos las consultas al Ejecutivo, nos dimos cuenta tambi√©n y vimos consultas que hab√≠a realizado el presidente del Senado y el presidente de la C√°mara al Tricel para poder aclarar y no partir con dudas respecto de quienes pod√≠an votar. Pero, lo que m√°s fuerza nos hizo fue una declaraci√≥n un√°nime de los integrantes del comit√© t√©cnico, que redactaron la propuesta de reforma constitucional que se transform√≥ en ley. Ellos se√Īalaron que hab√≠an tenido presente y nunca se hab√≠an cuestionado, en el momento del debate, que los extranjeros pod√≠an participar, con cinco a√Īos de residencia”, dijo Santa Mar√≠a.

También, Santa María confirmó que los chilenos que están en el exterior podrán participar en el plebiscito del 26 de abril.

‚ÄúEs bien interesante ver el inter√©s de parte de nuestros compatriotas -en el exterior- de poder participar en el plebiscito del 26 de abril, aument√≥ casi un 50% el n√ļmero de personas inscritas en el exterior. Son m√°s de 70 pa√≠ses donde tenemos consulados, donde estamos determinando en estos d√≠as los locales de votaci√≥n en el extranjero”, dijo el ejecutivo del Servel.

Para profundizar la situaci√≥n de los extranjeros en Chile y su participaci√≥n en el proceso electoral, Santa Mar√≠a dijo que ‚Äúlos extranjeros, de acuerdo a la ley electoral, son electores y pueden participar en los procesos electorales. De hecho, han votado en las elecciones anteriores, obviamente que nunca en un plebiscito‚ÄĚ.

El directivo a√Īadi√≥ que hay m√°s de ochenta mil nuevos extranjeros que cumplen los cinco a√Īos de residencia, en relaci√≥n a 2017.

“A nosotros por Extranjer√≠a, Polic√≠a Internacional y la PDI nos entregan la informaci√≥n de los extranjeros que tienen m√°s de cinco a√Īos residiendo en Chile y ellos ganan el derecho a participar en las elecciones y en este caso los plebiscitos. En el 2017, 267 mil extranjeros pudieron votar, la mayor√≠a peruanos y en segundo lugar, argentinos”, mencion√≥ Santa Mar√≠a.

Tendencias Ahora