Luego de que este lunes el Servicio Electoral diera a conocer el padrón auditado de cara el plebiscito del 26 de abril, en que se aclaró que los extranjeros con más de cinco años de residencia podrán votar para aprobar o no una nueva Constitución, desde la UDI valoraron que se hayan despejado dudas respecto del derecho a sufragio en Chile, para dicho proceso, de los 348.040 residentes de otros países.

Sin embargo, en relación a los chilenos que están en el extranjero, la presidenta nacional de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, consideró adecuado que, pese a que podrán participar del proceso electoral de abril, no puedan hacer lo mismo respecto de la elección de los integrantes del órgano constituyente en octubre próximo, debido a que se trata de elecciones por distrito y no de carácter nacional.

Sobre la situación electoral de los chilenos en el exterior, Van Rysselberghe indicó que “en el plebiscito sí pueden, pero en la constituyente no, porque esa elección funciona como en los distritos, ¿a qué distrito pueden pertenecer? ellos podían participar en la presidencial, pero no en la de parlamentarios”.

comillas
Es bien interesante ver el interés de parte de nuestros compatriotas -en el exterior- de poder participar en el plebiscito del 26 de abril, aumentó casi un 50% el número de personas inscritas en el exterior. Son más de 70 países donde tenemos consulados, donde estamos determinando en estos días los locales de votación en el extranjero”.
- Patricio Santa María, presidente Consejo Directivo Servel

La timonel gremialista agregó que “ellos no tienen un distrito aparte. Ellos participan de elecciones nacionales, no regionales, lo cual me parece bien. A ver a qué distrito pertenecen ellos, se tendría que generar un distrito aparte, para 20 mil personas, que no alcanza a ser ni siquiera una comuna. Me parece bien que se mantenga lo que se hizo para la elección parlamentaria pasada”.

Casi 15 millones de electores

Durante la jornada de este lunes el Servicio Electoral (Servel) entregó el padrón final para el plebiscito constituyente a realizarse el próximo 26 de abril,y que corresponde a 14.753.345 personas.

El Servel confirmó que en esta ocasión se tomaron los 348.040 extranjeros habilitados para sufragar, los que no habían sido considerados en el padrón electoral provisorio entregado en diciembre.

Lo anterior generó controversia tanto en la mesa técnica constituyente como por parte de aquellos extranjeros que cumplían los requisitos estipulados y no habían sido considerados.

Según señala el artículo 14 de la Constitución, pueden votar aquellos extranjeros avecinados en Chile por más de cinco años, que hayan cumplido 18 años y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. Por consiguiente, todos aquellos que cumplan los anteriores requisitos podrán sufragar en el plebiscito constituyente.

Datos a considerar

Por género, la fuerza femenina supera a la masculina, llegando al 51% del padrón, correspondiente a 7.537.741 mujeres y 7.157.504 hombres (49%).

Sobre electores habilitados para sufragar en el extranjero, estos se concentran mayoritariamente en Argentina (8.704), Estados Unidos (7.508) y España (6.309).

Según señala Servel, quienes hayan sido omitidos del padrón auditado, figuren con datos erróneos o estimen que deben aparecer en él, tienen 10 días (entre el 28 de enero y el 6 de febrero) para reclamar ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de su domicilio electoral, por escrito o verbalmente.

Si se encontraran fuera del país, pueden presentar su reclamo a través del sitio web del TER de turno de la Región Metropolitana o en los consulados chilenos en el extranjero. Del mismo modo, es posible reclamar para solicitar la inclusión, corrección o, en caso de contravenir la ley, la exclusión de otros electores.

Jefe nacional del Servel explica padrón

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santa María, explicó algunos alcances del nuevo padrón auditado.

Santa María dijo que cuando se planteó el padrón provisorio el 28 de diciembre existían dudas respecto del concepto jurídico de ciudadanía. Se auditaron por separado el padrón provisorio de chilenos y en paralelo el padrón de extranjeros, con cinco años de residencia, en el Registro Electoral y autorizados para votar.

“Hicimos las consultas al Ejecutivo, nos dimos cuenta también y vimos consultas que había realizado el presidente del Senado y el presidente de la Cámara al Tricel para poder aclarar y no partir con dudas respecto de quienes podían votar. Pero, lo que más fuerza nos hizo fue una declaración unánime de los integrantes del comité técnico, que redactaron la propuesta de reforma constitucional que se transformó en ley. Ellos señalaron que habían tenido presente y nunca se habían cuestionado, en el momento del debate, que los extranjeros podían participar, con cinco años de residencia”, dijo Santa María.

También, Santa María confirmó que los chilenos que están en el exterior podrán participar en el plebiscito del 26 de abril.

“Es bien interesante ver el interés de parte de nuestros compatriotas -en el exterior- de poder participar en el plebiscito del 26 de abril, aumentó casi un 50% el número de personas inscritas en el exterior. Son más de 70 países donde tenemos consulados, donde estamos determinando en estos días los locales de votación en el extranjero”, dijo el ejecutivo del Servel.

Para profundizar la situación de los extranjeros en Chile y su participación en el proceso electoral, Santa María dijo que “los extranjeros, de acuerdo a la ley electoral, son electores y pueden participar en los procesos electorales. De hecho, han votado en las elecciones anteriores, obviamente que nunca en un plebiscito”.

El directivo añadió que hay más de ochenta mil nuevos extranjeros que cumplen los cinco años de residencia, en relación a 2017.

“A nosotros por Extranjería, Policía Internacional y la PDI nos entregan la información de los extranjeros que tienen más de cinco años residiendo en Chile y ellos ganan el derecho a participar en las elecciones y en este caso los plebiscitos. En el 2017, 267 mil extranjeros pudieron votar, la mayoría peruanos y en segundo lugar, argentinos”, mencionó Santa María.