Este viernes inició el campeonato nacional 2020 con una novedad que hace meses se estaba ensayando: el Video Assitance Referee (VAR).

En todos los países que se ha implantado el VAR han habido discusiones sobre si realmente trae justicia al fútbol y puede ser un factor que queda a interpretaciones, sin embargo, la aplicación del sistema en Chile desnudó graves falencias.

La tecnología que debutó en el fútbol nacional en las instancias finales de la Copa Chile 2019 no pasó su primer examen. Empezando por los ‘problemas técnicos’ en el estadio Santa Laura con el VAR, lo que no le permitió a los árbitros contar con la herramienta durante todo el partido.

A eso se le suma la poca autoridad de los jueces centrales en el campo de juego, que lejos de dirigir el partido, se convirtieron en unos espectadores más que están solo para informar lo que se decide en la cabina del VAR.

En orden cronológico, los problemas empezaron con la primera intervención del VAR, el viernes, en el partido entre Everton y la Universidad de Concepción. El juez José Cabero expulsó al defensor Guillermo Pacheco por agresión contra Pol.

Cabero estaba a menos de 4 metros de la acción, con la jugada de frente y de no sacar ninguna tarjeta amarilla en primera instancia pasó de mostrarle la roja a Pacheco después de ir al VAR.

Además de desautorizar completamente la primera decisión de Cabero, se perdió tiempo que después se ve reflejado en los excesivos minutos de adición.

¿Quién dirige?

Además de la roja a Pacheco, en el partido de Santiago Wanderers contra la Universidad Católica se vio a un dubitativo Eduardo Gamboa, que estuvo constantemente escuchando a sus asistentes del VAR para tomar decisiones.

La acción que marcó el desempeño de Gamboa en el partido fue en la primera jugada polémica, en la que cobró infracción a favor de Católica, y luego tras revisarla en el VAR cobró a favor de Wanderers y tarjeta amarilla para el cruzado Valber Huerta.

Luego, las dudas en Gamboa se evidenciaron en la constante comunicación con la cabina del VAR que más que ayudarlo parecía estar derechamente decidiendo.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

La conducta llena de dudas de Gamboa en sus decisiones hizo recordar el escándalo que protagonizó en 2017 en la tanda de penales por el ascenso entre Melipilla y Vallenar, cuando su desconocimiento sobre el reglamento quedó en evidencia.

Además, obligó a la ANFP a intentar remediar el error dejando a Vallenar en la Segunda Profesional.

En cuanto a lo presenciado en Playa Ancha, también se vio un primer lapso con varias interrupciones que le quitaron ritmo al partido. En total se agregaron siete minutos, lo que refleja que falta mucho camino para ‘automatizar’ la utilización del VAR.

A eso se suma que el sistema parece implementado como un espectáculo televisivo, donde la audiencia tiene acceso a la información en sus casas, mientras que quienes están en el estadio y pagan su entrada no entienden nada. No hay repeticiones en las pantallas de los recintos ni anuncios por parlantes.

El VAR que no llegó

Este domingo se vivió lo más insólito en la primera fecha del fútbol chileno. En el partido entre Unión Española y Deportes Iquique no hubo VAR, por ‘problemas técnicos’, según afirmaron.

“Se produjo una falla técnica no identificada en los servidores de la unidad mVOR que reciben y procesan la información que llega desde la unidad de producción de televisión OBvan dispuesta en el Estadio Santa Laura”, explicaron desde la ANFP, asegurando que el problema nunca antes se les había presentado.

“Las bases del Campeonato Nacional AFP PlanVital de Primera División establecen en su título V, artículo 28 que ‘(…) en caso de imposibilidad técnica absoluta de implementar el sistema VAR y/o casos fortuitos y/o causales de fuerza mayor, esto no será causal de anulación de un partido ni de reclamo alguno”, agregan.

Por su parte, los protagonistas demostraron su decepción con lo ocurrido. El técnico de Unión Española quedó con dudas y afirmó que “da para suspicacias, porque hace tres horas, cuando nosotros llegamos, una hora y media… el VAR estaba funcionando. Es muy rara la situación y ojalá que no sea mal pensado yo y que no suceda más con Unión Española”.

De hecho, Esteban Paredes también se refirió a lo ocurrido en Independencia. “Mientras haya igualdad para ambos equipos no habrá problemas, pero si pasa algo así como lo de ayer en Santa Laura, no encontramos el rumbo que esto sea profesional”, reflexionó el delantero.

Si bien la primera fecha se completa hoy con los dos partidos restantes, el VAR deja más dudas que certezas en su presentación en el torneo nacional.

¿Qué tan preparados están los jueces centrales? ¿Qué pasa si una jugada determinante ocurre en algún partido en el que hay ‘fallas técnicas’? ¿Se recupera realmente el tiempo que se gasta en tomar las decisiones? ¿Los árbitros centrales siguen teniendo la misma autoridad?

Francisco Longa | Agencia UNO
Francisco Longa | Agencia UNO