Lo que debes saber hoy
Martes 28 enero de 2020 | Publicado a las 03:25 · Actualizado a las 09:28
Las grandes falencias que dej√≥ en evidencia la implantaci√≥n del VAR en el f√ļtbol chileno
visitas

Este viernes inició el campeonato nacional 2020 con una novedad que hace meses se estaba ensayando: el Video Assitance Referee (VAR).

En todos los pa√≠ses que se ha implantado el VAR han habido discusiones sobre si realmente trae justicia al f√ļtbol y puede ser un factor que queda a interpretaciones, sin embargo, la aplicaci√≥n del sistema en Chile desnud√≥ graves falencias.

La tecnolog√≠a que debut√≥ en el f√ļtbol nacional en las instancias finales de la Copa Chile 2019 no pas√≥ su primer examen. Empezando por los ‘problemas t√©cnicos’ en el estadio Santa Laura con el VAR, lo que no le permiti√≥ a los √°rbitros contar con la herramienta durante todo el partido.

A eso se le suma la poca autoridad de los jueces centrales en el campo de juego, que lejos de dirigir el partido, se convirtieron en unos espectadores m√°s que est√°n solo para informar lo que se decide en la cabina del VAR.

En orden cronológico, los problemas empezaron con la primera intervención del VAR, el viernes, en el partido entre Everton y la Universidad de Concepción. El juez José Cabero expulsó al defensor Guillermo Pacheco por agresión contra Pol.

Cabero estaba a menos de 4 metros de la acción, con la jugada de frente y de no sacar ninguna tarjeta amarilla en primera instancia pasó de mostrarle la roja a Pacheco después de ir al VAR.

Además de desautorizar completamente la primera decisión de Cabero, se perdió tiempo que después se ve reflejado en los excesivos minutos de adición.

¬ŅQui√©n dirige?

Además de la roja a Pacheco, en el partido de Santiago Wanderers contra la Universidad Católica se vio a un dubitativo Eduardo Gamboa, que estuvo constantemente escuchando a sus asistentes del VAR para tomar decisiones.

La acci√≥n que marc√≥ el desempe√Īo de Gamboa en el partido fue en la primera jugada pol√©mica, en la que cobr√≥ infracci√≥n a favor de Cat√≥lica, y luego tras revisarla en el VAR cobr√≥ a favor de Wanderers y tarjeta amarilla para el cruzado Valber Huerta.

Luego, las dudas en Gamboa se evidenciaron en la constante comunicación con la cabina del VAR que más que ayudarlo parecía estar derechamente decidiendo.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

La conducta llena de dudas de Gamboa en sus decisiones hizo recordar el escándalo que protagonizó en 2017 en la tanda de penales por el ascenso entre Melipilla y Vallenar, cuando su desconocimiento sobre el reglamento quedó en evidencia.

Además, obligó a la ANFP a intentar remediar el error dejando a Vallenar en la Segunda Profesional.

En cuanto a lo presenciado en Playa Ancha, tambi√©n se vio un primer lapso con varias interrupciones que le quitaron ritmo al partido. En total se agregaron siete minutos, lo que refleja que falta mucho camino para ‘automatizar’ la utilizaci√≥n del VAR.

A eso se suma que el sistema parece implementado como un espectáculo televisivo, donde la audiencia tiene acceso a la información en sus casas, mientras que quienes están en el estadio y pagan su entrada no entienden nada. No hay repeticiones en las pantallas de los recintos ni anuncios por parlantes.

El VAR que no llegó

Este domingo se vivi√≥ lo m√°s ins√≥lito en la primera fecha del f√ļtbol chileno. En el partido entre Uni√≥n Espa√Īola y Deportes Iquique no hubo VAR, por ‘problemas t√©cnicos’, seg√ļn afirmaron.

“Se produjo una falla t√©cnica no identificada en los servidores de la unidad mVOR que reciben y procesan la informaci√≥n que llega desde la unidad de producci√≥n de televisi√≥n OBvan dispuesta en el Estadio Santa Laura”, explicaron desde la ANFP, asegurando que el problema nunca antes se les hab√≠a presentado.

“Las bases del Campeonato Nacional AFP PlanVital de Primera Divisi√≥n establecen en su t√≠tulo V, art√≠culo 28 que ‘(…) en caso de imposibilidad t√©cnica absoluta de implementar el sistema VAR y/o casos fortuitos y/o causales de fuerza mayor, esto no ser√° causal de anulaci√≥n de un partido ni de reclamo alguno”, agregan.

Por su parte, los protagonistas demostraron su decepci√≥n con lo ocurrido. El t√©cnico de Uni√≥n Espa√Īola qued√≥ con dudas y afirm√≥ que “da para suspicacias, porque hace tres horas, cuando nosotros llegamos, una hora y media… el VAR estaba funcionando. Es muy rara la situaci√≥n y ojal√° que no sea mal pensado yo y que no suceda m√°s con Uni√≥n Espa√Īola”.

De hecho, Esteban Paredes tambi√©n se refiri√≥ a lo ocurrido en Independencia. ‚ÄúMientras haya igualdad para ambos equipos no habr√° problemas, pero si pasa algo as√≠ como lo de ayer en Santa Laura, no encontramos el rumbo que esto sea profesional‚ÄĚ, reflexion√≥ el delantero.

Si bien la primera fecha se completa hoy con los dos partidos restantes, el VAR deja más dudas que certezas en su presentación en el torneo nacional.

¬ŅQu√© tan preparados est√°n los jueces centrales? ¬ŅQu√© pasa si una jugada determinante ocurre en alg√ļn partido en el que hay ‘fallas t√©cnicas’? ¬ŅSe recupera realmente el tiempo que se gasta en tomar las decisiones? ¬ŅLos √°rbitros centrales siguen teniendo la misma autoridad?

Francisco Longa | Agencia UNO
Francisco Longa | Agencia UNO
Tendencias Ahora