Lo que debes saber hoy
Lunes 27 enero de 2020 | Publicado a las 03:22 · Actualizado a las 03:25
Se agudiza conflicto entre Washington y Teher√°n: Tres cohetes impactan en embajada de USA en Bagdad
visitas

Tres cohetes impactaron la tarde este domingo en la embajada de Estados Unidos en Bagdad, indicó una fuente de seguridad a la Agencia France Presse (AFP), mientras en todo Irak miles de manifestantes antigubernamentales desafiaban a las fuerzas de seguridad, que abrieron fuego, causando dos muertos.

En las √ļltimas semanas la embajada de Estados Unidos, situada en la ultrasegura Zona Verde de Bagdad, y las bases iraqu√≠es que albergan a soldados estadounidenses fueron blanco de ataques.

Ninguno de ellos ha sido reivindicado, pero Washington acusa a las milicias proiraníes.

Uno de los misiles se abatió sobre una cafetería del inmueble diplomático a la hora de la cena, y otros dos cayeron cerca, declaró una fuente de los servicios de seguridad.

Al menos una persona resultó herida en el ataque, informó a la AFP un alto cargo iraquí que pidió el anonimato. Por el momento se desconoce si la víctima es estadounidense o un trabajador iraquí.

El primer ministro iraqu√≠, Adel Abdel Mahdi, lo calific√≥ de “agresi√≥n” que podr√≠a “transformar Irak en una zona de guerra”.

En tanto, desde Washington, el departamento de Estado inst√≥ a Irak a “proteger las instalaciones diplom√°ticas” estadounidenses.

Este ataque se suma a otro ocurrido durante la misma tarde de este domingo, en que el Ministerio del Interior de Irak confirmó que cinco cohetes Katiusha impactaron en las cercanías de la misma embajada norteamericana.

Fuerte tensión

Las acciones se enmarcan en la tensión entre Washington y Teherán tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani.

De acuerdo a la misma información de agencias, se oyeron fuertes explosiones procedentes de la orilla occidental del río Tigris, en la fortificada Zona Verde, donde se encuentra la mayoría de las legaciones extranjeras en la capital iraquí, así como numerosas instituciones oficiales. Las fuerzas de seguridad de Irak dijeron en un comunicado que cinco cohetes alcanzaron la Zona Verde de alta seguridad, sin que se registraran víctimas.

Un grupo de periodistas de la AFP oyeron fuertes explosiones procedentes de la orilla occidental del río Tigris, donde se encuentra la mayoría de las legaciones extranjeras en la capital iraquí, así como numerosas instituciones oficiales.

Estos ataques se produjeron dos días después de que miles de personas se concentraran en Bagdad en respuesta a un llamado del clérigo populista Moqtada al Sadr para exigir la expulsión de las tropas estadounidenses.

No es el primero

La presencia militar de Estados Unidos ha sido un tema candente en Irak desde que un ataque estadounidense mató al general iraní Qasem Soleimani y a un alto comandante iraquí frente al aeropuerto de Bagdad el 3 de enero.

Los ataques de este domingo fueron los √ļltimos de una serie de ataques con cohetes durante este mes contra la Zona Verde, donde tambi√©n se encuentra el Parlamento iraqu√≠, pero estos ataques con cohetes no han provocado v√≠ctimas mortales excepto algunos heridos y da√Īos materiales en edificios y veh√≠culos.

Así, el día 20 de enero, tres cohetes Katiusha impactaron cerca de la embajada estadounidense y por primera vez el Gobierno iraquí ordenó que se investigara el incidente, aunque por el momento las autoridades no han apuntado a los autores del lanzamiento.

Washington responsabiliza de los ataques contra sus intereses en suelo iraqu√≠ a las milicias iraqu√≠es respaldadas por Ir√°n, en concreto a Kata’ib Hizbul√°, a la que acusa de haber perpetrado el ataque que cost√≥ la vida a un contratista estadounidense el pasado 27 de diciembre en el norte del pa√≠s.

Violenta represión

En tanto, en la misma jornada de este domingo un manifestante iraquí murió después que la policía abriera fuego contra varias protestas multitudinarias celebradas en ciudades del sur del país y en Bagdad, lo que se sumó a los cohetes que cayeron cerca de la embajada de EEUU.

Manifestaciones en Irak
Protestas en Irak | AFP

Determinados, ondeando banderas iraquíes, los manifestantes, que reclaman desde el 1 de octubre reformas políticas profundas, volvieron a invadir calles y plazas de Bagdad y de varias ciudades del sur del país, de donde habían sido desalojados la víspera.

“¬°S√≥lo por ti, Irak!”, rezaba una de las pancartas en la ciudad de Kerbala, en el sur, en alusi√≥n al rechazo del movimiento a que ning√ļn partido pol√≠tico o potencia extranjera se adue√Īe del mismo.

En Nasiriya, otra ciudad del sur de Irak, las fuerzas de seguridad dispararon balas reales para dispersar a los manifestantes, que se reunieron de forma masiva después de que los agentes los expulsaran de las grandes avenidas que confluyen en el principal sitio de la protesta, la plaza Habubi.

Un manifestante muri√≥ tras haber sido alcanzado por las balas y decenas resultaron heridos, seg√ļn una fuente m√©dica.

Ante el temor de que su movimiento acabe siendo aplastado después de que el influyente líder chiita Moqtada Sadr les retirara su apoyo, los manifestantes volvieron a ocupar el sábado por la noche las principales plazas, pese a la fuerte represión de las fuerzas de seguridad para expulsarlos de allí.

Mientras el s√°bado, cuatro manifestantes fueron abatidos en Bagdad y en el sur, seg√ļn un √ļltimo balance.

Tendencias Ahora