El Barcelona sufrió un duro traspié por La Liga el último fin de semana luego de su caída en su visita al Valencia. Pero, más allá del resultado, el rendimiento del primer equipo blaugrana no termina por convencer.

Menos aún con una hinchada tan exigente, que no solo espera que su club sume de tres puntos cada fin de semana. Desde hace varios años el fanático ‘culé’ quiere también el toque de distinción, elegancia y buen fútbol.

Quizás por estas razones que la dirigencia despidió al entrenador Ernesto Valverde, que marchaba líder del torneo local, y decidió apostar por Quique Setién, exentrenador del Real Betis, un enamorado de la filosofía ‘Cruyffista’ que siempre hace escuela en suelo catalán.

Con la llegada de Setién los hinchas se ilusionaron con ver un equipo de ‘juego bonito’. Pero lo cierto es que hasta ahora, luego de tres partidos, la escuadra parece haber involucionado. Dos victorias obtenidas con lo justo -y más lucha que fútbol- y una derrota no es un balance que llene los ojos.

El ‘factor Vidal’

De los tres partidos disputados en la ‘era Setién’ (2 de Liga y uno de Copa del Rey) el volante chileno Arturo Vidal fue titular en solo uno de ellos, el primero, donde Barcelona se impuso por la cuenta mínima al Granada en el Camp Nou. De ahí en más demasiados pocos minutos para alguien que gravita tanto.

Si fuera por los antecedentes previos se entendería perfectamente que el oriundo de San Joaquín perdió terreno con el nuevo entrenador, que prefiere a los cracks de mejor ‘trato de balón’. Pero Vidal sorpresivamente fue parte de la oncena en el primer cotejo del flamante estratega y cumplió de brillante manera.

Frente al Granada el ‘Rey’ cumplió una actuación descollante, que incluyó una asistencia de taco-pisada a Lionel Messi que significó el tanto de la victoria. Por eso, fue extraño que Setién prescindiera del ‘Rey’ -al menos desde el inicio- en los siguientes pleitos.

comillas
Ahora mismo, ante tanta actitud funcionarial, Vidal debería ser intocable”
- Mundo Deportivo

Ante el Valencia fue la ‘gota que rebasó el vaso’. El volante nacional le cambió la cara al equipo catalán apenas ingresó, sin embargo, los delanteros ‘culés’ fallaron por poco en la puntería en Mestalla o la historia pudo ser diferente.

No por nada el periódico Mundo Deportivo escogió a Vidal como “el jugador con más carácter”, y eso que jugó solamente desde el minuto 56 por el brasileño Arthur Melo. Media hora le bastó para ser destacado como importante.

Todos por el ‘Rey’

Y es que el chileno parece haberse ganado, finalmente, a la prensa deportiva española. De hecho, a pesar de la amarga derrota con Valencia, los medios hispanos coincidieron y entregaron positivos conceptos para el formado en Colo Colo.

Los medios resaltaron que el ‘Rey’ entró enfocado – ingresó a los 56 minutos por Arthur-, fue el que más intimidó y que no debe quedar fuera de la titularidad.

“Vidal dio la cara y revolucionó el partido, al menos por intensidad y testiculina. Intentó tirar al equipo y hasta participó en el juego con jugadas al primer toque (…) El chileno aportó lo que mejor sabe hacer: intimidar”, señaló el diario As.

Por su parte, Sport señaló que “con un minuto en el campo ya pisó el área y demostró que se necesita un jugador de su perfil para tener un mínimo de profundidad. Es el jugador en mejor forma de la plantilla y fue un grave error dejarlo en el banquillo”.

Para Marca, el formado en Colo Colo “entró al campo por Arthur y empezó a generar ocasiones el Barça, pero no supo contagiar a los suyos”. Fue el segundo mejor evaluado del visitante, tras el arquero Ter Stegen que atajó un penal.

En tanto, Mundo Deportivo indicó que al ex Juventus y Bayern Múnich “ni siquiera le hizo falta jugar bien para hacer notar su orgullo, demostrando que había vida en el equipo. Ahora mismo, ante tanta actitud funcionarial, Vidal debería ser intocable”.

“Cuando entró, el primer balón que tocó Messi fue para él, lo que es todo un síntoma”, agregó.

El argumento de Setién para suplencia de Vidal: “Quiero jugadores completos”

Mientras especialistas e hinchas piden por la titularidad del chileno, Setién, en la previa de la derrota ante Valencia, dio luces de por qué no lo tiene considerado como un fijo de su esquema.

En conferencia de prensa, el DT fue contundente y detalló que “quiero jugadores completos. Arturo desde la posición de interior, que en principio va a desempeñar, debe ser inteligente para saber qué debe hacer en cada momento”.

“Él debe entender bien la posición y saber asociarse de buena manera con los compañeros”, complementó, dejando entrever que el ‘desorden’ que provoca muchas veces el chileno con sus idas y vueltas puede complicar al equipo.

Pese a esto, Setién también había elogiado previamente a Arturo al catalogarlo como “un muchacho extraordinario”.

“Como la gran mayoría. Nos hemos sorprendido de lo receptivo que es a las instrucciones. Trató de hacer todo lo que le dijimos. Puso toda la voluntad para eso”, dijo e estratega al final el cotejo con el Granada.

Con el resultado adverso en el Mestalla las cosas parecen complicarse para Setién, quien ya aceptó que “hay algunas cosas que no interpretan bien. O a lo mejor es que no las explicamos bien. Hemos dado pases sin profundidad y no trabajamos para eso. Hay cosas que hay que tratar de corregir”.

“No hemos estado nada bien. Hay muchas cosas que mejorar. Cosas que hablar. Es una derrota dolorosa que trataremos de digerir cuanto antes”, concluyó. El DT está golpeado y precisa de una victoria para dejar atrás el mal momento. Necesita un golpe anímico y la solución la tiene a pocos metros: Arturo Vidal. El guerrero que no se cansa. Todos lo piden, todos los ven, solo falta Setién.