El 22 de noviembre de 2019 fue la última vez que se jugó un partido del campeonato nacional. En la misma fecha fue también la última vez que se intentó reanudar la actividad de forma regular con un resultado fallido.

Si bien Unión Española y Cobresal completaron su encuentro en El Salvador, no pasó lo mismo con Deportes Iquique y Unión La Calera en Santiago. Hinchas irrumpieron en pleno segundo tiempo en el partido jugado en La Florida, lo que fue la gota que rebalsó el vaso para que se suspendiera el torneo nacional.

Este viernes vuelve la acción en la Primera División con el partido entre Everton y la Universidad de Concepción en el Sausalito a partir de las 18:30 horas. Luego, O’Higgins y Unión La Calera disputarán a partir de las 21:00 horas el segundo partido de la primera fecha del torneo 2020.

Si bien el abrupto término de torneo de 2019 coronó como campeón a la Universidad Católica y definió los cupos a copas internacionales de la forma que quedaron ordenados los equipos al momento de decidir detener el campeonato, aún quedan cosas por definir.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Un ejemplo son los equipos descendidos, ya que en el Consejo de Presidentes de la ANFP decidieron darle fin al torneo de 2019 sin que descendiera ningún equipo, ya que la lucha por la permanencia estaba bastante disputada.

Sistema de descenso

Por decisión tomada en el Consejo de Presidentes de la ANFP, el actual campeonato nacional tendrá 16 equipos más Santiago Wanderers y Deportes La Serena que ascendieron desde la Primera B.

Por lo anterior, en 2020 habrán tres equipos que pierdan la categoría: el que quede último en la tabla de 2020 (por puntaje), el que termine con peor promedio en la tabla acumulada (de 2019 y 2020) y el otro saldrá entre los dos penúltimos de cada tabla, que jugarán un encuentro.

La primera tabla es la de siempre, con puntaje por los partidos del 2020 con 3 unidades para el ganador del encuentro, 1 para ambos en caso de empate y 0 para el equipo perdedor.

En tanto, la tabla de promedios se definirá en el final de la temporada por un 60% de los puntos disputados en 2019 y en un 40% por el campeonato 2020.

Los equipos inician esa tabla de promedios de la siguiente manera:

Universidad Católica: 1,325
Colo Colo: 1,0
Palestino: 0,95
Unión La Calera: 0,888
Coquimbo Unido: 0,85
Huachipato: 0,85
Audax Italiano: 0,85
O’Higgins: 0,85
Unión Española: 0,816
Cobresal: 0,816
Everton: 0,725
Deportes Antofagasta: 0,675
Curicó Unido: 0,65
Deportes Iquique: 0,6
Universidad de Chile: 0,6
Universidad de Concepción: 0,575
Santiago Wanderers: 0
Deportes La Serena: 0

Como en todas las decisiones del torneo nacional que terminó abruptamente, esta medida para sacar los coeficientes del descenso también tuvo su polémica.

Archivo | Marco Muga | Agencia UNO
Archivo | Marco Muga | Agencia UNO

El presidente de Deportes Antofagasta, Jorge Sánchez, acusó de “jugada sucia” por parte de su colega de Huachipato el proponer este sistema. En su momento argumentó que en el recordado Consejo de Presidentes que terminó en la madrugada del 20 de diciembre de 2019, se faltó a un acuerdo.

“Yo me retiré pasado las 9 de la noche. Cuando me fui íbamos en articulo 31 de 88, y ya se había ido un porcentaje importante de clubes… el que lo propuso se fue a las 3 o 4 de la tarde y regresó a las 23:00 para tocar este punto, estaba programado que lo iban a hacer así”, denunció Sánchez.

En tanto, el presidente de Huachipato, Victoriano Cerda, le respondió que no había ningún acuerdo y que “nosotros nos preocupamos de que haya, a lo menos, un consejero siempre presente, somos un club que sí hace la pega. Jorge Correa estuvo ese día a nombre de Huachipato, yo lo acompañé durante la mañana y un tramo de la tarde porque tenía un compromiso familiar. Nunca pensamos que el Consejo duraría hasta las 02:30 de la mañana y yo llegué a reemplazar a Correa porque él tenía vuelo de vuelta a Concepción”.

De cualquier manera, los promedios quedaron dispuestos como se había planteado en un principio y así se definirá al menos uno de los descensos a primera B.

Mirando de reojo la Copa Libertadores

Este año tanto Universidad Católica, Colo Colo y Universidad de Chile participarán en Copa Libertadores. Junto a Palestino son los 4 equipos que buscarán mejorar el rendimiento de los equipos nacionales en el torneo continental.

Mientras la Universidad Católica y Colo Colo inician su participación en la fase de grupos, Palestino y Universidad de Chile deberán sortear obstáculos para llegar a esa instancia.

Universidad de Chile debuta el martes 4 de febrero en el estadio Nacional ante el Inter de Porto Alegre (Brasil). La revancha de esa serie de fase 2 será en Brasil el martes 11 del mismo mes.

En tanto, Palestino inicia su camino el miércoles 5 de febrero en La Cisterna ante el Cerro Largo de Uruguay. La revancha será el 12 de febrero.

Católica (grupo E) y Colo Colo (grupo C) debutan a principios de marzo.

Así, los tres ‘grandes’ de nuestro fútbol inician este campeonato nacional 2020 mirando de reojo a la Copa Libertadores, una deuda histórica del fútbol nacional.

La fecha completa

Viernes 24 de enero
Everton – Universidad de Concepción 18:30 horas
O’Higgins – Unión La Calera 20:30 horas

Sábado 25 de enero
Antofagasta – Coquimbo Unido 12:00 horas
Audax Italiano – Cobresal 20:30 horas

Domingo 26 de enero
Santiago Wanderers – Universidad Católica 12:00 horas
Huachipato – Universidad de Chile 18:00 horas
Unión Española – Deportes Iquique 20:30 horas

Martes 28 de enero
Curicó Unido – Deportes La Serena 18:00 horas
Colo Colo – Palestino 20:30 horas