Lo que debes saber hoy
Lunes 20 enero de 2020 | Publicado a las 03:59
Proyecto para terminar con receso legislativo durante febrero divide al oficialismo
Por Alberto Gonz√°lez
Con información de Matías Vega y Beatriz Vallejos.
visitas

Chile Vamos se encuentra dividido respecto del proyecto que propone terminar con el receso legislativo durante febrero, tras argumentar que esto afectaría a todo el personal del Congreso. En la oposición, la bancada socialista apoyó la iniciativa por considerar que contribuiría a la tramitación de normativas que requieren mayor celeridad.

La idea de que el Congreso contin√ļe su trabajo durante febrero, atendiendo a la contingencia y necesidad de tramitar proyectos de relevancia social, ha generado discusi√≥n entre parlamentarios de oposici√≥n y oficialismo.

Incluso, organizaciones sociales aludieron a que este receso podría contribuir a una reflexión por parte de los legisladores, para volver en marzo con mayor claridad.

No obstante, a pesar de que fue un diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, quien ingresó el proyecto de ley, parlamentarios de la UDI desestimaron la iniciativa asegurando que afectaría también al personal del Congreso, manteniendo dividido a Chile Vamos.

Esto √ļltimo, luego de que el propio diputado Celis reviviera la discusi√≥n, tras solicitar al presidente Sebasti√°n Pi√Īera y al diputado DC Iv√°n Flores, quien preside la C√°mara Baja, que se le otorgue mayor celeridad al proyecto.

Sobre su propuesta, el legislador RN destac√≥ que ‚Äúel llamado receso parlamentario no existe, no hay norma ni a nivel legal ni reglamentario que defina que en febrero el Congreso no trabaja; aquello es s√≥lo una pr√°ctica administrativa consensuada que debe terminar‚ÄĚ.

Asimismo, argument√≥ que ‚Äúlas condiciones por las que atraviesa el pa√≠s hacen intolerable que un Poder del Estado como el legislativo deje de funcionar durante todo un mes. Lo anterior exalta los privilegios de unos pocos e ignora el sentido de urgencia que se requiere para superar la contingencia nacional. Yo propongo lo justo, que tengamos las mismas vacaciones que todos, ni m√°s ni menos‚ÄĚ.

Celis también indicó que se respetarían los derechos adquiridos por los funcionarios de la Corporación.

Diputado Andrés Celis | 	Leonardo Rubilar | Agencia Uno
Diputado Andrés Celis | Leonardo Rubilar | Agencia Uno

El diputado Manuel Monsalve, jefe de la bancada del Partido Socialista, aseguró que si este trabajo les permite avanzar en proyectos relevantes para la sociedad, como la reforma a las pensiones, estará a favor de continuar el trabajo durante febrero.

“Yo soy partidario de que el Congreso se cierre todo lo que sea necesario para avanzar en la Agenda Social. En la medida que podamos avanzar en materia de reformas al sistema de pensiones y reformas al sistema de salud, yo estoy por seguir sesionando”, se√Īal√≥.

Por el contrario, el diputado UDI Patricio Melero consider√≥ mejor idea retomar el trabajo la √ļltima semana de febrero, debido a que la medida afectar√≠a a todo el personal del Congreso y no solo a los parlamentarios.

“El Congreso no lo formamos solamente los diputados y los senadores, sino que tambi√©n m√°s de 800 funcionarios que requieren tener vacaciones y no tienen otro mes para hacerlo que no sea febrero”, apunt√≥.

“Creo que se puede avanzar mucho las dos semanas que restan de enero, y ser√≠a partidario de volver la √ļltima semana de febrero a objeto de agilizar m√°s los tr√°mites”, a√Īadi√≥.

Camara de Diputados | 	Pablo Ovalle | Agencia Uno
Camara de Diputados | Pablo Ovalle | Agencia Uno

Desde la Mesa de Unidad Social, el vocero de la coordinadora No+AFP, Mario Villanueva, dijo que no tendría sentido trabajar de corrido durante el mes que viene, si los legisladores continuarán haciendo lo mismo, y consideró mejor que tomen un tiempo de reflexión.

“Lo que corresponde hoy d√≠a es que tanto el Congreso, los parlamentarios, incluso los partidos pol√≠ticos, mejor que aprovechen el mes de febrero para entrar en una profunda reflexi√≥n sobre lo que ha pasado en el pa√≠s durante estos 90 d√≠as”, cuestion√≥.

“Si van a seguir trabajando durante estos meses siendo m√°s de lo mismo, no tiene sentido que sigan trabajando durante el mes de febrero”, sentenci√≥ el dirigente.

El proyecto fue presentado el 2 de enero y sugiere modificar la Ley Org√°nica del Congreso Nacional, eliminando el receso e igualando las vacaciones de los parlamentarios a las del Estatuto Administrativo, que rige a los trabajadores del sector p√ļblico.

Tendencias Ahora