Tras varias semanas de discusiones y palabreos, el pasado sábado se concedió a Universidad de Chile la condición de ‘Chile 4’ a la próxima edición de la Copa Libertadores de América.

La resolución no estuvo exenta de polémica porque Unión Española, que en un principio anheló ese cupo, no se presentó a disputar el duelo de semifinales de Copa Chile ante los ‘azules’.

Para los hispanos la situación era clara: ellos debían quedarse con los boletos al certamen continental porque, primero, votaron por la continuidad del fútbol tras el estallido de octubre (no así la U, que votó por dar por terminada la liga argumentando que no estaba el escenario adecuado para el desarrollo del balompié) y, segundo, terminaron mejor ubicados en la tabla de posiciones del Campeonato Nacional.

Sin embargo, la Federación de Fútbol de Chile, a cargo de la Copa Chile -evento que entregaría el Chile 4- decidió que todo se definiera en cancha, teniendo en cuenta que los otros semifinalistas (Colo Colo y la UC) ya estaban clasificados a Libertadores.

Alejandro Pizarro | Agencia UNO
Alejandro Pizarro | Agencia UNO

El tema es que los rojos, al sentirse perjudicados, ni siquiera viajaron a La Serena donde estaba programado el encuentro. Sí lo hizo la U, que llegó hasta La Portada para firmar la planilla que lo hizo acreedor del pasaje a la final de Copa Chile y el ‘Chile 4’.

Una alegría que puede durar poco

El premio alcanzado por los estudiantiles no es menor, porque además significará importantes ingresos económicos. Más teniendo en cuenta que el rival a vencer será Internacional de Porto Alegre de Brasil, con lo que se vislumbra un Estadio Nacional ‘repleto’.

Eso sí, la alegría universitaria podría quedar ‘en jaque’. Esto porque en Unión Española no se dan por vencidos y hasta anunciaron que recurrirán a la FIFA por lo ocurrido.

Luis Baquedano, gerente general hispano, reclamó en entrevista con El Mercurio que “antes de que se jugaran las semifinales mandamos una carta al presidente y directores de la Federación. Pedimos que se pararan estas semifinales y como no lo hicieron, vamos a ir a la FIFA”.

“No nos han dado la posibilidad de defendernos, no hay instancias. La ANFP no tiene contemplada una fórmula para ir al TAS. Esto no es un capricho. Está el acta del consejo de presidentes del 29 de noviembre, donde se dice que se terminó la Copa Chile”, agregó Baquedano.

Al respecto, desde la ANFP señalan que la Copa Chile nunca se dio por terminada y que hubo un error de concepto de parte del Secretario General de la Asociación, Aldo Corradossi, quien manifestó que el torneo estaba terminado.

En tanto, el dueño de >Unión Española, Jorge Segovia, sacó la voz y a través de su cuenta de Twitter, volvió a lanzar sus dardos en contra la ANFP. “Hoy (ayer) se consumó la farsa y el abuso de poder. Felicidades ANFP por la honrada gestión realizada”, escribió.

Archivo | Cristobal Escobar | Agencia UNO
Archivo | Cristobal Escobar | Agencia UNO

“Quédense con su ‘victoria’, nosotros preferimos quedarnos con la dignidad que implica ser consecuentes con los principios. Suerte en la Libertadores”, añadió con ironía.

La ‘U’ arremete contra Segovia

En la otra vereda el presidente de Azul Azul, José Luis Navarrete, habló sobre la ausencia de Unión Española en la semifinal de la Copa Chile, programada en el Estadio La Portada de La Serena.

Consultado por la forma de llegar a la final de Copa Chile, Navarrete declaró al CDF que “no voy a entrar en polémicas o provocaciones, solo me da pena porque lo que queríamos es que volviera el fútbol hoy ante Unión Española y se valorice el retorno a la actividad”.

“Sabemos quien es Jorge Segovia, nosotros cumplimos y nos presentamos. La situación del estallido social no fue grata para nadie, pero supimos escuchar a nuestros jugadores y por eso se detuvo el fútbol, pero no en Copa Chile”, complementó.

En la misma línea, el máximo dirigente de la ‘U’ dijo que “el gerente general de Unión Española (Luis Baquedano), tampoco hizo ver a sus accionistas lo que pasó en el Consejo de Presidentes”.

Archivo | Rodrigo Saenz | Agencia UNO
Archivo | Rodrigo Saenz | Agencia UNO

Respecto a lo que viene, Navarrete señaló que “estamos contentos con los desafíos que habrá esta temporada. Dejamos atrás el 2019 que fue muy estresante, por lo que tenemos una oportunidad de salir al frente e ir por el campeonato”.

Posibles sanciones y una final superclásica

En la ANFP hay molestia por la actitud de Unión y no lo esconden. Fue el propio Sebastián Moreno, presidente de la entidad, quien salió al paso de las críticas recibidas desde la comuna de Independencia.

En cuanto a las acusaciones de ‘favorecer’ a la ‘U’, Moreno recalcó que “eso es ofensivo, injusto y tiene caracteres de delito. Aquí no ha habido ni jamás habrá, por parte de este presidente ni del directorio, ningún arreglo, y cito entre comillas, porque esa fue la palabra que leí, entre la ANFP ni ningún club del fútbol chileno”.

“Y aquí quiero ser enfático: llevo semanas escuchando todo tipo de atrocidades de parte del propietario y de un funcionario de Unión Española. Lamentablemente, cuando se hicieron las bases de la Copa Chile, nadie tuvo la lucidez para pensar en qué pasaría si no se podía jugar por culpa de un estallido social”, complementó.

En cuanto a posibles sanciones para Unión, el que salió a responder fue el secretario general de la ANFP, Aldo Corradossi, que sentenció que “lo que está establecido es que Universidad de Chile clasifica a la final, las sanciones la definirán los tribunales. La multa podría llegar a las 500 UF (15 millones)”.

Además, Corradosi añadió que el gerente hispano podría ser citado a tribunales por algunos de sus comentarios: “Todos tenemos nuestras opiniones pero hay que guardar las formas, se discutirá si lo que ha expresado Baquedano va a acarrear algún tipo de presentación en el Tribunal de Ética”, concluyó.

Archivo | Víctor Pérez | Agencia UNO
Archivo | Víctor Pérez | Agencia UNO

Hay que recordar que Justo Álvarez, presidente de ANFA y vicepresidente de la Federación, había adelantado que ellos pedirían una sanción de 5 años sin Copa Chile para Unión Española, pero esto debía ser aprobado por el directorio ya que no estaba en las bases.

“Así como se han modificado las bases (como en la liguilla de la Primera B), también se puede sacar una resolución como directorio. Pero no podemos adelantarnos y tenemos que esperar al día sábado. Nosotros propusimos que tenía que haber una sanción de 5 años para cualquier equipo que no se presente”, explicó.

Polémicas más, polémicas menos, lo cierto es que Universidad de Chile avanzó a la final de la Copa Chile y enfrentará nada menos que a Colo Colo por el título.

Sí, la primera copa a entregarse este 2020 será en un Superclásico. ‘Azules’ y ‘albos’ definirán al campeón el próximo miércoles 22 de enero en el estadio Germán Becker de Temuco, a partir de las 18:30 horas.