Lo que debes saber hoy
Lunes 20 enero de 2020 | Publicado a las 22:59
Coronavirus detectado en China suma nuevas víctimas y surge antecedente: se contagia entre humanos
visitas

Un misterioso virus similar al s√≠ndrome respiratorio agudo grave (SRAS) suma seis v√≠ctimas fatales desde su aparici√≥n en el centro de China, propag√°ndose por las grandes ciudades del pa√≠s por medio del contagio entre humanos, seg√ļn confirm√≥ este lunes un experto chino.

De acuerdo a la agencia de noticias Agence France-Presse, las autoridades han reportado 218 casos en la nación asiática, de los cuales seis han fallecido.

La r√°pida propagaci√≥n del virus inquieta a las autoridades chinas, en momentos en que millones de sus conciudadanos se aprestan a viajar para celebrar el A√Īo Nuevo Lunar.

Médicos llevan a un paciente en el Jinyintan Hospital | Agence France-Presse
Médicos llevan a un paciente en el Jinyintan Hospital | Agence France-Presse

Wuhan tiene 11 millones de habitantes y sirve como un importante centro de transporte, incluso durante el feriado anual del A√Īo Nuevo Lunar que comenzar√° esta semana y durante el cual cientos de millones de chinos viajan para visitar a sus familiares.

Como era de esperar, la situaci√≥n ha generado preocupaci√≥n no s√≥lo en Asia sino que tambi√©n en el resto del mundo, principalmente porque a√ļn se desconoce el real alcance de este virus. ¬ŅQu√© es lo sabemos hasta el momento? A continuaci√≥n lo detallamos.

-Síntomas

Tal como indica la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado com√ļn hasta el SRAS. Los virus de esta familia tambi√©n pueden provocar varias enfermedades en los animales.

De acuerdo a El Mundo de Espa√Īa, los principales s√≠ntomas que se han observado en los pacientes contagiados son tos seca, fiebre, fatiga y disnea.

-Muertes

Por el momento se han reportado 218 casos de esta nueva cepa de coronavirus en China. Pekín y Shanghái confirmaron sus primeros casos este lunes, y una docena de nuevos casos aparecieron en la provincia de Guangdong.

En Wuhan, se diagnosticaron 136 nuevos casos durante el fin de semana, seg√ļn la cadena p√ļblica CCTV. En total, hasta el lunes se contabilizaban cuatro fallecidos.

-Contagio

Zhong Nanshan, renombrado científico en la Comisión Nacional de Salud de China y experto en enfermedades infecciosas, afirmó que el virus se contagia entre humanos.

“En este momento, se puede decir que se confirma el fen√≥meno de transmisi√≥n de humano a humano”, dijo el experto en entrevista con el canal chino CCTV.

Por su parte, en conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o, el infect√≥logo de la Cl√≠nica Alemana, Luis Miguel Noriega, afirm√≥ que ‚Äúsiempre existe el riesgo que el virus llegue a nuestro medio‚ÄĚ, por lo que se deben adoptar medidas como las tomadas en el caso del SARS y MERS.

Junto con recomendar no viajar a las ciudades en las que se han registrado casos, el experto a√Īadi√≥ que se debe evitar los lugares cerrados e idealmente no estar cerca de gente que presente s√≠ntomas respiratorios. Y en caso de estar en contacto, se recomienda protegerse con una mascarilla.

En tanto, enfatizó en la importancia de lavarse las manos frecuentemente así como también desinfectar las manos con alcohol gel, ya que el virus está en la superficie.

-Países

Luego del brote en Whuan, se han contabilizado otros casos en países cercanos a China, todos relacionados con personas de Wuhan, o que viajaron a la ciudad.

Corea del Sur inform√≥ este lunes del primer caso detectado en su territorio, en una mujer de 35 a√Īos que hab√≠a viajado a Wuhan recientemente.

Tailandia y Japón habían informado previamente de un total de tres casos, los tres detectados en personas que habían visitado esta ciudad del centro de China.

Noel Celis | Agence France-Presse
Noel Celis | Agence France-Presse

-Proyecciones

La OMS indic√≥ que su comit√© de emergencias determinar√° el mi√©rcoles si la nueva cepa de coronavirus representa “una emergencia de salud p√ļblica de alcance internacional”.

En t√©rminos de la OMS, esto significa un “acontecimiento extraordinario” en el que un brote constituye “un riesgo para la salud p√ļblica de los otros Estados, por la propagaci√≥n internacional de la enfermedad” y requiere de una en√©rgica respuesta internacional.

La OMS solo ha utilizado esa denominaci√≥n un pu√Īado de veces, como en el caso del virus H1N1, o fiebre porcina (2009); la epidemia del virus del √Čbola (2014-2016), el virus del Zika (2016) y el brote del virus del √Čbola en Rep√ļblica Democr√°tica del Congo desde 2018.

-Riesgo en Chile

La directora subrogante del Instituto de Salud P√ļblica, Judith Mora, inform√≥ que el riesgo de contraer el coronavirus es bajo en nuestro pa√≠s.

De acuerdo a la autoridad, están muy atentos al brote del virus, mencionando que la OMS está viendo con expertos su modo de transmisión y el animal que fue portador.

La directora (s) del ISP afirmó además que para China hay una alta propagación del virus, pero que para nuestro país es bajo, ya que se han realizado todos los análisis respectivos.

Además recalcó que la OMS no ha declarado restricciones a los viajeros y al comercio, pero llamó a tomar precauciones, como no exponerse al contagio y comunicar si hay eventos respiratorios previos o después del viaje.

Tendencias Ahora