Desde el 18 de octubre del año pasado las manifestaciones han marcado el día a día de Chile. Millones de personas salieron a las calles pidiendo cambios en un sistema que se forjó durante 30 años y el fútbol no fue la excepción.

No fueron pocos los jugadores que salieron a las calles a protestar o que, a través de redes sociales, daban a conocer su postura respecto al escenario social del país.

Pero, al mismo tiempo que millones de chilenos se tomaban las calles, los clubes del fútbol nacional se cuadraban con las demandas sociales y afirmaban que el deporte no debía ser una vía de escape para los problemas que afectaban al país ni seguir siendo catalogado como el opio del pueblo. O al menos eso pregonaban.

En la ANFP estaban conscientes de que el escenario no era el ideal para retomar la actividad, pero algo debían hacer. Los campeonatos debían cerrarse para definir a los monarcas y clasificados a torneos internacionales, aunque eso obligase a volver a la ‘normalidad’.

A principios de noviembre comenzaban los Consejos de Presidentes en el ente rector del fútbol nacional. Las autoridades insistían en que las condiciones de seguridad estaban, pero no había conformidad.

Al unísono, se llevaban a cabo las primeras reuniones del Sindicato de Futbolistas (Sifup) ya que, curiosamente, quienes mueven la pelota no estaban siendo considerados en las citas oficiales para definir el retorno del fútbol.

Cristobal Escobar | Agencia  UNO
Cristobal Escobar | Agencia UNO

Palabras cada vez con menos peso

Luego de varios fines de semana sin actividad, se intentó retomar la actividad con la Primera B, con resultados nefastos. Un duelo suspendido por que no les facilitaron el estadio Municipal de La Pintana fue lo primero, para luego lamentar la invasión de hinchas a un duelo de la Primera División, terminaron por lapidar toda intención de que el fútbol regresara.

A esas alturas, los elencos que preferían el cierre anticipado del torneo eran mayoría. Solo 8 clubes aspiraban al regreso del fútbol (Huachipato, Unión La Calera, Palestino, Unión Española, Universidad Católica, San Luis de Quillota, Santiago Morning y Santiago Wanderers), mientras el resto ya tenía claro que era inviable volver a jugar. La palabra de la ANFP, cada vez tenía menos peso.

Así, mientras los clubes más complicados con el descenso apostaban todas sus fichas a que el torneo cerrara sin equipos perdiendo la categoría, los líderes querían terminar los certámenes en cancha.

A la larga, el término anticipado de las copas locales ganó en las elecciones. Universidad de Concepción, Universidad de Chile y Deportes Iquique se salvaban de caer a la B, y Universidad Católica levantaba el huemul de plata a puertas vacías.

Pero no todo podía ser felicidad. El primer gran revés para la ANFP se terminó consolidando el 08 de diciembre: los ascensos de Santiago Wanderers y San Marcos de Arica.

Luego de que planteles e hinchas marcharan por Valparaíso y la puerta norte del país, que se amenazara con acciones judiciales y que el apoyo a su demanda se tornara transversal, el ente rector del fútbol nacional dio su brazo a torcer por primera vez.

Y es que tras definir que no habría ascensos en un principio, dos elencos subirían a Primera División (uno aún por definir) y otro a la Primera B. Las bases del fútbol criollo comenzaban a cambiar y los clubes a ganar rebeldía.

Cristobal Escobar | Agencia  UNO
Cristobal Escobar | Agencia UNO

Bases del campeonato 2020 y la liguilla de Primera B

El 20 de diciembre y luego de una extensa cita en la sede de la ANFP el Consejo de Presidentes de los clubes del fútbol chileno decidió aceptar las bases para el Campeonato Nacional 2020 con algunas modificaciones en comparación a los certámenes anteriores.

Se mantuvo la cuota de cinco extranjeros y se aumentó en los minutos de los jugadores Sub 20: se pasará de 1.350 a 2.142 minutos.

También fue confirmado el método para definir los tres descensos a la segunda categoría del fútbol nacional a fines de 2020. Será con dos tablas paralelas, la del Campeonato 2020 propiamente tal, y una de coeficiente de rendimiento ponderando 2019/2020.

Fue el turno del Sifup para alzar la voz. Publicaron una carta de reclamo titulada ‘Cuando las bases se hacen a espalda de sus actores’.

“Al momento de ser analizadas las referidas bases nos encontramos que tienen artículos absolutamente errados e, incluso, atentatorios contra la libertad de trabajo, específicamente contra la libertad de contratación y la libre elección del trabajo”, haciendo alusión al artículo siete de las bases de la liguilla de Primera B.

¿Qué decía la normativa? Básicamente que los clubes no podrían incluir en sus planillas de la liguilla a las incorporaciones que sumaran para la próxima temporada.

Comenzó un nuevo tira y afloja, hasta que finalmente se modificó. Por un momento se pensó que la liguilla corría peligro pero fue Rodrigo Robles, gerente de ligas profesionales de la ANFP, quien anunció la revocación de la medida.

“Básicamente , el articulo 7 fue modificado, se comprendió, entendió y fue presentado por una buena cantidad de clubes que no habría representado el verdadero espíritu que se pensó al redactar esa norma”, detalló.

Amenazas, denuncias y reclamos por liguilla

Pero la variante en el citado artículo provocó el mayor inconveniente de todos: Unión San Felipe, que votó en contra de la medida, denunció a la ANFP ante el Tribunal de Disciplina tras ser eliminado en primera ronda.

No es todo. El presidente san felipeño, Raúl Delgado adelantó que podrían recurrir a la justicia ordinaria ante lo que consideran un bochorno.

“Me molesta hacer este reclamo. Pero, lamentablemente, debo realizarlo porque lo he anunciado desde el primer día en que se tomó esta errónea determinación”, afirmó el presidente de la institución”, añadió. ¿Se habría quejado de haber avanzado? Es la duda que queda. Para muchos, solo una muestra más de que cada equipo quiere tomar ventaja de la situación.

Contra la liguilla también ‘dispararon’ dos históricos: Marco Antonio Figueroa, entrenador de Cobreloa, y Hugo Droguett, jugador de Deportes Temuco.

Para el ‘Fantasma’ la ANFP complicó las cosas, ya que a su juicio, solo debió llevarse a cabo un ‘mini-torneo’ de cuatro elencos incluyendo a Deportes La Serena. “Premiaron a algunos equipos para que quedara todo el mundo tranquilo. Y la justicia no se imparte así, la justicia es para que los que estuvieron liderando casi todo el torneo”, manifestó molesto.

En tanto, el exseleccionado chileno del cuadro de la Araucanía fue aún más radical y criticó el ascenso de Santiago Wanderers, que fue declarado campeón cuando tenía solo un punto de ventaja sobre su escolta y tenía varios otros seguidores a su caza, son tres fechas por disputar.

“En Primera B el campeonato no estaba decidido, entonces al haber ese enredo, ellos fueron a la reunión y dijeron que Wanderers no podía jugar y que existían amenazas…. después salieron llorando y ganaron un poco al subir en secretaría. Es un poco injusto pero ya fue así”, expresó el jugador.

Chile 4: el cupo de la discordia que tiene en jaque la Copa Chile

Este fin de semana comenzarán a disputarse las semifinales de Copa Chile. Con Colo Colo y Universidad Católica ya clasificados a la Libertadores, el duelo que deben animar Universidad de Chile y Unión Española adquirió vital importancia.

Para la ‘U’ se trató de un verdadero regalo caído del cielo, teniendo en cuenta que en su mente estaba zafar del descenso. Para los hispanos fue un balde de agua fría y así lo hicieron saber tras la determinación de la ANFP que el Chile 4 se definiera en cancha.

Comandados por Jorge Segovia y Luis Baquedano, el cuadro de colonia comenzó una ‘ofensiva’ contra la ANFP. Lo primero fue anunciar que irían al TAS, una decisión que llegó hasta los oídos de la Conmebol ( hasta se habló de que el ente del fútbol sudamericano le quitaría el cupo al país).

Después comenzaría una verdadera guerra mediática del club contra Sebastián Moreno y su directiva. “que el directorio de la ANFP que designe a Universidad de Chile, si nosotros no nos vamos a presentar. Que designe a la U y se acabó el cuento”, recalcaba un molesto Baquedano.

Después recalcó que lo que hacía Moreno estaba fuera de las bases y llamó a un nuevo Consejo de Presidentes para definir el Chile 4. Nada de lo anterior fructiferó. El único que se mantiene firme en su postura es Baquedano y Segovia, quienes ya anunciaron que no van a viajar a La Serena para disputar el partido.

Los verdaderos protagonistas no saben qué hacer. Fiel reflejo de esto fue la sentencia del capitán Diego Sánchez al ser consultado por la incertidumbre que se vive en relación al partido: “Lo que decimos hasta este minuto es que no se va a jugar, porque es lo que dice Don Segovia”.

Pero no fueron el único equipo que alzó la voz. Colo Colo también no quedó conforme con una nueva determinación de la ANFP. el cambio en el artículo siete de las bases del torneo trajo otro dolor de cabeza.

La decisión de la ANFP de negarle la participación en las semifinales de Copa Chile a los jugadores que hayan jugado en la temporada 2019 por uno de los clubes que sigan en competencia dejó a César Fuentes como único perjudicado.

“Vamos a enviar una carta a la ANFP para mostrar que estamos en desacuerdo con la decisión, porque sobre situaciones parecidas, como la liguilla de ascenso, donde se han modificado las bases y futbolistas que participaron en otros clubes pueden participar”, dijo Marcelo Espina en conferencia de prensa.

Dicho y hecho. Tras la formalización del reclamo, los albos esperan poder utilizar a uno de sus refuerzos o, en el peor de los casos, pide que las bases se mantengan sin autorizar la participación de jugadores que ya hubieran participado por otros equipos en Copa Chile antes de que cambiaran las bases.

Serán días claves para saber que decisión toma el ente rector del fútbol chileno. El sábado comienzan las semifinales, tras un largo receso en los equipos de Primera División, pero también podría significar el comienza de una nueva ‘pesadilla’ para la ANFP. El tiempo lo dirá.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO