Agencia UNO

Reforma a las pensiones propone abrirse a actores sin fines de lucro y proyecta alza de hasta 32%

Por Jonathan Flores Belmar
Con información de Joaquín Aguilera.

16 enero 2020 | 02:02

Proyectando un aumento promedio de 20% en el caso de los hombres y un 32% en el caso de las mujeres, el presidente de la república, Sebastián Piñera, detalló ayer miércoles por la noche -en cadena nacional- la propuesta del Ejecutivo para fortalecer el actual sistema de pensiones.

La iniciativa, que se incorporaría vía indicaciones en el Congreso, aumenta en forma gradual a un 6% la cotización adicional con cargo al empleador, destinando un 3% al ahorro individual y un 3% a un Fondo de Ahorro Colectivo con carácter solidario (de reparto), incluyendo un aporte inicial del Estado.

Según detalló el Mandatario, ambos componentes se sumarán al Pilar Solidario que financia el Estado, para dar paso a un “nuevo sistema previsional”.

Como parte de esos cambios, considera beneficios a quienes tengan un número mínimo de cotizaciones -aun no definido- para que reciban “un aumento significativo de sus pensiones”. En el caso de los hombres, indicó Piñera, este aumento será de 2 UF ($56.600 mensuales), lo que significaría “un aumento promedio de 20% de sus pensiones y beneficiará a más de 500 mil pensionados”.

En el caso de las mujeres se calcula un aumento de 2.5 UF ($70.800 mensuales), que significaría “un aumento promedio de 32% de sus pensiones y va a beneficiar a más de 350 mil pensionadas”.

comillas
“Estamos ayudando a los más vulnerables con aporte 100% estatal, lo que se conoce como el Pilar Solidario. Y a los más ricos le damos un beneficio tributario importante por la vía del Ahorro Previsional Voluntario (APV) y a la clase media le estamos diciendo derechamente que se tienen que rascar con sus propias uñas porque este sistema lo siguen financiando los propios trabajadores”
- Gabriel Silber, diputado DC.

En concreto, la propuesta eleva el porcentaje de cotización al monto que plantea la oposición. Pero, a diferencia de dicha iniciativa, mantiene el ahorro individual y no incorpora reparto para los actuales pensionados.

El senador socialista, Juan Pablo Letelier, reprochó que “la propuesta del presidente Piñera yo creo que va a quedar muy corta con las expectativas porque insiste en el sistema de cuentas individuales y ese es el sistema que fracasó”.

En la misma línea, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, enfatizó que “nos seguimos encontrando con cambios cosméticos a la reforma que ya presentaron. Entonces cuando dicen que van a hacer un cambio, uno espera un cambio sustantivo. No deja de ser un minireparto. Y lo que hoy necesitamos es un sistema mixto”.

En un tono más mesurado, el diputado DC Gabriel Silber sostuvo que “se están acercando las orillas” entre la oposición y el Gobierno, pero aún hay diferencias a resolver durante la discusión legislativa.

Si bien valoró que la iniciativa se aproxime a una pensión universal que beneficie a la clase media, advirtió que en ese aspecto se requiere una mayor intervención del Estado. “No resiste análisis que estemos ayudando a los más vulnerables con aporte 100% estatal, lo que se conoce como el Pilar Solidario. Y a los más ricos le damos un beneficio tributario importante por la vía del Ahorro Previsional Voluntario (APV) y a la clase media le estamos diciendo derechamente que se tienen que rascar con sus propias uñas porque este sistema lo siguen financiando los propios trabajadores”, aseguró.

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Afiliados a los directorios

En el oficialismo, por su parte, destacaron el esfuerzo como “histórico”, y llamaron a la oposición a legislar con “realismo”.

El diputado UDI, Guillermo Ramírez, recalcó que el aumento situará las pensiones a un estándar mínimo de dignidad, mientras su par de Renovación Nacional, Alejandro Santana, aseguró que la cifra es equilibrada.

“Ni un solo jubilado va a recibir una pensión que quede por debajo de la línea de la pobreza. Todos aquellos que cotizaron por algún tiempo van a tener una pensión que al menos sea igual al sueldo mínimo en Chile. Va a haber más competencia, va a haber participación de los afiliados en el directorio de las AFP y esos son cambios considerables. Y el 6% es, sin duda, un 6% de equilibrio”, subrayó.

En cuanto a la administración de los fondos de pensiones, el Mandatario precisó que la participación de los afiliados se ampliará, en concreto, a través de comités con participación en los directorios y anunció que abrirán la industria a actores sin fines de lucro.

Además, el proyecto prohibiría a las administradoras cobrar las comisiones por inversión en Fondos Mutuos Nacionales y devolver parte de las mismas a los cotizantes en caso de obtener rentabilidades negativas.

Discusión prelegislativa

ARCHIVO | Agencia UNO

En definitiva, la propuesta vio la luz luego de una serie de reuniones en el Congreso durante la tarde de martes, donde oficialismo y oposición acercaron algunas posiciones respecto a la propuesta para la reforma a las pensiones.

Durante la tarde del miércoles, previo al anuncio presidencial, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, insistió en que para la mejora de las pensiones que plantea el Ejecutivo es necesario destinar un porcentaje de la cotización adicional a ahorro individual.

“El aumento de la tasa de cotización, que va a ser de cargo del empleador, destinamos una parte de ella a mejorar las pensiones de los actuales y destinamos otra a un ahorro que permita mejorar las pensiones de quienes son actualmente trabajadores. Para mejorar las pensiones necesitamos recursos y no podemos destinar todos los recursos que vamos a tener para mejorar solamente a un grupo”, precisó.

En tanto, en un tono más duro, el diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, aseguró estar de acuerdo con aumentar el monto de la cotización, pero advirtió que su distribución debe contemplar garantías para las cuentas individuales de los trabajadores.

“Es importante que esto no se transforme 100% en impuesto al trabajo. El sistema de reparto ha fracasado en el mundo y no podemos replicar en Chile un sistema que fracasó. Creo que hay que ser generoso, pero principalmente teniendo igualdad de condiciones tanto de las cuentas individuales como las que se van a solidaridad”, remarcó.

Suscríbete a

Nuestro Newsletter

Recibe en tu email, lo que debes saber hoy

Datos enviados correctamente
Error al enviar datos