Luego de una paralización “de advertencia” que se extendió durante todo el martes, la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos alcanzó un acuerdo para avanzar en su petitorio, a través de una mesa de trabajo que se va a instalar este jueves, junto al Consejo Directivo del INDH.

Tras una extensa reunión privada, el mismo director del organismo, Sergio Micco, se habría comprometido a desarrollar una nueva política de personal y, dentro de la próxima semana, entregar resultados respecto a una serie de sumarios administrativos por prácticas antisindicales y maltrato laboral denunciados en mayo del año pasado.

En particular, detallaron que a nivel nacional existen funcionarios que trabajan a honorarios y con condiciones laborales precarias, situaciones que se arrastran hace meses y que no han sido resueltas.

Una situación que ratifica el portal de transparencia del propio organismo, el cual señala expresamente que “el Instituto Nacional de Derechos Humanos no tiene personal de planta, dado que las contrataciones de personal las realiza a través de contratos regidos por el Código del Trabajo y contrataciones a honorarios”.

comillas
“Él nos señaló que no se estaba refiriendo a los funcionarios del INDH, sino que al sesgo que ha tenido la derecha de nuestro país en los temas de vulneraciones a los Derechos Humanos. Le pedimos que lo dijera públicamente y nos dijo que no, que él se reservaba el derecho”
- Jimena Aguirre, vocera funcionarios INDH.

La vocera de la agrupación sindical, Jimena Aguirre, detalló además que el director del INDH rectificó en privado sus declaraciones emitidas en entrevista con Radio Bio Bio en Concepción, en las que apuntó a un supuesto sesgo político dentro del organismo.

En concreto, “porque evidentemente antes del 18 de octubre se decía ‘mira las personas que se preocupan de los DDHH son puras personas que fueron opositoras al régimen del general Pinochet’. Por lo tanto, aquellas que votaron por el Sí, gente que venía más de esas culturas políticas no entraba al instituto”, aseguró Micco el viernes pasado en su visita a la región del Bío Bío.

Eso sí, de acuerdo a los funcionarios, descartó emitir disculpas de forma pública. “Él nos señaló que no se estaba refiriendo a los funcionarios del INDH, sino que al sesgo que ha tenido la derecha de nuestro país en los temas de vulneraciones a los Derechos Humanos. Le pedimos que lo dijera públicamente y nos dijo que no, que él se reservaba el derecho”, precisó Aguirre.

Ailen Díaz
Ailen Díaz

Entre otras demandas, la agrupación exige un “consejo directivo autónomo”, con participación de funcionarios y a través de concursos públicos más transparentes, considerando que seis de sus once integrantes son designados por el poder Ejecutivo y Legislativo.

Este último punto fue reforzado por el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, quien calificó los dichos de Micco como “extremadamente desafortunados” y apuntó que la composición del consejo del INDH opera con una lógica binominal, “lo que hace que muchas decisiones del consejo sean relativizadas y negociadas entre los representantes de la derecha con los sectores denominados progresistas”.

Si bien los funcionarios depusieron la movilización, advirtieron que se mantendrán alerta para evaluar nuevas acciones, en la medida que se incumplan los compromisos acordados.

“Falta de respeto”

Entre otros asuntos, los funcionarios del INDH en la región en La Araucanía pusieron en relieve su situación en particular y apuntaron a un desconocimiento total de la directiva nacional respecto a los equipos que se desempeñan en la zona.

Por ejemplo, desde que Micco asumió como director nacional del organismo, aseguran que no ha realizado ninguna visita a terreno para conocer el trabajo que hacen los funcionarios en La Araucanía.

“No ha realizado jamás una visita a la región que le permita conocer en terreno cuál es la labor que nosotros realizamos. Esta situación ha sido considerada como una falta de respeto”, indicó el abogado del INDH en La Araucanía, Marcos Rabanal, sobre todo considerando que se trata de una zona donde se han registrado repetidos episodios de vulneración de derechos humanos.