“Felicidades a todos los hombres nominados”, señaló la actriz Issa Rae, luego de dar a conocer los postulantes a Mejor Director en los premios Óscar 2020.

De esta forma, la actriz quiso poner énfasis a la falta de mujeres en esta categoría, crítica que se repite desde hace varios años en este y otros galardones como los Globos de Oro.

Una de las grandes afectadas en esta categoría fue Greta Gerwig, quien era una apuesta casi segura por su trabajo en Mujercitas, cinta que sí consiguió seis candidaturas incluyendo Mejor Película.

Gerwig, quien fue nominada en en 2018 por Lady Bird, también sufrió el desaire en los Globos de Oro, los Bafta y los premios del sindicato de directores de Estados Unidos (DGA), en esta misma categoría.

“Me alegra que todo el mundo esté molesto, es excelente cuando no necesitas señalar lo obvio. Como Greta ha dicho antes, ha sido un gran año para las mujeres creadoras y espero que esto abra una conversación más amplia”, dijo a Variety Florence Pugh, nominada a mejor actriz de reparto por Mujercitas.

Recordemos no fueron pocos los nombres de mujeres que se rumorearon para una posible nominación en esta categoría, entre ellas Lorene Scafaria (Hustlers) y Alma Har’el (Honey Boy), las que sí postulan en los Premios Indie Spirit, que se entregan un día antes de los Óscar.

Eso sí, la Academia de Cine de Estados Unidos destacó que este año hubo un número récord de mujeres nominadas. En total fueron 62 artistas y profesionales que se alzaron en las distintas categorías.

Solo una mujer ha ganado la estatuilla a Mejor Director en los Óscar: Kathryn Bigelow, quien en 2009 se alzó como ganadora gracias a The Hurt Locker.

Tras su triunfo, ninguna directora fue nominada en dicha categoría hasta 2018.

Poca diversidad

Pero no sólo Mejor Director causó polémica, ya que también hubo críticas por la poca diversidad de razas en categorías importantes como Mejor Actriz /Actor y Mejor Actriz/Actor de Reparto.

Con la excepción de Cynthia Erivo (Harriet), casi todos los nominados eran “blancos”, dejando de lado a intérpretes de distintas etnias, que parecían apuestas seguras hace algunas semanas.

Lupita Nyong’o (US), la ganadora del Globo de Oro Awkwafina (The Farewell), Jennifer López (Hustler) y Eddie Murphy (Dolemite is My Name) fueron algunos de los olvidados.

Por lo mismo el movimiento #Oscarsowhite volvió a cobrar fuerza en redes sociales, donde cientos de personas criticaban las elecciones.

Las Sorpresas

Para nadie fue una sorpresa que Joker consiguiera 11 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Director. Pero mientras Todd Phillips y Joaquin Phoenix celebraban, otros quedaban desconcertados.

Y es que no fueron pocos los desaires que dejaron las candidaturas, siendo el más llamativo de todos la ausencia de Frozen 2, la cinta animada con mayor recaudación en la historia.

El filme de Disney no logró un puesto entre las candidatas a Mejor Película Animada, aunque sí consiguió uno como Mejor Canción, gracias a Into the Unknown.

Asimismo, después de más de 20 años de carrera, el nombre de Adam Sandler sonó por primera vez como candidato a Mejor Actor para los Óscar, por su rol en Uncut Gems, sin embargo, ni él ni la película obtuvieron un lugar.

Algo similar ocurrió con Jennifer Lopez y trabajo en Hustlers. A pesar de que fue nominada en los Golden Globes y los SAG Awards, los miembros de la Academia no le dieron una oportunidad.

Pese a las buenas críticas que consiguieron por sus respectivas películas, Robert De Niro (The Irishman), Taron Egerton (Rocketman) y Christian Bale (Ford v Ferrari) tampoco lograron una nominación.

Los premios Óscar se entregarán el 9 de febrero y en Chile serán emitidos por TNT.