Lo que debes saber hoy
Martes 14 enero de 2020 | Publicado a las 03:16
Y estos son los hombres nominados: falta de diversidad sigue penando a los √ďscar
visitas

“Felicidades a todos los hombres nominados”, se√Īal√≥ la actriz Issa Rae, luego de dar a conocer los postulantes a Mejor Director en los premios √ďscar 2020.

De esta forma, la actriz quiso poner √©nfasis a la falta de mujeres en esta categor√≠a, cr√≠tica que se repite desde hace varios a√Īos en este y otros galardones como los Globos de Oro.

Una de las grandes afectadas en esta categoría fue Greta Gerwig, quien era una apuesta casi segura por su trabajo en Mujercitas, cinta que sí consiguió seis candidaturas incluyendo Mejor Película.

Gerwig, quien fue nominada en en 2018 por Lady Bird, también sufrió el desaire en los Globos de Oro, los Bafta y los premios del sindicato de directores de Estados Unidos (DGA), en esta misma categoría.

“Me alegra que todo el mundo est√© molesto, es excelente cuando no necesitas se√Īalar lo obvio. Como Greta ha dicho antes, ha sido un gran a√Īo para las mujeres creadoras y espero que esto abra una conversaci√≥n m√°s amplia”, dijo a Variety Florence Pugh, nominada a mejor actriz de reparto por Mujercitas.

Recordemos no fueron pocos los nombres de mujeres que se rumorearon para una posible nominaci√≥n en esta categor√≠a, entre ellas Lorene Scafaria (Hustlers) y Alma Har‚Äôel (Honey Boy), las que s√≠ postulan en los Premios Indie Spirit, que se entregan un d√≠a antes de los √ďscar.

Eso s√≠, la Academia de Cine de Estados Unidos destac√≥ que este a√Īo hubo un n√ļmero r√©cord de mujeres nominadas. En total fueron 62 artistas y profesionales que se alzaron en las distintas categor√≠as.

Solo una mujer ha ganado la estatuilla a Mejor Director en los √ďscar: Kathryn Bigelow, quien en 2009 se alz√≥ como ganadora gracias a The Hurt Locker.

Tras su triunfo, ninguna directora fue nominada en dicha categoría hasta 2018.

Poca diversidad

Pero no sólo Mejor Director causó polémica, ya que también hubo críticas por la poca diversidad de razas en categorías importantes como Mejor Actriz /Actor y Mejor Actriz/Actor de Reparto.

Con la excepci√≥n de Cynthia Erivo (Harriet), casi todos los nominados eran “blancos”, dejando de lado a int√©rpretes de distintas etnias, que parec√≠an apuestas seguras hace algunas semanas.

Lupita Nyong’o (US), la ganadora del Globo de Oro Awkwafina (The Farewell), Jennifer L√≥pez (Hustler) y Eddie Murphy (Dolemite is My Name) fueron algunos de los olvidados.

Por lo mismo el movimiento #Oscarsowhite volvió a cobrar fuerza en redes sociales, donde cientos de personas criticaban las elecciones.

Las Sorpresas

Para nadie fue una sorpresa que Joker consiguiera 11 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Director. Pero mientras Todd Phillips y Joaquin Phoenix celebraban, otros quedaban desconcertados.

Y es que no fueron pocos los desaires que dejaron las candidaturas, siendo el más llamativo de todos la ausencia de Frozen 2, la cinta animada con mayor recaudación en la historia.

El filme de Disney no logró un puesto entre las candidatas a Mejor Película Animada, aunque sí consiguió uno como Mejor Canción, gracias a Into the Unknown.

Asimismo, despu√©s de m√°s de 20 a√Īos de carrera, el nombre de Adam Sandler son√≥ por primera vez como candidato a Mejor Actor para los √ďscar, por su rol en Uncut Gems, sin embargo, ni √©l ni la pel√≠cula obtuvieron un lugar.

Algo similar ocurrió con Jennifer Lopez y trabajo en Hustlers. A pesar de que fue nominada en los Golden Globes y los SAG Awards, los miembros de la Academia no le dieron una oportunidad.

Pese a las buenas críticas que consiguieron por sus respectivas películas, Robert De Niro (The Irishman), Taron Egerton (Rocketman) y Christian Bale (Ford v Ferrari) tampoco lograron una nominación.

Los premios √ďscar se entregar√°n el 9 de febrero y en Chile ser√°n emitidos por TNT.

Tendencias Ahora