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Martes 14 enero de 2020 | Publicado a las 03:09
La estrategia del gobierno francés para acabar con la huelga que azuza el descontento de sindicatos
Por Paola Alem√°n
La información es de Agence France-Presse
Con información de Paola Alemán.
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Los sindicatos franceses más duros, que exigen el retiro total de la polémica reforma de las pensiones de Emmanuel Macron, se mantenían este pasado lunes en pie de guerra, con llamados a bloquear puertos y bancos.

El s√°bado, el primer ministro franc√©s, Edouard Philippe, retir√≥ “provisionalmente” la medida m√°s pol√©mica de la reforma, que buscaba mover la jubilaci√≥n a los 64 a√Īos, cuando lo normal para cobrar una pensi√≥n plena es a los 62.

Sin embargo, hay una especie de “trampa” que, al parecer, fue detectada.

El Gobierno siempre incluir√° el tema de los 64 a√Īos en la ley, emparejando un sistema de “bonus/malus”.

Lo anterior quiere decir que, los que se jubilen antes (62 a√Īos), cobrar√°n menos pensi√≥n y eso obliga a tomar la opci√≥n de los 64 a√Īos por conveniencia de bonos. Menos a√Īos es menos dinero, m√°s es m√°s.

El compromiso fue aceptado por los sindicatos m√°s moderados, pero los m√°s radicales llamaron a “seguir el combate”.

El sindicato de mano dura CGT (Confederación General del Trabajo de Francia), que exige el retiro total de la reforma, llamó seguir las huelgas en varios sectores y convocó una nueva protesta a nivel nacional para el jueves.

Los dos a√Īos de m√°s para la jubilaci√≥n, que propone Macron, ya no es punto de honor.

Loic VENANCE / AFP
Loic VENANCE / AFP

El “todo o nada” de los sindicatos m√°s radicales

Dos importantes centros del Banco de Francia estaban bloqueados ayer, lo que también representa el bloqueo potencial de un cuarto de los billetes de banco del país.

La CGT llamó también a una huelga en los principales puertos marítimos del país esta semana, lo que podría impedir la entrada y salida de mercancías.

Adem√°s, el esperando juicio a un sacerdote franc√©s, acusado de abusar de decenas de ni√Īos scouts en Lyon (centro-este) en los a√Īos 1980 y 1990, fue postergado hasta el martes debido a una huelga de abogados.

En los transportes, la huelga continuaba por 40¬ļ d√≠a consecutivo, aunque la situaci√≥n mejor√≥ un poco con respecto a las semanas anteriores. En Par√≠s, todas las l√≠neas del metro funcionaban, aunque solamente en las horas punta.

En la SNCF, compa√Ī√≠a nacional de ferrocarriles, el n√ļmero de huelguistas cay√≥ a su m√≠nimo desde el inicio de la huelga, el 5 de diciembre, con menos de un cuarto de los conductores en paro.

Con mayores o menores concesiones, el gobierno franc√©s est√° decidido a presentar el proyecto de creaci√≥n de un sistema √ļnico de pensiones en su Consejo de ministros del 24 de enero.

 Ludovic Marin / AFP
Ludovic Marin / AFP

“No hay raz√≥n para continuar la huelga”

El primer ministro, Edouard Philippe, llam√≥ a los sindicatos m√°s radicales a la “responsabilidad”, en declaraciones en la cadena p√ļblica de televisi√≥n France 2.

“Vamos a ir hasta el final, y en el fondo, todos los que incitan (a los huelguistas) a continuar la huelga los env√≠an tal vez en un callej√≥n sin salida (…), pienso que deber√≠an asumir sus responsabilidades”, declar√≥ el funcionario.

“No hay raz√≥n para que este movimiento de huelga contin√ļe (…) Hoy se ha llegado a un compromiso con las organizaciones sindicales que dialogan, y todo el mundo aspira a volver a una vida m√°s f√°cil”, hab√≠a declarado previamente la ministra de la Transici√≥n Ecol√≥gica, Elisabeth Borne, tambi√©n a cargo de Transportes.

El anuncio de ya no retrasar la edad de la jubilaci√≥n en dos a√Īos, al menos provisionalmente, dividi√≥ a los sindicatos.

GEOFFROY VAN DER HASSELT / AFP
GEOFFROY VAN DER HASSELT / AFP

Los moderados han visto de forma positiva que se resuelva su principal queja, pero otros descartan la idea de que el conflicto vaya a terminar pronto.

En las √ļltimas semanas, el gobierno ya ha hecho una serie de concesiones al personal policial y militar, as√≠ como a los pilotos y controladores a√©reos, permiti√©ndoles seguir jubil√°ndose de forma anticipada.

La reforma del sistema de pensiones es uno de los proyectos m√°s ambiciosos del presidente Emmanuel Macron, e incluye la fusi√≥n de los 42 reg√≠menes actuales, organizado por profesiones, y la instauraci√≥n de un nuevo sistema de c√°lculo, √ļnico y por puntos.

El gobierno de Macron defendía subir la edad mínima de jubilación de 62 a 64 como algo necesario frente al aumento de la esperanza de vida.

Cuando ya iban 39 días de huelga ininterrumpida, decidió dar una consesión más en el tema, pero no recibió el efecto esperado como para dar por finalizada la huelga.

El paro en los transportes ferroviarios es el más largo desde la creación de la empresa de ferrocarriles francesa SNCF en 1938.

Los buses y las pocas líneas de metro que funcionan están abarrotados. Muchos parisinos tienen que ir a su centros de trabajo o estudio en bicicleta o a pie.

Loic VENANCE / AFP
Loic VENANCE / AFP
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