Todo dejaba de ser un supuesto la tarde del jueves. Un video de The New York Times lo revelaba en tan solo 10 segundos.

Pasando por las “sospechas” de EEUU, la información de inteligencia de Canadá, hasta el pedido de ayuda de Ucrania, se avivó la teoría del derribo de la aeronave.

Entonces, el periódico estadounidense sumó un ingrediente más a una jornada de pronunciamientos desde las capitales de los países involucrados en el siniestro aéreo, que acabó con la vida de 176 pasajeros.

Las imágenes, según afirma el referido medio, muestran el momento exacto del impacto de un misil contra el avión que había despegado del aeropuerto de Teherán, con destino a Kiev, la capital de Ucrania.

El sonido de la explosión acompaña la impactante escena. Se ve como el aparato, envuelto en llamas, se mantiene en el aire. Poco después, cae en una zona rural cercana a la capital iraní.

El pasado miércoles, un corresponsal de la BBC difundía por Twitter un video similar del avión, pero cuando este era una bola de fuego en el aire y caía en la aldea Chahriar. Una estela de luz se abre en el horizonte para anunciar el trágico fin de casi 200 vidas.

Hasta ese momento, todo se trataba de teorías armadas por usuarios de redes sociales, quienes llamaban a analizar la coincidencia de la caída del avión, en momentos en que 10 misiles crucero fueron lanzados desde territorio iraní hacia la base militar Ain al Assad, al oeste de Irak, con presencia estadounidense.

La hora del impacto coincide con el momento en que se dejó de recibir señales desde el avión. El piloto retornaba al aeropuerto, pero se desplomó en el intento.

“Los canadienses tienen preguntas y merecen respuestas”

Son momentos de profundo dolor los que viven las familias canadienses que perdieron a sus seres queridos en el siniestro aéreo en Irán.

63 víctimas, de las 176. Un país entero se suma al luto y, a través de su primer ministro, se mantiene en pujante expectativa para llegar al fondo de todo.

En una rueda de prensa, Justin Trudeau, difundía una inquietante información.

“Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios, que indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Puede que no haya sido intencional”.

Agencia France-Presse
Agencia France-Presse

Las palabras del premier llegaban al tiempo en que analistas canadienses y de otras latitudes, condenaban la politización de una tragedia aérea, en coincidencia con la crisis entre Irán y EEUU, luego que este último asesinara al general Qasam Soleimani, respondiendo a la muerte de un contratista estadounidense en un bombardeo en Irak.

Para Trudeau, la caída del avión y el momento en que se emprendió el bombardeo iraní “refuerzan la necesidad de una investigación exhaustiva sobre este asunto. Como dije ayer, los canadienses tienen preguntas y merecen respuestas”, sentenciaba.

En tanto, la presidencia de Ucrania difundió un comunicado, sumándose a los gobiernos interesados en una investigación exhaustiva. Pidió expresamente la ayuda de sus aliados para ese fin.

“Nuestro país tiene el más absoluto interés en que se establezca la verdad. Es por eso que llamamos a los socios occidentales de Ucrania: si tienen pruebas que ayuden a la investigación, les pedimos que nos las proporcionen”, rezaba la misiva desde Kiev.

“Un error extraordinario”

La cadena CBS reveló que satélites de EEUU detectaron el lanzamiento de dos misiles momentos previos a que el avión ucraniano se estrellara.

“Si bien no es algo sin precedentes que los sistemas de defensa aérea en zonas de conflicto derriben aviones, este sería un error extraordinario”, agregaba el corresponsal de Defensa y Asuntos Diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus.

Newsweek, fue más allá y sugirió que los sistemas antiaéreos de Irán presuntamente estaban activos tres horas y media después de sus bombardeos contra las bases militares en Bagdad, lo cual explicaría el impacto “por error” a la aeronave comercial, un daño colateral que no es asumido aún por la nación señalada como responsable.

Sin referirse a las filtraciones de los medios antes citados, el presidente estadounidense Donald Trump habló de los elementos que abonaban a la principal teoría para ese entonces.

“Tengo mis sospechas. Estaba volando en un vecindario bastante duro y alguien podría haber cometido un error”, aseguró el mandatario.

Imágenes del fuselaje destrozado de la aeronave mostraban múltiples agujeros que aparentemente podrían deberse a un cohete detonado justo afuera del avión, según consignaba la agencia de noticias France-Presse.

Agencia France-Presse
Agencia France-Presse

“Algunas personas dicen que fue mecánico. Personalmente no creo que eso esté siquiera en cuestión”, dijo Trump, agregando que “sucedió algo muy terrible”.

Teherán se negó a entregar las cajas negras del aparato. Las tiene en su poder y ha sido enfático en señalar que no entregará el material a su enemigo EEUU, pero la presión internacional parece haber surtido efecto.

Irán dispuesta a colaborar

En un comunicado publicado, Irán respondió a lo que denomina “ciertas puestas en escenas dudosas”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a Canadá “compartir” las informaciones reveladas por el primer ministro Justin Trudeau con la comisión de investigación iraní.

En la misiva del gobierno iraní, se evidenciaban los contrastes de una nación que hasta hace unas horas se negaba a entregar las cajas negras de la aeronave. A primeras horas del viernes invitaba a Boeing, fabricante de la aeronave, a “participar” en una investigación para determinar las causas del accidente. Teherán se guardó de asumir responsabilidad en los hechos.

“La República islámica de Irán comenzó su investigación para encontrar la causa de la caída de este avión de acuerdo con las normas internacionales y las regulaciones” de la aviación civil internacional.

Ucrania, como país propietario del avión, también fue llamado a colaborar en las pesquisas en las que Irán dice estar dispuesta a incluir a expertos de los países que perdieron a sus ciudadanos en el percance. Sin embargo, no hizo referencia de si entregará las cajas negras del avión accidentado.

Reino Unido lamenta la muerte de tres británicos en el accidente del Boeing ucraniano. Por lo anterior, el primier británico Boris Johnson, afirmó también que posee información de que el avión fue “derribado” por “un misil tierra-aire iraní”.