Pucón se convertirá en el primer municipio que multará a quienes arrienden segundas viviendas por plataformas digitales. Los impulsores esperan que la medida se replique a lo largo del país, al igual que como ocurrió con la prohibición de bolsas plásticas, iniciativa que surgió desde la comuna lacustre.

“Fuimos parte de la ordenanza, esto se hizo en conjunto con la municipalidad”, explica Eugenio Benavente, presidente de la Cámara de Turismo local, respecto de cómo se gestó ordenanza que debería estar lista hoy miércoles.

En concreto, el decreto permitirá fiscalizar el uso de plataformas digitales para arrendar domicilios con fines turísticos. Los arrendadores que infrinjan la norma arriesgan multas de entre 1 y 5 UTM.

En un principio la idea también incluía sanciones para los visitantes que recurran a aplicaciones -tal como informaron erróneamente algunos medios de comunicación- pero eso finalmente terminó siendo desestimado.

El enfoque estará especialmente de segundas viviendas en condominios que son compradas para uso habitacional y de veraneo, pero que son usadas con fines comerciales, dijo el alcalde de Pucón, Carlos Barra.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Si bien no está claro cómo se va a fiscalizar, el municipio explica que oficiará a las plataformas que ofrecen alojamiento, incluyendo comisionistas, para que se ajusten a lo que dice la ordenanza.

“Esta es una iniciativa en la hubo que tener no sólo agallas, sino que mucha planificación, más en este contexto país. Sin embargo, lejos de lo que se piensa o se ha dicho en redes sociales, nuestro objetivo radica en proteger a nuestros ciudadanos y de paso cuidar la industria del turismo”, asegura el alcalde Barra.

El camino de las bolsas

El alcalde Barra también comparó esta medida con otras que pusieron a la comuna como punta de lanza. Entre ellas, el control del turismo aventura, la eliminación de las bolsas plásticas y del confeti en noche de Año Nuevo.

Precisamente la prohibición de las bolsas se trajo desde San Martín de Los Andes (Argentina) y terminó replicándose en todo el país. “Es una buena señal, una buena práctica que se aplique a nivel nacional”, dice Eugenio Benavente, presidente de la Cámara de Turismo.

La medida fue presentada por gremios privados a la municipalidad, donde se afinó la propuesta. En concreto, detalla el timonel del gremio, se busca adoptar “normas descentralizadas”, puesto que los “casos y cosas que nos pasan como comuna no son las mismas que en San Pedro de Atacama. Cada uno tiene una enfermedad y remedios distintos”.

“No es justo, es un tema de justicia”, agrega, en relación a aquellos hoteles, hostales y otros que sí pagan impuestos en comparación a las apps. Algo similar a lo que ocurre con otros servicios que deben competir con aplicaciones como Uber, Spotify, Netflix. Para estas dos últimas, además de Airbnb, existe un antiguo proyecto del Gobierno para que tributen un 19%, con cargo a la tarjeta de crédito.

Archivo
Archivo

Conforme a estimaciones de la Cepal, la aplicación de gravamen a plataformas digitales permitiría una recaudación de US$40 millones al año.

Dicha cifra es menor a la que calculó el Gobierno, cuando presentó su iniciativa al respecto, en el marco de la reforma tributaria, ocasión en la que indicó que se podrían obtener US$97 millones.

Aliexpress y Amazon correrían similar suerte, desde las cuales en 2018 llegaron 17 millones de paquetes.

“No es un castigo”

Aunque las multas pueden llegar a bordear los 250 mil pesos, desde la Cámara de Turismo evitan catalogar la medida como un castigo. Más bien prefieren verlo como un incentivo a tomar los caminos legales para ofrecer el servicio.

“No se trata de buscar culpables, ni castigar, sino llamar a las que no están formales a que se formalicen”, afirma Benavente.

“Es emparejar la cancha”, agrega.

En esa línea, la directora de Desarrollo Económico, Fomento y Turismo de la Municipalidad de Pucón, Carolina Ruiz Sabugal, enfatiza en que “sin perjuicio que nuestro objetivo sea la oficialización del servicio, en ningún caso vamos a molestar o perseguir a las familias puconinas que por años han complementado sus ingresos de esta manera”.

“Más bien nuestra mira está puesta en mal uso de la segunda vivienda, específicamente en altura y en contextos de co-propiedad. Es allí donde hay que atacar”, comenta.

La ordenanza, recalcan desde el municipio, no aplicará tampoco para los vecinos que arrienden habitaciones por métodos convencionales.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Temporada 2020

Respecto de la situación actual del turismo en la zona, Benavente dice que las proyecciones apuntaban a que iban a tener más visitantes, pero gastando menos. Y se ha cumplido lo previsto, afirma.

“Son más cautelosos en el gasto”, precisa.

En ese sentido, explica que los turistas han reducido el consumo en locales de la comuna. “Salen a comer menos veces al día, por ejemplo”, detalla.