La madrugada del domingo comenzó en Arabia Saudita el Rally Dakar, competencia motor calificada como ‘la carrera más exigente del mundo’.

El país asiático está recibiendo por primera vez una prueba que no ha estado exenta de polémicas ni de novedades. La organización entregó un estricto ‘código de comportamiento’ en cuanto a alimentación, vestimenta y relaciones afectivas. Desobedecerlo puede traer diversas multas y castigos.

Por otro lado, la presencia de bicampeón de la Fórmula 1, Fernando Alonso, en los coches, también ha marcado la competencia, que se divide en 12 etapas con más de 7900 kilómetros de recorrido.

En cuanto a la armada chilena, once son los pilotos que están compitiendo, comandados por Francisco ‘Chaleco López’, campeón en la edición pasada de la categoría Side by Side. También se lamentó la sorpresiva baja de Boris Garafulic, quien debido al estallido social decidió restarse.

El resto de los representantes chilenos son Pablo Quintanilla, José Ignacio Cornejo, Patricio Cabrera, Enrique Guzmán, Alejandro Aros e Ismael Nietto en motos, además de Giovanni Enrico e Ítalo Pedemonte en quads y Juan Carlos Vallejo en autos.

Francisco ‘chaleco’ López, intratable

El piloto chileno Francisco ‘Chaleco’ López llegó a Arabia Saudita buscando revalidar el título que había ganado en la edición pasada en la categoría Side by Side, y hasta ahora lo ha hecho bastante bien.

Chaleco López
Chaleco López

El domingo, el nacional timbró un positivo debut al finalizar en el cuarto lugar en la categoría Side by Side.

En la etapa desarrollada entre las localidades de Jeddah y Al Wajh, con 319 kilómetros de especial cronometrada, ‘chaleco’ logró un tiempo total de 4 horas, 07 minutos y 45 segundos.

Sin embargo, en la segunda etapa (disputada entre las localidades de Al Wajh y Neom), el piloto nacional sacaría lo mejor de su repertorio para quedarse con la prueba.

En la especial cronometrada de 367 kilómetros, el oriundo de Teno finalizó en la primera posición con un tiempo de 4 horas, 13 minutos y 30 segundos.

Luego del cuarto lugar de la etapa inicial y del triunfo de hoy, ‘chaleco’ se hizo del primer lugar de la clasificación general con un crono de 8 horas, 21 minutos y 15 segundos.

El repunte de ‘quintafondo’

Pablo Quintanilla tuvo un difícil debut en Arabia Saudita. El piloto de motos finalizó la primera etapa de la competencia en el sexto lugar, con un tiempo de 3 horas 25 minutos y 9 segundos.

El nacional había sufrido un grave accidente en la última etapa del Rally Dakar 2019, y tras un largo período de inactividad, volvía a la competencia.

Franck Fife I Agence France Presse
Franck Fife I Agence France Presse

Tuvo problemas al principio, pero en la segunda etapa ‘quintafondo’ logró repuntar y meterse en los primeros puestos.

El oriundo de Valparaíso terminó tercero y cubrió los 367 kilómetros de especial en un tiempo de 3 horas, 41 minutos y 31 segundos, a poco más de dos minutos del vencedor, el botswanés Ross Branch (3h39’10”).

El británico Sunderland cuenta en el global con un tiempo de 7 horas, 05 minutos y 22 segundos, seguido de cerca por Quintanilla a un minuto y 18 segundos.

Cabe destacar que es esta categoría se encuentra José Ignacio Cornejo quien se ubica en la 11º posición de la general con un crono de 7 horas, 14 minutos y 56 segundos. Más atrás aparece Patricio Cabrera en la 45º posición con 8 horas, 47 minutos y 47 segundos.

El chileno Enrique Guzmán, quien representa al XRaids Team marcha en la 70ª posición con un tiempo de 10 horas, 30 minutos y 51 segundos mientras que Alejandro Aros , del mismo equipo, está en el 120º tras registrar 12 horas, 27 minutos y tres segundos.

Casale brilla más que nadie y lidera la general en quads

Ignacio Casale vivió una amarga edición en el Dakar 2019 tras retirarse en la sexta fecha en la categoría UTV. Ahora volvió a los quads y demostró que está hecho para cosas grandes.

El ‘Perro’ tuvo un regreso triunfal tras quedarse con las dos primeras etapas. Primero se quedó con la etapa que comprende Jeddah – Al Wajh, que comprende 752 kilómetros tras registrar un tiempo de 4 horas 17 minutos y 37 segundos.

Después volvió a ratificar su gran momento tras quedarse con el circuito comprendido entre Al Wahj y Neom, de 393 kilómetros. El nacional marcó un tiempo de 04:46.07 horas superando por 03.33 minutos al polaco Rafael Sonik, quien terminó escoltando al chileno.

Tercero fue el francés Simón Vitse, con un tiempo total de 04:52.58 horas; mientras que el también chileno Giovanni Enrico acabó cuarto con un cronómetro de 04:59.20 horas.

Con este resultado, Casale sumó un tiempo de 9:03.44 para mantenerse líder de la general, con una ventaja de 9.09 minutos sobre Sonik. Además logró quedarse con su vigésimo primera etapa como piloto en el Rally Dakar. El 2014 y 2018 se quedó con el título en esta categoría.

El piloto no escondió su satisfacción y señaló sobre su triunfal jornada que “me estoy sintiendo muy cómodo arriba de la moto y eso hace que disfrute cada kilómetro. Fue una etapa muy pedregosa y muy difícil en cuanto a la navegación”.

En la misma categoría, Ítalo Pedemonte marcha en la décima ubicación de la tabla general con un tiempo de 11 horas, 30 minutos y tres segundos.

Por otro lado, en los autos, el único representante nacional es Juan Carlos Vallejos, quien está participando junto al peruano Leonardo Baronio. El binomio marcha en la 57º de la tabla general con un tiempo de 10 horas, 46 minutos y 16 segundos.

Cabe destacar que la tercera etapa se correrá en Neom con una distancia total de 489 kilómetros. El recorrido llevará a los pilotos a la frontera con Jordania a través de cañones y montañas.

@ignaciocasale
@ignaciocasale