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Domingo 05 enero de 2020 | Publicado a las 22:48
Facebook, la red social que se mantiene vigente a pesar de los escándalos que protagonizó en 2019
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Con más de 2.300 millones de usuarios a nivel global, Facebook es probablemente la aplicación más famosa del mundo.

Lanzada en 2004 por Mark Zuckerberg junto a otros compa√Īeros universitarios, la plataforma no tard√≥ mucho en masificarse entre los j√≥venes, para luego irrumpir en otros grupos etarios. Hoy en d√≠a podemos encontrar perfiles tanto de adolescentes como tambi√©n de personas de la tercera edad.

No obstante, a pesar de la popularidad que ha alcanzado la gigante de Internet, lo cierto es que a lo largo de su existencia -especialmente en los √ļltimos a√Īos- se ha visto envuelta en una serie de esc√°ndalos que incluso han generado roces a nivel internacional.

Lo curioso es que a pesar de todos los esc√°ndalos y a la desconfianza que ha crecido en torno a ella, lo cierto es que Facebook no ha dejado de crecer, sumando cada vez m√°s usuarios y desarrollando nuevos proyectos.

Cabe se√Īalar que Facebook recopila datos personales de todo tipo de sus usuarios frecuentes en al menos una de las plataformas que son propiedad del grupo: Instagram, Messenger, WhatsApp o Facebook. Esos datos son la base de su modelo econ√≥mico, que se sustenta en las ganancias obtenidas por pautas publicitarias ultrasegmentadas a gran escala.

Multimillonaria multa

En julio de 2019, la Comisi√≥n Federal de Comercio (FTC, por su sigla en ingl√©s) de Estados Unidos aplic√≥ una multa r√©cord de 5.000 millones de d√≥lares a Facebook por violaciones de la privacidad, en un acuerdo que exigi√≥ adem√°s que la red social se ‚Äúsometa a nuevas restricciones‚ÄĚ.

Se trata de la multa m√°s grande dictada contra una compa√Ī√≠a por violar la privacidad de los consumidores y una de las penas m√°s grandes impuestas por el gobierno de Estados Unidos por cualquier violaci√≥n.

‚ÄúA pesar de las repetidas promesas a sus miles de millones de usuarios en todo el mundo de que podr√≠an controlar la forma en que se comparte su informaci√≥n personal, Facebook socav√≥ las opciones de los consumidores‚ÄĚ, dijo en aquella oportunidad el presidente de la FTC, Joe Simons.

Dicho acuerdo estableci√≥ adem√°s un comit√© de privacidad independiente de la junta directiva de Facebook, ‚Äúeliminando el control sin restricciones del presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre las decisiones que afectan la privacidad de los usuarios‚ÄĚ, seg√ļn la declaraci√≥n de la FTC.

Loic Venance | Agence France-Presse
Loic Venance | Agence France-Presse

Por su parte, la semana pasada el gobierno brasile√Īo anunci√≥ una multa de 6,6 millones de reales (m√°s de $1.242 millones de pesos) a Facebook por ‚Äúcompartir indebidamente datos de usuarios‚ÄĚ.

El Departamento de Protecci√≥n y Defensa del Consumidor (DPDC) de Brasil sostuvo que la plataforma incurri√≥ en una ‚Äúpr√°ctica abusiva‚ÄĚ al permitir que los datos de 443.000 usuarios del pa√≠s estuvieran disponibles de forma indebida para los desarrolladores de la aplicaci√≥n ‚ÄúThis is Your Digital Life‚ÄĚ (Esta es tu vida digital).

Esa aplicaci√≥n -una encuesta psicol√≥gica- recolect√≥ datos personales de millones de usuarios de Facebook en todo el mundo, que luego fueron transferidos para la consultora brit√°nica de marketing pol√≠tico Cambridge Analytica y utilizados sin consentimiento en campa√Īas pol√≠ticas, como la que dio la victoria al Brexit en el Reino Unido y a Donald Trump en las presidenciales estadounidenses de 2016.

Fuga masiva de datos

En diciembre pasado, Facebook asumió la fuga masiva de los datos de 267 millones de usuarios en el mundo, situación que fue revelada por un investigador en ciberseguridad que los encontró expuestos en foros de hackers.

‚ÄúEstamos observando ese problema, pero pensamos que se trata de informaciones obtenidas antes de los cambios efectuados en los √ļltimos a√Īos para mejorar la protecci√≥n de los datos de las personas‚ÄĚ, declar√≥ un portavoz de la red social a la agencia de noticias AFP.

Seg√ļn el investigador Bob Diachenko y el sitio Comparitech, los identificadores, n√ļmeros de tel√©fono y nombres de los usuarios afectados, especialmente estadounidenses, estaban libremente disponibles en la ‚Äúdark web‚ÄĚ.

Tres meses antes, n√ļmeros telef√≥nicos vinculados a unas 419 millones de cuentas de Facebook fueron hallados almacenados en l√≠nea, a la merced de una utilizaci√≥n deshonesta, de acuerdo al sitio estadounidense TechCrunch.

Facebook confirm√≥ parcialmente esa informaci√≥n, pero asegur√≥ que seg√ļn sus averiguaciones el n√ļmero de cuentas involucradas no llegaba a la mitad de los 419 millones evocados.

Loic Venance | Agence France-Presse
Loic Venance | Agence France-Presse

Uno de los casos m√°s controvertidos ocurri√≥ en diciembre, cuando Facebook reconoci√≥ que registra el lugar donde se encuentra cada uno de sus usuarios, haya activado o no las funciones de geolocalizaci√≥n. Seg√ļn indicaron, esto se debe a razones de seguridad y con fines publicitarios.

En una carta publicada en respuesta a las consultas de dos senadores del Congreso de EEUU sobre las pr√°cticas de la compa√Ī√≠a, la red social precis√≥ que pueden obtener informaci√≥n sobre su ubicaci√≥n bas√°ndose en informaci√≥n que ellos y otros proveen a trav√©s de sus actividades y conexiones en nuestros servicios, incluso si el usuario no activa los servicios de localizaci√≥n.

A ra√≠z de esta pol√©mica, el senador republicano Josh Hawley se√Īal√≥ en su cuenta de Twitter: ‚ÄúFacebook lo admite. Apagas los ‘servicios de localizaci√≥n’ y ellos IGUAL registran tu ubicaci√≥n para hacer dinero (al enviarte publicidad)‚ÄĚ.

‚ÄúNo hay manera de salirse. No hay control sobre tu informaci√≥n personal. Eso es la Gran Tecnolog√≠a. Y por eso es que el Congreso precisa actuar‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Patente para rastrear lo que vemos

Posteriormente, ese mismo mes, se supo que Facebook había patentado la tecnología para rastrear los contenidos que sus usuarios consumen a través de los servicios de TV y streaming, en algunos casos utilizando micrófonos, cámaras y sistema GPS de un dispositivo para recopilar datos de audio, imágenes, video o ubicación.

De acuerdo al portal Business Journal, esta solicitud se hizo en 2015 ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos sobre lo que definieron como la ‚Äúcorrelaci√≥n de datos de consumo de medios con perfiles de usuario‚ÄĚ.

No obstante, de acuerdo a la citada publicaci√≥n, este sistema fue desarrollado por un ex director de ingenier√≠a que abandon√≥ la compa√Ī√≠a en 2017. Por el momento, se desconoce si la red social utiliza esta tecnolog√≠a entre sus usuarios.

Con esto, Facebook podr√≠a recopilar informaci√≥n de sus usuarios mediante, por ejemplo, ‚Äúhuellas digitales ac√ļsticas‚ÄĚ, registradas mediante una aplicaci√≥n de la compa√Ī√≠a. Esto permitir√≠a capturar audio, im√°genes, videos o datos de ubicaci√≥n utilizando un micr√≥fono, c√°mara o GPS, con el objetivo de determinar cu√°l programa de televisi√≥n se est√° viendo a tal hora.

La patente tambi√©n describe c√≥mo Facebook podr√≠a capturar y analizar im√°genes de una transmisi√≥n en l√≠nea o incluso las se√Īales de un cable HDMI.

¬ŅSer√° acaso este 2020 un a√Īo m√°s tranquilo para la famosa plataforma? S√≥lo Mark Zuckerberg tiene la respuesta…

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