Con más de 2.300 millones de usuarios a nivel global, Facebook es probablemente la aplicación más famosa del mundo.

Lanzada en 2004 por Mark Zuckerberg junto a otros compañeros universitarios, la plataforma no tardó mucho en masificarse entre los jóvenes, para luego irrumpir en otros grupos etarios. Hoy en día podemos encontrar perfiles tanto de adolescentes como también de personas de la tercera edad.

No obstante, a pesar de la popularidad que ha alcanzado la gigante de Internet, lo cierto es que a lo largo de su existencia -especialmente en los últimos años- se ha visto envuelta en una serie de escándalos que incluso han generado roces a nivel internacional.

Lo curioso es que a pesar de todos los escándalos y a la desconfianza que ha crecido en torno a ella, lo cierto es que Facebook no ha dejado de crecer, sumando cada vez más usuarios y desarrollando nuevos proyectos.

Cabe señalar que Facebook recopila datos personales de todo tipo de sus usuarios frecuentes en al menos una de las plataformas que son propiedad del grupo: Instagram, Messenger, WhatsApp o Facebook. Esos datos son la base de su modelo económico, que se sustenta en las ganancias obtenidas por pautas publicitarias ultrasegmentadas a gran escala.

Multimillonaria multa

En julio de 2019, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos aplicó una multa récord de 5.000 millones de dólares a Facebook por violaciones de la privacidad, en un acuerdo que exigió además que la red social se “someta a nuevas restricciones”.

Se trata de la multa más grande dictada contra una compañía por violar la privacidad de los consumidores y una de las penas más grandes impuestas por el gobierno de Estados Unidos por cualquier violación.

“A pesar de las repetidas promesas a sus miles de millones de usuarios en todo el mundo de que podrían controlar la forma en que se comparte su información personal, Facebook socavó las opciones de los consumidores”, dijo en aquella oportunidad el presidente de la FTC, Joe Simons.

Dicho acuerdo estableció además un comité de privacidad independiente de la junta directiva de Facebook, “eliminando el control sin restricciones del presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre las decisiones que afectan la privacidad de los usuarios”, según la declaración de la FTC.

Loic Venance | Agence France-Presse
Loic Venance | Agence France-Presse

Por su parte, la semana pasada el gobierno brasileño anunció una multa de 6,6 millones de reales (más de $1.242 millones de pesos) a Facebook por “compartir indebidamente datos de usuarios”.

El Departamento de Protección y Defensa del Consumidor (DPDC) de Brasil sostuvo que la plataforma incurrió en una “práctica abusiva” al permitir que los datos de 443.000 usuarios del país estuvieran disponibles de forma indebida para los desarrolladores de la aplicación “This is Your Digital Life” (Esta es tu vida digital).

Esa aplicación -una encuesta psicológica- recolectó datos personales de millones de usuarios de Facebook en todo el mundo, que luego fueron transferidos para la consultora británica de marketing político Cambridge Analytica y utilizados sin consentimiento en campañas políticas, como la que dio la victoria al Brexit en el Reino Unido y a Donald Trump en las presidenciales estadounidenses de 2016.

Fuga masiva de datos

En diciembre pasado, Facebook asumió la fuga masiva de los datos de 267 millones de usuarios en el mundo, situación que fue revelada por un investigador en ciberseguridad que los encontró expuestos en foros de hackers.

“Estamos observando ese problema, pero pensamos que se trata de informaciones obtenidas antes de los cambios efectuados en los últimos años para mejorar la protección de los datos de las personas”, declaró un portavoz de la red social a la agencia de noticias AFP.

Según el investigador Bob Diachenko y el sitio Comparitech, los identificadores, números de teléfono y nombres de los usuarios afectados, especialmente estadounidenses, estaban libremente disponibles en la “dark web”.

Tres meses antes, números telefónicos vinculados a unas 419 millones de cuentas de Facebook fueron hallados almacenados en línea, a la merced de una utilización deshonesta, de acuerdo al sitio estadounidense TechCrunch.

Facebook confirmó parcialmente esa información, pero aseguró que según sus averiguaciones el número de cuentas involucradas no llegaba a la mitad de los 419 millones evocados.

Loic Venance | Agence France-Presse
Loic Venance | Agence France-Presse

Uno de los casos más controvertidos ocurrió en diciembre, cuando Facebook reconoció que registra el lugar donde se encuentra cada uno de sus usuarios, haya activado o no las funciones de geolocalización. Según indicaron, esto se debe a razones de seguridad y con fines publicitarios.

En una carta publicada en respuesta a las consultas de dos senadores del Congreso de EEUU sobre las prácticas de la compañía, la red social precisó que pueden obtener información sobre su ubicación basándose en información que ellos y otros proveen a través de sus actividades y conexiones en nuestros servicios, incluso si el usuario no activa los servicios de localización.

A raíz de esta polémica, el senador republicano Josh Hawley señaló en su cuenta de Twitter: “Facebook lo admite. Apagas los ‘servicios de localización’ y ellos IGUAL registran tu ubicación para hacer dinero (al enviarte publicidad)”.

“No hay manera de salirse. No hay control sobre tu información personal. Eso es la Gran Tecnología. Y por eso es que el Congreso precisa actuar”, añadió.

Patente para rastrear lo que vemos

Posteriormente, ese mismo mes, se supo que Facebook había patentado la tecnología para rastrear los contenidos que sus usuarios consumen a través de los servicios de TV y streaming, en algunos casos utilizando micrófonos, cámaras y sistema GPS de un dispositivo para recopilar datos de audio, imágenes, video o ubicación.

De acuerdo al portal Business Journal, esta solicitud se hizo en 2015 ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos sobre lo que definieron como la “correlación de datos de consumo de medios con perfiles de usuario”.

No obstante, de acuerdo a la citada publicación, este sistema fue desarrollado por un ex director de ingeniería que abandonó la compañía en 2017. Por el momento, se desconoce si la red social utiliza esta tecnología entre sus usuarios.

Con esto, Facebook podría recopilar información de sus usuarios mediante, por ejemplo, “huellas digitales acústicas”, registradas mediante una aplicación de la compañía. Esto permitiría capturar audio, imágenes, videos o datos de ubicación utilizando un micrófono, cámara o GPS, con el objetivo de determinar cuál programa de televisión se está viendo a tal hora.

La patente también describe cómo Facebook podría capturar y analizar imágenes de una transmisión en línea o incluso las señales de un cable HDMI.

¿Será acaso este 2020 un año más tranquilo para la famosa plataforma? Sólo Mark Zuckerberg tiene la respuesta…