El fútbol está pausado en España, al igual que en la mayoría de las grandes ligas del mundo, pero aún así el chileno Arturo Vidal se las ingenió para ser noticia durante el reciente fin de semana.
Y es que el volante del Barcelona denunció al elenco catalán ante la Comisión Mixta de La Liga y la AFE por el presunto impago de 2,4 millones de euros (2 mil millones de pesos), correspondientes a bonos de premios de la temporada pasada.
La postura de los abogados de Vidal es clara: indican que uno de los bonos de casi dos millones se pagaría si jugaba el 60 por ciento de los partidos oficiales del Barcelona.
Lo anterior, según le explicaron al jugador desde el Barcelona, no ocurrió y, por tanto, el pago no se justifica.
Él, por su parte, insiste en que se logró la otra meta pactada en su contrato (llegar a cuartos de final de Champions League), por lo que el bono sí le debiese ser entregado.
“Hasta la fecha, y específicamente en la nómina de junio de 2019, el Barcelona solamente le ha abonado la cantidad de 1.693.000 euros brutos en concepto de premios por títulos”, señala el documento presentado a nombre de Vidal.
Por lo tanto, existe una diferencia que se me adeuda al día de hoy de 2.404.500 euros que, para el cuadro ‘culé’, se trata de algo nunca antes visto.
“Es el caso más inédito que hemos visto”
En su derecho a réplica, desde el Barcelona no lograron ocultar su sorpresa tras la acción legal presentada por el chileno en contra del club.
Ante la citada Comisión Mixta, indicaron que “este es el caso más inédito de todos. Alguien te paga una deuda, y si realmente aplicara unas reglas que no consideras válidas, esperas seis meses sin ni siquiera educadamente advertirle que haya podido incurrir en un error”.
“Sin embargo, cuando súbitamente se publican en prensa noticias sobre el interés del jugador en abandonar el club, requerir que en el plazo de 24 horas se le abone una determinada cantidad”, añadieron desde el elenco catalán, aumentado sus sospechas en torno a lo requerido por Arturo.
“Los actos propios del señor Vidal demuestran que, pacíficamente, aceptó el pago conforme a lo pactado por las partes, y solo ahora, por razones que desconocemos y que quizá explique el contexto mencionado, súbitamente aparece ese interés”, complementaron desde los ‘culés’.
Mientras, en Chile, cuando la sorpresa en Barcelona aumentaba tras la filtración a la prensa de la denuncia hecha por el ‘rey Arturo’, el volante también alzaba la voz.
En San Vicente de Tagua Tagua, donde el bicampeón de América con La Roja estuvo para hacerse presente en la despedida de Rodolfo Madrid, Vidal justificó su solicitud.
“El encargado de eso no soy yo, para eso está mi representante, mi abogado que se encargan de esas cosas, de esos premios. Si falta ese dinero, claro que me parece injusto”, aclaró el exjugador de Colo Colo.
En redes sociales, mientras, las cosas no pintaban bien para el chileno. Conocidos los detalles de la demanda impuesta por Vidal, no fueron pocos quienes las arremetieron contra el chileno.
“La maniobra es clara, quiere presionar para irse al Inter”; “quédate en Chile, lo único que has dado al equipo son problemas por tu inmenso ego”, “la basura entre más lejos mejor”, fueron algunos de los mensajes enviados al seleccionado de La Roja.
Incierto futuro
Mucho se ha especulado con la eventual partida del ‘rey Arturo’ al Inter de Milan, especialmente por el interés del chileno en volver a trabajar con el técnico Antonio Conte, quien lo dirigió en Juventus.
Pero, mientras el chileno apunta a la rampa de salida, en Barcelona le cierran las puertas debido a que es una pieza importante para Ernesto Valverde pese a no ser titular.
Por lo anterior, en España se ha vinculado la maniobra de Vidal como una muestra más de su descontento en el club ‘culé’, donde no es titular y cada vez tiene menos protagonismo.
Pero no solo las ansias por volver a ser titular llevarían a Vidal de regreso al balompié de la Serie A. Según informó Mundo Deportivo, el “motivo oculto” del ‘rey’ para denunciar al Barcelona es partir a Italia por su “mejor fiscalidad”.
“Más allá de que Antonio Conte le asegure ser una pieza indiscutible en el Inter, Vidal también encontraría un incentivo fiscal en Italia, con lo que acabaría ganando más dinero del que percibe en el Barça incluso el cuadro de Milán le abonara la misma ficha que el club azulgrana”, reveló el citado medio.
Actualmente, en Italia los jugadores extranjeros gozan de una tarifa plana de 100.000 euros (cerca de 80 millones de pesos) por las rentas y las retribuciones recibidas en concepto de derechos de imagen fuera del país.
“Además, la tributación del salario es del 30% -en el sur del país incluso baja al 20%-, frente al 51% en España. En definitiva, un dato nada menor a la hora también de entender la presión que está ejerciendo Vidal por salir del Barça rumbo al Inter”, complementaron en la mencionada publicación.
Por otro lado, se hizo público el interés de la Juventus por volver a contar con el chileno, donde ya brilló entre 2011 y 2015.
Mientras Arturo la lía en España, todo apunta a que su carrera seguirá en la Serie A.