La atleta ecuatoriana Lucía Yépez tuvo una emotiva videollamada con su madre tras clasificarse para la final de Lucha Libre (hasta 53 kilos) en la que le dijo que, con la medalla olímpica que ya se ha asegurado, podrá comprarle la casa que le había prometido.
“Ya te voy a comprar la casa de tus sueños. Ya no vas a trabajar, mamita de mi vida”, dijo Yépez a su madre, en un vídeo difundido por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), tras haber derrotado en las semifinales a la alemana Annika Wendle por un claro 10-0.
Esta será la primera medalla olímpica de Ecuador en lucha, tras haber conquistado cuatro en marcha (dos oros y dos platas), dos en levantamiento de pesas (un oro y una plata) y una en ciclismo (un oro).
Al inicio de estos juegos, el Gobierno de Ecuador anunció un incremento en los premios que recibirían los medallistas olímpicos, con 150.000 dólares por cada medalla de oro, 125.000 dólares por cada plata y 100.000 dólares por cada bronce.
En la final, que se disputará este jueves en el mismo escenario, ‘la Tigra’, nacida en la localidad rural de Mocache, deberá enfrentarse con la japonesa Akari Fujinami, quien derrotó también por superioridad técnica a su rival en la otra semifinal, la china Pang Qianyu.
Fujinami, de 20 años, fue campeona del mundo de lucha en su categoría en los años 2021 y 2023 y permanece invicta desde su salto al circuito senior.
Por su parte, Yépez, que comenzó a luchar con tan solo diez años e hizo su debut olímpico en Tokio, hizo historia en noviembre de 2021 al convertirse en la primera luchadora ecuatoriana en ganar un título mundial, al colgarse el oro en 53 kilos en el Campeonato Mundial de Lucha Sub-23 celebrado en Belgrado (Serbia). Fue, además, campeona panamericana en 2023.