VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el debut olímpico de Sudán del Sur en el baloncesto masculino contra Puerto Rico, un error garrafal de la organización de los Juegos Olímpicos de París provocó que sonara el himno de Sudán en lugar del de Sudán del Sur, desatando abucheos y confusión en el estadio Pierre Mauroy. Los jugadores africanos se mantuvieron firmes con las manos en el corazón mientras esperaban la corrección, que llegó tres minutos después. A pesar de la polémica, Sudán del Sur logró un triunfo histórico sobre Puerto Rico por 90-79, con José Alvarado como máximo anotador. Este error opacó momentáneamente el destacado debut olímpico del equipo africano, recordando la difícil historia de Sudán del Sur tras la guerra civil que vivió.

Previo al partido de basquetbol masculino ante Puerto Rico, la organización de los Juegos Olímpicos de París cometió un gravísimo error con el himno de Sudán del Sur.

En el estadio Pierre Mauroy, en Lille, sonó el himno de Sudán en lugar del de Sudán del Sur, que disputó este domingo el primer partido de su historia en una cita de los cinco anillos.

Los jugadores no sabían qué hacer y la gente empezó a abuchear, principalmente los aficionados del país que emergió de una guerra civil para convertirse en un país independiente en 2011. La pista grabada se cortó después de 20 segundos.

Luego, los espectadores comenzaron a aplaudir, mientras los jugadores de Sudán del Sur se paraban al unísono con las manos sobre el corazón esperando que se resolviera el problema.

Incluso, la estrella del conjunto de África Oriental, el pívot Wenyen Gabriel, mostró su enojo de forma clara y abandonó sorpresivamente la cancha para luego volver.

Unos tres minutos después empezó a sonar el himno correcto, generando la ovación del público y el aplauso de los jugadores de Puerto Rico.

En el plano estrictamente deportivo, los africanos dieron el batacazo y firmaron un triunfo histórico por 90-79 sobre los centroamericanos por el Grupo C del baloncesto olímpico.

Los 26 puntos de José Alvarado -máximo anotador del partido y con una valoración de 25, el jugador más eficaz del encuentro- de nada le sirvieron a Puerto Rico, que acabó cayendo con claridad ante Sudán del Sur, equipo que completó un espectacular debut olímpico en el que Carlik Jones, con 19, fue el más prolífico de cara a canasta.

Desde su independencia en 2011, Sudán del Sur ha vivido una guerra civil (2013-2018) en la que las masacres alcanzaron los 400 mil fallecidos y millones de desplazados.