Recubierta en mostaza y café: hombre intentó ingresar marihuana por el aeropuerto de Balmaceda

Créditos: PDI

Martes 15 junio de 2021 | Publicado a las 11:39 · Actualizado a las 11:45

visitas
visitas

La Policía de Investigaciones, en coordinación con la Fiscalía, logró detener a un hombre que intentó ingresar más de un kilo de marihuana por el aeropuerto de Balmaceda. El imputado quedó en prisión preventiva.

El sujeto ocultó bajo sus vestimentas la droga, la que estaba envuelta en plástico y recubierta por mostaza y café para neutralizar su aroma.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Coyhaique, detuvieron a un hombre mayor de edad y oriundo de Santiago, por el delito de tráfico de drogas contemplado en la Ley 20.000, tras el hallazgo de más de un kilo de marihuana en el aeropuerto de Balmaceda.

Las diligencias fueron dirigidas por la fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, María Inés Núñez, quien formalizó hoy al imputado ante el Juzgado de Garantía, quedando en prisión preventiva a solicitud del Ministerio Público.

Sobre los hechos, el subprefecto Patricio Rojas, jefe de la Brigada Antinarcóticos Coyhaique, sostuvo que fuimos alertados “por un hallazgo de una sustancia en la sala de desembarque del aeropuerto de Balmaceda, luego que arribara un vuelo de la ciudad de Santiago”.

“Los detectives antinarcóticos, luego de llegar al lugar y establecer que se trataba de una considerable cantidad de cannabis, alrededor de un kilo y 130 gramos, proceden con una serie de diligencias investigativas en conocimiento del Ministerio Público, logrando establecer a la persona que trasladó e hizo ingreso a la región de esta importante cantidad de cannabis”, agregó el jefe de la unidad especializada.

Detalló que las diligencias consistieron en el análisis de las cámaras de seguridad, empadronamiento de testigos, pasajeros y personal de Seremi de Salud.

De acuerdo a lo informado por el jefe de la unidad especializada, el procedimiento permitió la incautación de 1.130 gramos de marihuana, avaluada en cerca de 17 millones de pesos y correspondiente a cerca de 3.500 dosis, si se hubiese comercializado al menudeo en la región.

El jefe de la Brigada Antinarcóticos especificó que “esta persona al momento de ser controlada en la barrera sanitaria presentaba algunos errores en su documentación, tras ser alertado, tomó la precaución de salir de la fila y deshacerse de los paquetes de cannabis que transportaba entre sus vestimentas, específicamente en el sector de las pantorrillas, logrando dejarlos bajo uno de los asientos que existe en la sala de desembarque del aeropuerto de Balmaceda”, lugar donde fueron hallados.

Sobre este caso, la fiscal María Inés Núñez explicó que el hallazgo de la droga se efectuó cerca de las 15.00 horas en el aeropuerto de Balmaceda.

“Personal de la BRIANCO efectuó diligencias con el objeto de establecer a quién pertenecía dicha droga y se logró identificar a un imputado, quien fue detenido el sábado, controlada su detención el domingo y formalizado hoy por el delito de tráfico de drogas, decretándose un plazo de investigación de 100 días”, explicó Núñez.

En este caso, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva del imputado, medida cautelar que fue acogida por el Juzgado de Garantía de Coyhaique, tras lo cual fue trasladado hasta el Complejo Penitenciario de Coyhaique.

La fiscal María Inés Núñez llamó a la comunidad a efectuar las denuncias de casos de tráfico de drogas, en toda la región, tanto a los teléfonos de ambas policías como a la propia Fiscalía.

Lo último