Alerta de "pelotazos" en cárceles de Valparaíso: en casi 4 horas lanzaron droga a diversos recintos

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Ignacio Caballero

La información es de Ignacio Caballero

Martes 08 junio de 2021 | Publicado a las 10:21

visitas
visitas

En casi cuatro horas, las cárceles de la región de Valparaíso debieron activar sus alertas debido al lanzamiento de los denominados “pelotazos”: particular sistema utilizado para ingresar droga u otros elementos hasta el interior de los centros penitenciarios.

Los hechos se registraron en San Antonio, Quillota y Valparaíso, en donde se intentó ingresar doce envoltorios con hierba seca de color verdoso, una bolsa con polvo de color blanco, presumiblemente pasta base de cocaína, 68 comprimidos de distintos medicamentos y un teléfono celular.

El primero de estos se registró pasado el mediodía en San Antonio, en donde un gendarme ubicado en el tercer puesto de vigilancia logró divisar el ingreso de un objeto extraño, logrando requisarlo.

Posteriormente, en Valparaíso, un uniformado que se encontraba en el modulo 103 también presenció el lanzamiento de otro bulto, el que cayó a pocos metros de este.

Y finalmente en Quillota, a las 16 horas, el pelotazo aterrizó en la línea de fuego del recinto penal, siendo divisado por un efectivo.

Al respecto, la directora regional de Gendarmería, la coronel Sandra Toledo, indicó que se encuentran tomando las medidas para evitar que los lanzamientos lleguen hasta la población penal.

Tras los tres hechos ocurridos en la región, se informaron al respectivo fiscal de turno, quienes instruyeron medidas a tomar. Mientras que la droga fue derivada para realizar las pruebas, pesaje y posterior destrucción.

Lo último