La "molécula de Dios" y un fármaco para pacientes covid: hay alerta por consumo de peligrosas drogas

Créditos: Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Publicado por Felipe Delgado
La información es de Rodrigo Pino

La información es de Rodrigo Pino

Martes 11 mayo de 2021 | Publicado a las 09:21 · Actualizado a las 12:22

visitas
visitas

La Subsecretaría del Interior dio a conocer la alerta de una nueva droga sintética en Chile y del mal uso de un fármaco utilizado en el tratamiento de la covid-19.

A través del sistema de Alerta Temprana del Senda, servicio que agrupa a varias instituciones, se emitió la advertencia del uso de dos alucinógenos que generan graves riesgos en la salud.

El primero de ellos se denomina “molécula de Dios” o 5-MeO-DMT, un producto detectado por el Servicio Nacional de Aduanas e incautado en un porción de un gramo en la comuna de Lo Barnechea.

Esta droga sintética tiene una presentación en polvo blanco y se considera un alucinógeno estimulante, con trastornos como psicosis esquizofrénica y con efectos que van desde cambios visuales y auditivos, alteraciones en la percepción del tiempo, ansiedad y pánico. Además, su consumo puede derivar en paros cardíacos y la muerte.

Así lo resaltó el subsecretario del Interior, Juan Fancisco Galli.

La segunda alerta apunta al mal uso de fentanilo, esto luego de la incautación de 15 ampollas del fármaco en una diligencia de la Policía de Investigaciones en Puente Alto.

Este producto en un derivado sintético del grupo de los opioides que se utiliza en medicina como analgésico y anestésico.

En nuestro país, este fármaco es utilizado como parte del tratamiento para pacientes covid que requieren ser intubados.

Al tener una potencia de hasta 100 veces superior a la morfina, es utilizado como droga entre jóvenes y adolescentes en otros países.

Sin embargo, una dosis errada puede provocar una insuficiencia respiratoria grave con riesgo de un paro cardiorrespiratorio, como lo subrayó el director del Senda Carlos Charme.

En ambos casos se emitió la alerta lo que implica que próximamente se incorporarán al listado de drogas cuyo mal uso serán penados por la ley.

Lo último