Condenan a cinco narcos que exportaban droga colombiana desde puerto chileno

Créditos: CONTEXTO | Christian Pavez | Agencia UNO
Por Daniela Salgado
La información es de Gonzalo Olguín

La información es de Gonzalo Olguín

Miércoles 23 diciembre de 2020 | Publicado a las 17:24 · Actualizado a las 18:59

visitas
visitas

La Unidad regional Antinarcóticos de la Fiscalía Regional de Valparaíso, confirmó un veredicto condenatorio para los 5 imputados por su participación en el tráfico ilícito de drogas a escala internacional.

Tras nueve días de juicio, en el Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio fueron declarados culpables los hombres que simulaban tener una empresa agrícola, que supuestamente importaban maquinarias de Colombia a Chile, para exportar droga a España, Italia y Canadá.

En octubre del 2017 se detectó en Barcelona el arribo de 28 kilos de cocaína, situación que se repitió en Italia en un estanque de agua y en Australia con un cargamento proveniente de Canadá.

La droga ingresaba desde el extranjero a través del puerto de San Antonio con el objetivo de blanquear y disimular el real origen de la mercancía. Según se explicó en el juicio de esta manera lograban disminuir las posibilidades de controles en los puertos de destino de las mercancías.

En la instancia, se pudo acreditar la participación de un ciudadano chileno en la administración y mal uso de empresas que no tenían ningún otro fin que el tráfico de drogas, además de dos ciudadanos colombianos que participaban desde lo logística de las operaciones y otros dos chilenos que se encargaban de arrendar camiones y bodegas que ayudaban a justificar la operación.

Sobre la participación de los involucrados se refirió el fiscal Víctor Ávila de la Unidad regional Antinarcóticos.

Para todos los imputados se fijó una audiencia de lectura de sentencia en el Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio, el 29 de diciembre a las 15 horas, en el que se darán a conocer los distintos plazos de las penas que caerán sobre cada uno de los involucrados.

Lo último