Gobierno prepara plan para frenar "narcoviolencia" en medio de críticas de alcaldes

Créditos: ARCHIVO | Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Por Alberto González
La información es de Daniela Forero-Ortiz

La información es de Daniela Forero-Ortiz

Martes 02 junio de 2020 | Publicado a las 00:25

visitas
visitas

El Gobierno presentará un “Plan Nacional Contra la Delincuencia Organizada” para intentar frenar avance del narcotráfico, ante incremento de los hechos de violencia en medio de la contingencia por el Covid-19.

De acuerdo a cifras del Gobierno, desde enero a la fecha se han desbaratado más de 500 bandas dedicadas al tráfico de drogas.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que han visto un nivel “inusitado” de violencia en el narcotráfico, según reconoció en entrevista con La Tercera.

En ese sentido, Galli sostuvo que la acción de estas bandas “se hace más visible” en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, y que -según informes- hay un aumento del precio de la droga debido al cierre de fronteras.

Por ejemplo, el valor del clorhidrato de cocaína subió entre un 38% y 50%.

Cerro Navia es una de las comunas que ha sido apuntada como un lugar donde operan redes de narcotraficantes, y en donde se pretendía aplicar “tolerancia cero contra el narcotráfico”, según anunció el presidente Sebastián Piñera en su última Cuenta Pública.

Al respecto, el alcalde de esa comuna capitalina, Mauro Tamayo, desmintió al subsecretario del Interior afirmando que “es falso que han desbaratado 500 bandas”.

Según indicó el jefe comunal, los grupos siguen operando y, peor aún, se ve una disminución de la presencia de funcionarios policiales.

Mientras, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, concordó con el subsecretario Galli y afirmó que “es el momento para desbaratar más bandas de narcotráfico”.

Según cifras del Gobierno, los delitos violentos -también denominados de alta connotación social, como los robos con intimidación- han disminuido en estos últimos meses.

Sin embargo, varios alcaldes de la región Metropolitana han señalado que no ven una disminución de estos ilícitos.

A esto se suma que la ciudadanía, según la última encuesta de seguridad ciudadana del INE, percibe un incremento de la delincuencia.

Lo último