Temuco: detienen a banda por narcotráfico y avalúan incatuación en más de $900 millones

Créditos: Cedidas | RBB Temuco
Por Luciano Veloso
La información es de Carlos Martínez

La información es de Carlos Martínez

Viernes 28 febrero de 2020 | Publicado a las 21:00

visitas
visitas

Una banda que se habría dedicado al trafico de drogas fue detenida en Temuco, tras millonaria incautación de varias drogas, armas de fuego, municiones, dinero, automóviles e incluso caballos de carrera.

La diligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) avaluó en más de $900 millones la incautación, operativo que derivó en la detención de seis personas.

En el lugar se incautaron 63 kilos de marihuana elaborada, más de 900 plantas de cannabis sativa, cocaína, armas de fuego, munición, vehículos y $10 millones en efectivo, además de tres caballos de carrera.

Se trata de la Operación Huentepicun, que incluyó diligencias en Ovalle, de la región de Coquimbo y en La Araucanía, logrando desbaratar un banda con lazos familiares que mantenía el cultivo y producción de cannabis sativa en el norte del país para luego comercializarla y distribuirla desde Temuco,.

Según el prefecto inspector Domingo Silva, jefe regional de la PDI Araucanía, “se logró desarticular y ubicar (…) las actividades de una organización criminal compuesta principalmente por un grupo familiar, en la cual se logró la detención de seis personas, cinco hombres y una mujer, quienes poseían una gran cantidad de droga en su poder lista para la venta, también armamento con municiones de alto poder de fuego y dinero en efectivo”.

Al Juzgado de Garantía de Temuco fueron presentados Norma Collinao Lielmil, Damian Huentenao Collinao, Pablo Marin Caniguan, Fernando Alarcon Guzmán, Ricardo Huentenao Gutiérrez y Miguel Tapia Pizarro.

La investigación quedó a cargo del fiscal de Alta Complejidad, Felipe González, quien señaló que “como resultado de dicha audiencia, todos los imputados quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva”.

Tras diversas técnicas investigativas, el personal de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado, Brianco de la PDI Araucanía, logró culminar con la indagatoria, incautando 63 kilos de cannabis sativa prensada, 967 plantas de la misma droga, dos mil dosis de clorhidrato de cocaína, dos escopetas, 515 cartuchos de diferentes calibres, 4 vehículos y más de 10 millones de pesos en dinero efectivo, a lo que se agregan tres caballos de carrera.

El juez de Garantía de turno en Temuco, Eduardo Pérez, tras aplicar la prisión preventiva a los seis imputados, autorizó cuatro meses de plazo para el cierre de la investigación.

Los respectivos defensores, en tanto, anticiparon que apelarán a la brevedad por la medida cautelar que mantiene a sus representados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario y en el Centro Penitenciario Femenino de Temuco respectivamente.

Lo último