ARCHIVO | Agencia UNO

Deserción en kínder aumentó en un 130% en últimos dos años: 4.687 niños dejaron las aulas en 2021

Publicado por Felipe Reyes
La información es de Comunicado de Prensa

19 abril 2021 | 17:15

Una de las áreas que más ha golpeado la pandemia es la educación, sobre todo por los miles de alumnos que abandonan los estudios. En 2021, más de 8 mil niños desertaron de prekínder y kinder, la cifra más alta de la última década en educación parvularia.

Desde 2019, la cantidad de alumnos que dejaron prekínder se duplicó, pasando de 1.878 a 3.960. La realidad es incluso más preocupante en los niños que cursan kínder, ya que la deserción aumentó un 130% en los últimos dos años, subiendo de 1.965 a 4.687.

En el caso de los escolares que cursan entre primer y cuarto básico, fueron 39.498 los que abandonaron las aulas. Al observar sólo primero básico, la deserción aumentó en un 44%, pero la tasa de incidencia se mantuvo relativamente estable, pasando del 0,9% al 1,3%.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que “lo que más llama la atención es la diferencia en las tasas de deserción entre nivel parvulario y 1° básico, lo que puede explicarse con que este último es obligatorio”.

“Por lo mismo, estamos tramitando en el Congreso, hace ya dos años, un proyecto que hace que el nivel de kínder también tenga un carácter de obligatorio. Esta iniciativa puede ser una gran respuesta a los niveles de abandono en esta etapa formativa de os niños”, agregó el secretario de Estado.

Esta iniciativa busca aumentar de 12 a 13 años la escolaridad obligatoria. Actualmente, se encuentra en comisión mixta en el Congreso Nacional, tras ser aprobada por unanimidad en su primer trámite legislativo.