Mineduc se abre a modificar Ley de Educación Superior y estrechar relaciones con ues e instituciones

Creditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Jueves 01 abril de 2021 | Publicado a las 10:37

visitas
visitas

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se mostró dispuesto a analizar los impactos que ha tenido la implementación de la ley de Educación Superior en las universidades del país.

Esto se da luego que el Senado comprometiera una mesa de trabajo junto al Consejo de Rectores, ente que aprobó la iniciativa en su plenario y estableció un equipo para proponer cambios a la norma vía proyecto de ley.

El secretario de Estado indicó que se han hecho enormes esfuerzos por implementar de buena forma la Ley 21.090, que le coloca nuevas exigencias a las instituciones de educación superior. Además, aclaró que son cerca de 170 planteles, ya sea universitarios o técnico profesionales, los que conforman el sistema.

Figueroa también señaló que se ha mantenido una relación directa con todas las casas de estudio y que, cuando se den las condiciones, se realizarán todos los perfeccionamientos que sean necesarios.

El presidente de la Corporación de Universidades Privadas y rector de la Universidad Bernardo O’Higgins, Claudio Ruff, coincide con los puntos de mejora planteados por el Consejo de Rectores y espera reunirse prontamente con la presidenta del Senado para ser parte de la mesa de trabajo que se propuso.

En la misma línea, ante la baja sostenida de la matrícula en las pedagogías, la autoridad hizo un llamado a que se revise la ley de Desarrollo Profesional Docente.

El rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, señaló que desde el Mineduc están a la espera de lo que ellos propongan, adelantando que será necesario priorizar los puntos a modificar.

Desde el Consejo de Rectores han planteado que los principales cambios que deben materializarse son la duración de la gratuidad, la fijación de los aranceles regulados y las vacantes.

Ver los comentarios

Lo último