Postulaciones a Ues: Demre advierte que problemas de base siguen, aunque brechas se hayan acortado

Creditos:
Por Emilio Lara
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Miércoles 03 marzo de 2021 | Publicado a las 10:19

visitas
visitas

La Subsecretaría de Educación Superior en conjunto con el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile entregaron resultados preliminares del proceso de postulación a las 43 universidades adscritas al sistema de acceso.

Según el análisis del Ministerio de Educación (Mineduc), el mayor valor porcentual que le asignaron algunas instituciones a las notas de enseñanza media y el ránking, además de permitir la postulación de estudiantes que están dentro del 10% mejor de sus colegios, pero que en las pruebas ponderaron menos de 450 puntos; produjo un incremento de interesados provenientes de escuelas públicas y técnicas profesionales respecto del año anterior, lo que llevó a disminuir las brechas.

Pese a que el proceso de este año fue muy distinto al anterior, donde se funó la rendición de las pruebas y no se pudo realizar la de Historia y Geografía; el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló que los resultados de ambas rendiciones son comparables, aunque no fueron similares.

“Nosotros también estamos obligados de alguna u otra manera a hacer ciertas comparaciones para ir evaluando cómo se comporta este nuevo sistema, aún cuando la comparación no sea perfecta”, comentó.

Desde el Mineduc indicaron que las carreras del área de las Ciencias Sociales y Derecho fueron las que presentaron la mayor disminución en los puntajes de corte, debido a que en 2020 la PSU de Historia no se realizó y en su reemplazo se dejó el mejor puntaje obtenido en las otras pruebas obligatorias.

La directora del Demre, Leonor Varas, fue un poco más cauta con los resultados y aseguró que estos mejorarán, ya que aún se está a la espera del proceso de admisión especial de las universidades, que este año puede llegar al 20% de su matrícula.

Si bien Varas reconoció avances, fue enfática en señalar que los problemas estructurales del sistema de acceso a la educación superior se mantienen.

“Todos los resultados que mostramos nos permiten de alguna manera estar contentos con que efectivamente los esfuerzos que se han hecho han dado frutos. Ahora todos esos esfuerzos, comparado con todo lo que hay que mejorar en el sistema, uno ve que no hay un cambio estructural. Lo importante es que ninguno de los problemas que hemos estado atacando se puede dar por resuelto”, sostuvo.

En relación al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) del Mineduc, 5.924 postulantes habilitados fueron seleccionados por alguna universidad, aumentando en un 21% el ingreso por esta vía.

Respecto de las carreras con mayores postulaciones, estas fueron medicina, psicología y enfermería.

Ver los comentarios

Lo último