Francisca Muñoz Riquelme

Alumna del Colegio Alemán de Concepción obtuvo puntaje nacional en matemática

10 febrero 2021 | 17:23

Francisca Muñoz Riquelme, una joven residente de San Pedro de la Paz y que terminó su paso por el Colegio Alemán de Concepción con promedio 7, fue uno de los puntajes nacionales que dejó la Prueba de Transición (PDT) de 2021, en el componente de matemática.

“Me lo esperaba un poco porque siempre me ha ido bien en matemática. Entonces salí de la prueba con la sensación que me había ido bien. Igual estaba sorprendida y feliz, pero no fue tan sorpresivo”, comentó a BioBioChile.

Con este resultado, ahora la joven postulará a ingeniería en matemática en la Pontificia Universidad Católica.

“Mi papá es ingeniero, pero no es que le quiera copiar a él. Siempre me ha encantado la ciencia, los robots, la automatización, es algo que me gusta mucho, una pasión”, explicó.

Sobre la experiencia de haber tenido que terminar la enseñanza media en condiciones anormales por la pandemia, Muñoz Riquelme admitió que el inicio fue “complicado”, pero que finalmente logró adaptarse a la educación online, especialmente por las medidas adoptadas por el preuniversitario Cimma, aunque también usó material de Pedro de Valdivia.

Sumado a ello, la joven destacó el apoyo de dos profesores, a quienes les dedicó este logro.

“Al profesor de matemática Óscar Monsalve, que en todo momento le podía enviar dudas y él me las aclaraba; y en química al profesor del preuniversitario Erwin Bertín por lo mismo”, dijo.

“Los dos me ayudaron mucho porque me aclaraban dudas y me facilitaron el proceso de aprender a distancia. Si no fuera por ellos no lo hubiera logrado. Siento que por ellos entraré a la carrera que quiero”, añadió.

Por su situación económica, Muñoz Riquelme no puede acceder a gratuidad, beneficio que, en su caso, siente que otra persona podrá sacarle más provecho.

Sobre el formato del acceso chileno a la universidad la joven se mostró crítica, y pese a que tanto ella como en su familia y colegio están “contentos”, por su parte cree que este buen resultado, “lo que sucede en un par de horas”, no la define como persona.