Para quienes busquen ingreso directo: USM ofrece modalidad en carreras de Química y Medio Ambiente

Créditos: USM Viña del mar
NOTICIA PATROCINADA presentado por:
Por Francisca Rivas
Con información de Comunicado de Prensa.

Con información de Comunicado de Prensa

Viernes 05 febrero de 2021 | Publicado a las 17:43

visitas
visitas

Para quienes estén buscando carreras de Educación Superior con ingreso directo, es decir, que no requieran la PSU o la Prueba de Transición Universitaria (PDT), la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) ha recordado a los estudiantes que su Departamento de Química y Medio Ambiente cuenta con carreras técnicas adscritas a esta modalidad.

Las carreras técnicas universitarias que se imparten en la casa de estudios tienen una duración formal de 2 años, es decir, 4 semestres académicos. Las que ofrece este departamento son: Química, Gestión de Calidad de Alimentos y Control del Medio Ambiente.

Como su ingreso es directo, sus requisitos son contar con un NEM igual o superior a 5,0, egreso de Enseñanza Media durante el 2020, 2019 o 2018 y Cédula de Identidad o Pasaporte Vigente. Para este caso rendir la PDT es optativo.

¿Qué hacen los técnicos? “Un técnico aporta los datos necesarios para que se tomen decisiones de aceptar o rechazar productos, asegura que los procesos se lleven a cabo cumpliendo las normas de calidad y de inocuidad vigentes, audita proveedores, asegurando que la calidad sea la que corresponda a la declarada en especificaciones”, explica Miguel Zazopulos, director del Departamento de Química y Medio Ambiente de la USM Sede Viña del Mar.

“Es capaz de tomar decisiones operativas y tácticas para aportar la información clave para la modificación en un proceso, en el caso que los indicadores del mismo revelen una desviación de las variables estándares que son objeto de control”, añade.

A su vez, la institución ofrece la opción de articular la profesión con ingenierías de continuidad de estudios.

En el caso del Departamento de Química y Medio Ambiente, las tres carreras técnicas del departamento tienen la opción de continuación de estudios con la Ingeniería de Ejecución en Gestión de la Calidad, con gratuidad porque se reconoce que es de la misma área del saber.

“Otra opción que tienen nuestros titulados que optan por una carrera vespertina, es que van por un lado más administrativo, de gestión, de evaluación técnico-económica de proyectos y procesos es la Ingeniería Ejecución Industrial”, afirma Miguel Zazopulos.

El campo laboral es muy diverso, indica. Para el caso del Técnico Universitario en Química, mención Química Analítica, trabajan en laboratorios de análisis, de certificación e investigación en empresas del área extractiva de recursos naturales, farmacéuticos, de transformación de productos e investigación.

Quienes egresan de Técnico Universitario en Gestión de Calidad en Alimentos se desempeñan en los departamentos de calidad de las empresas de alimentos, capturando datos, monitoreando procesos, analizando variables en laboratorio y reportando resultados que apoyen una toma de decisiones fundamentada en base científica, industria del retail, productos naturales, entre otras, asegurando la inocuidad de los alimentos, es decir que no causen daños al consumidor, manteniendo controladas las variables físicas, químicas y biológicas asociadas a los procesos productivos, desarrollo de nuevos productos, y aseguramiento de calidad en general.

Por otro lado, el campo laboral de un Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente se enfoca en las áreas de muestreo de agua, aire y suelos, monitoreo en terreno y en laboratorios de análisis ambientales, con fines de control e investigación, gestión de residuos, industria del reciclaje, biorremediación, ecodiseño, entre otras.

Las postulaciones a Carreras Técnicas Universitarias e Ingenierías Vespertinas a la USM se encuentran abiertas en el portal admision.usm.cl.

Ver los comentarios

Lo último