Ues. públicas no estatales ofrecen 30 mil cupos en 481 carreras este 2021

Créditos: Leonardo Rubilar Chandía, Agencia UNO | Emilio Lara | Sebastián Brogca, Agencia UNO

Viernes 08 enero de 2021 | Publicado a las 08:13 · Actualizado a las 08:38

visitas
visitas

En este proceso de admisión 2021 a la educación superior, la Red G9 de universidades públicas no estatales ofrece 30.227 cupos en total, 27.658 a través de la Prueba de Transición y 2.569 mediante el programa PACE del Mineduc.

En concreto, el grupo está compuesto por las universidades Católica (UC), Católica del Norte (UCN), Católica de Valparaíso (PUCV), Federico Santa María (USM), Católica del Maule (UCM), Católica de la Santísima Concepción (UCSC), de Concepción (UdeC), Católica de Temuco (UCT) y Austral de Chile (UACh).

G9

Las universidades G9 cuentan con vías alternativas de ingreso especial que apuntan a la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad, talento académico, pertenencia a pueblos originarios, vocación de profesor, convenios con otros países, Explora Conicyt-Unesco, Ministerio del Deporte, talentos artísticos y musicales, trabajadores con trayectoria en un área disciplinar, rendimiento sobresaliente en disciplina deportiva, estudios previos en otras instituciones de educación superior (IES), mujeres líderes, emprendedores jóvenes, hijos de funcionarios y educación media en el extranjero.

Nuevas carreras

A su tradicional oferta, algunas universidades de la red han agregado nuevas carreras a partir de este 2021.

Es así, como la UC abrirá Terapia Ocupacional y Licenciatura en Ingeniería en Ciencias de Datos.

La USM ofrecerá Técnico Universitario en Administración de Empresas (sedes Concepción, Viña del Mar y Vitacura), Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial (Concepción) e Ingeniería en Informática (Viña del Mar).

En tanto, la UCN abrirá el Programa de Prosecución de Estudios en Formación Pedagógica conducente al título de Profesor de Filosofía y Religión en Enseñanza Básica y Media.

Por su parte, la PUCV sumará tres nuevas ingenierías civiles: en Telecomunicaciones, en Ciencias de Datos y en Construcción, además de Ingeniería en Bioprocesos e Ingeniería en Administración de Negocios (vespertina).

Mientras que la UCSC agregará Ingeniería Comercial como programa de continuidad de estudios en jornada vespertina, la UCM sumará Terapia Ocupacional, Bioingeniería Médica, Contador Público y Auditor, Geología, y Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Psicomotricidad y Vida Saludable.

Algunas universidades de la Red destacan por ofrecer carreras que, por sus características únicas, son exclusivas de las casas de estudios que las imparten, como Pedagogía en Educación Básica Intercultural en Contexto Mapuche (UC Temuco), Bioingeniería Médica (UCM), Ingeniería Naval e Ingeniería Civil Acústica (UACh).

Ver los comentarios

Lo último