5 cosas que todo estudiante debería saber al venir a estudiar a Concepción

Créditos: UdeC

Viernes 08 enero de 2021 | Publicado a las 13:09 · Actualizado a las 13:59

visitas
visitas

Se apronta es momento en que muchos jóvenes deberán elegir a qué universidad postular para seguir una carrera, luego de haber rendido la Prueba de Transición. Si bien ya se avizora un primer semestre con clases “en línea”, en el futuro muchos muchachos tendrán que tomar la decisión de salir de la casa a vivir la aventura de estudiar en otra ciudad.

En este sentido, Concepción se posiciona como una opción bastante interesante para miles de personas. Sin ir más lejos, muchos estudios la sitúan como una de las ciudades más “universitarias” de Chile, luego de Santiago.

Es por eso que, antes todo, siempre es bueno tener en cuenta cuales son las particularidades que hacen del Gran Concepción una urbe atractiva para miles de jóvenes, quienes la convierten en su casa por, al menos, cinco años de sus vidas.

– Existen universidades de prestigio

Sabido es que Concepción cuenta con universidades y centros de formación técnica de prestigio, que la posicionan como una ciudad competitiva frente a Santiago.

Las principales casas de estudio son la Universidad de Concepción, Universidad del Bío Bío (UBB), Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM). A estas se suman instituciones como las sedes locales de la Universidad del Desarrollo, Universidad San Sebastián, Andrés Bello, Las Américas o Santo Tomás.

También están los centros de formación técnica y profesionales, entre los cuales están la sede penquista de DuocUC.

En este sentido, lo único que puede resultar tedioso es que no todas se encuentran en el centro de la ciudad, por lo que su acceso puede ser un poco más complicado. No obstante, todas están ubicadas en barrios donde transita el transporte público.

UdeC

– Está lleno de ‘picadas’

No caben dudas que una de una de las ventajas que ofrece Concepción es que siempre se pueden encontrar lugares para almorzar por poco dinero, conocidos popularmente como “picadas”.

Las más especiales se encuentran en pleno centro de la ciudad, específicamente por avenida O’Higgins y situándose entre las calles Tucapel y Castellón, frente al edificio de la Corte de Apelaciones (Tribunales de Justicia). Allí se pueden encontrar locales donde se venden almuerzos por cerca de 1.500 pesos.

Asimismo, en los últimos años también han surgido emprendimientos penquistas que le han dado un nuevo aire a la intercomuna, entre ellos se cuentan negocios de pizza al paso, pastas y bowls saludables, los cuales son bastante accesibles.

Muchos de ellos aceptan incluso como método de pago la tradicional beca de la Junaeb.

BioBioChile

– Precio del pasaje

Uno de los trámites que deben realizarse en primer lugar es la adquisición la Tarjeta Nacional Estudiantil, ya que permite transitar en la locomoción colectiva por un precio bastante accesible: 160 pesos.

Si bien el valor del transporte público en el Gran Concepción es bajo, si se compara con Santiago, ocupar la TNE permitirá gastar aún menos en este ítem.

Hay que señalar que los trámites de revalidación de esta tarjeta deben realizarse año a año y en coordinación con los centros de estudio.

A eso hay que sumar que la llamada Locomoción Colectiva funciona todos los días hasta las 23:00 horas, comenzando al día siguiente desde las 05:00 horas de madrugada, aproximadamente.

BioBioChile

El clima puede ser traicionero

Otra característica tradicional de Concepción es su clima. Sin ir más lejos el término “Tropiconce” ya es utilizado a nivel nacional. Su explicación es bastante simple: un día cualquiera puede llover a ‘cántaros’ durante la mañana y estar totalmente despejado en la tarde, incluso con temperatura agradable.

Si bien el Gran Concepción es una ciudad que ha convivido con la lluvia durante toda su historia, en la actualidad siguen habiendo anegamientos de calles y cortes por rotura de matrices, lo que suele generar caos vial.

Para quienes se transportan a pie, como la mayoría de los estudiantes, también se les recomienda no utilizar paraguas durante el invierno, debido a que la lluvia suele ser con bastante viento y, por lo general, estos implementos suelen destruirse. En ese caso, lo mejor es invertir en un buen traje de agua.

Pese a que la mayoría de quienes estudian en Conce suelen volver a sus casas en verano, hay que recalcar que la temperatura en esta zona durante aquella época es bastante agradable, con una media que fluctúa entre los 25 y 30 grados.

BioBioChile

Barrios Bohemios (cuando pase la pandemia)

Sabido es que Concepción es considerada como la Cuna del Rock Chileno, debido a que en sus bares y clubes nocturnos pasaron variados grupos que triunfaron en la escena nacional.

Esto hace que la ciudad tengo una vida nocturna bastante amplia, destacando algunos barrios que con el paso del tiempo se consolidaron como bohemios.

Uno de ellos es Plaza Perú, ubicado a un costado de la Universidad de Concepción, el cual posee bares, restaurantes, karaokes y lugares donde suelen presentarse algunas bandas emergentes. Por ahora, todos estos han atendido al público utilizando únicamente sus terrazas.

Otro de sector se ubica en Calle Brasil, donde existen locales de baile y música orientados a todos tipo de público, desde estudiantes hasta adultos jóvenes.

Hay que tener claro que por razones sanitarias muchos de estos recintos han debido funcionar con capacidad recudida, aunque se espera que, con la llegada de la anhelada normalidad, la bohemia penquista pueda recuperase.

Ver los comentarios

Lo último

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones Concepción - Chile