Jueves 24 diciembre de 2020 | Publicado a las 09:59
visitas
visitas
La Contraloría General de la República (CGR) y la Superintendencia de Educación Superior establecieron una nueva normativa contable para la rendición de las universidades y Centros de Formación Técnica (CFT) del Estado.
En concreto, el documento, que en los próximos días será publicado en el Diario Oficial, fue elaborado por la División de Contabilidad y Finanzas Públicas de la CGR y el Departamento de Revisión Financiera de la superintendencia.
La medida, que fue sometida a consulta de las instituciones, busca mejorar el control financiero y comenzará a regir en enero de 2023.
Según indicaron desde la superintendencia, en marzo de este año se inició un trabajo con mesas técnicas en la que participó el Consorcio de Universidades del Estado y la Red de Centros de Formación Técnica Estatales, texto que posteriormente fue sometido a consulta pública en noviembre pasado.
El superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, señaló que esta nueva normativa contable para las instituciones estatales busca mejorar el control financiero en las universidades y los CFT por medio de información “uniforme, integral y única”.
Durante 2021 y 2022 se continuará con la implementación de esta pauta contable de manera que al 1 de enero de 2023 todas las instituciones de educación superior del Estado hayan incorporado estas normas.
Avilés también adelantó que este mismo trabajo se realizará para las instituciones privadas.
Avilés explicó que este trabajo es parte de la coordinación que deben llevar adelante con la Contraloría para no replicar la función fiscalizadora de ambos organismos, junto con mejorar la forma en que las instituciones de educación superior públicas entregan la información contable.