Retorno a clases: Comisión de AChM dice que Mineduc "tiró la pelota" a municipios para definir fecha

Créditos: Alcalde Vásquez | municipalidaddepelarco
Por Luciano Veloso
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Lunes 13 julio de 2020 | Publicado a las 17:04

visitas
visitas

El presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Pelarco, Bernando Vásquez, aseguró que serán los sostenedores los que decidirán la fecha para el retorno a las clases presenciales, luego que el ministro de Educación les diera “libertad de acción”.

En ese sentido, Vásquez señaló que el Ejecutivo les “tiró la pelota” debido a la falta de credibilidad del Gobierno, agregando que el 17 de agosto puede ser una fecha clave para iniciar la primera etapa del retorno a los colegios.

De manera completamente reservada se ha llevado adelante por parte del Gobierno el plan de retorno gradual a las clases presenciales, cuya fecha sigue condicionada a la frase: “cuando las condiciones sanitarias lo permitan”, que majaderamente ha repetido el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Sin embargo, pareciera ser que el Ministerio de Educación (Mineduc) estaría renunciando a su rol conductor del sistema escolar, luego que dejará en libertad de acción a los sostenedores para que sean ellos los que decidan la reapertura de las escuelas.

Vásquez explicó que el ministro Figueroa les terminó “tirando la pelota” sobre la reapertura de las escuelas, apuntando a la falta de credibilidad de las autoridades del Mineduc para liderar el proceso.

“El ministerio ya nos dijo y nos dio luz verde y los propios planes de retorno los tienen que hacer los propios municipios. En la práctica literalmente el ministerio nos tiró la pelota”, sostuvo.

Así ocurrió en Isla de Pascua y en Juan Fernández, dos comunas que ya iniciaron el retorno a la presencialidad, a la que se espera se sumen aquellos municipios donde se inició el desconfinamiento, como en la región de Los Ríos, según señaló el alcalde Vásquez.

Además, el edil de la UDI indicó que el próximo 17 de agosto puede ser una fecha clave para iniciar la primera etapa del retorno a las clases presenciales, aprovechando que, según calendario escolar, se inicia el segundo semestre, aclarando que será voluntario para estudiantes y profesores.

“En algunas comunas que ya hoy partió el desconfinamiento en el sur en Los Ríos, van a empezar un plan de retorno y no va a ser inmediato pero sí a lo mejor de aquí al 17 de agosto, que puede ser una fecha clave, empieza el segundo semestre”, añadió.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, rechazó que se busque colocar presión innecesaria al sistema escolar, anteponiendo una fecha como el 17 de agosto, sin considerar por ejemplo, la opinión de los apoderados, que en su gran mayoría está dispuesto a no enviar a su hijo al colegio este año.

“A nosotros nos parece que hablar del 17 de agosto es absolutamente temerario. Es poner una fecha en forma artificial para ejercer presión sobre las comunidades escolares y por supuesto eso lo rechazamos”, indicó.

Asimismo, señaló que “no está de ninguna manera siendo representativo al sentir de las comunidades escolares y yo creo que tampoco el de sus colegas. Recientemente el alcalde de Santiago ha sido muy claro que el cree que no se vuelve a clases durante el año 2020, lo mismo dijo el alcalde de Estación Central hace un tiempo”.

El alcalde de Pelarco, Bernando Vásquez, finalizó indicando que su comuna será una de las que buscará reabrir los colegios este 17 de agosto, para lo cual tiene contemplado reunirse la próxima semana con los profesores, para saber su parecer, aclarando que el retorno también será voluntario para los docentes.

Ver los comentarios

Lo último