Mario Aguilar denuncia intereses económicos en decisión de realizar Simce este 2020

Créditos: Contexto | Agencia UNO

Martes 12 mayo de 2020 | Publicado a las 12:28

visitas
visitas

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, calificó como una “tozudez”, una “impertinencia” la decisión del Gobierno de mantener la rendición del Simce para este 2020, un año que calificó como “absolutamente anormal”, por lo que cualquier diagnóstico que se pueda hacer con base en sus resultados no tendría validez.

La reacción de Aguilar se da luego que el Ministerio de Educación confirmara que el Simce de este año tendrá un carácter de diagnóstico, sin consecuencias para los establecimientos educacionales.

Sin embargo, además de desestimar la validez que pueda tener el exámen en el contexto actual, el dirigente del profesorado acusó conflictos de interés que llevarían a que el Mineduc prefiera mantener la prueba, y argumentó que el presupuesto dedicado al Simce podría ser redirigido a otras áreas de mayor necesidad y urgencia.

“La única explicación que tiene esto es que detrás del Simce hay muchos intereses económicos, hay un gran negocio asociado a la realización de esta prueba”, sostuvo Aguilar, afirmando que el exámen “en las condiciones actuales no va a rendir, no va a entregar absolutamente ningún dato útil desde el punto de vista de la situación, de la emergencia educacional que se está viviendo en el contexto de la pandemia”.

Agregó que “decir que pueda servir como diagnóstico refleja una ignorancia muy, muy preocupante por parte de la máxima autoridad. Es una profunda muestra de desconocimiento de lo que significan los procesos pedagógicos el suponer que una prueba cuyos resultados se entregarán muchos meses después, al año siguiente, pueda servir como diagnóstico de lo que está ocurriendo hoy día”.

“Evidentemente el diagnóstico tendrá que ser realizado en cada unidad educativa de acuerdo a la pertinencia y al contexto en que está ubicado cada niño, y por supuesto tiene que entregar resultados inmediatos. No un año después o muchos meses después”, afirmó Aguilar, insistiendo en que “lo que hay aquí son negocios, lo que hay aquí son empresas, muchas veces asociadas a los mismos personeros del Ministerio de Educación o de la Agencia de Calidad, quienes se llevan las licitaciones y hacen bingo en negocios con el Simce”.

Presupuesto

Recordó de esta forma que ya de antemano han mantenido cuestionamientos de fondo respecto de la prueba Simce, los que se ven agudizados en el contexto de alteración actual del sistema educacional.

“Se han hecho denuncias en el pasado respecto de que funcionarios de la Agencia Calidad formados (en) organismos, empresas que se dedican a la corrección de Simces y se ganan millonarias licitaciones sin tener trayectoria ni tener capital de respaldo, se sabe de numerosas irregularidades respecto de la supervisión de los Simce, se sabe de muchos temas que nunca han sido abordados efectivamente por parte de las autoridades educacionales porque hay negocio detrás”, acusó.

Según indicó Aguilar, el Simce tiene un presupuesto cercano a los 20 mil millones, comparable a los fondos recibidos por Bomberos en 3 años.

“Cuando se le está recortando a Bomberos, con el importantísimo rol que cumple en medio de la pandemia y de esta emergencia sanitaria (…), resulta inaudito que a la vez se mantenga el simce, que es una prueba que, insisto, desde el punto de vista técnico-pedagógico no tiene ningún sentido en el contexto actual”, reafirmó.

Yendo más allá, sostuvo que “con el presupuesto anual del Simce se podrían entregar 200 mil en alimentaciones para toda una familia que esté cesante. Se podrían entregar 100 mil pesos a cada familia para que asegure la alimentación por un tiempo, y con eso efectivamente cumplir una necesidad real”.

Desde el Colegio de Profesores afirmaron que expresarán su rechazo en persona este martes, durante una reunión agendada para las 16:00 horas con el Ministerio de Educación.

Ver los comentarios

Lo último