Expertos apoyan propuesta de suspender rendición del Simce 2020 por coronavirus

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO
Por Felipe Delgado
La información es de Javier Herrera

La información es de Javier Herrera

Domingo 10 mayo de 2020 | Publicado a las 18:43

visitas
visitas

La semana pasada, la Mesa Social Covid-19 entregó al Ministerio de Educación recomendaciones sobre cómo se debería abordar el reingreso gradual a las clases.

Dentro de las planteamientos informados por La Tercera se propuso la suspensión del Simce de este año, la cual por regla se debería rendir en octubre por los escolares de cuarto y sexto básico, además de los alumnos de segundo medio.

Según la directora ejecutiva de la organización Educación 2020, Alejandra Arratia, debido a las condiciones irregulares de este año académico no se debería rendir la prueba.

Para el sociólogo e investigador Asistente del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Víctor Orellana, el Simce funciona como un sistema de ranking y no de evaluación.

Por lo mismo, Orellana espera que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, suspenda el Simce, y así responda a las necesidades de la comunidad educativa.

Por su parte, el director Nacional de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, Felipe Alegría, cree que la opción de que este año no se rinda el Simce es una “alternativa viable”.

Según Alegría, la rendición de la evaluación solo le sumaría un peso y un estrés más a las comunidades educativas.

En esa vía, el académico de la Universidad San Sebastián ve la posibilidad de que se mantengan las asignaciones de excelencia académica para los profesores y asistentes de la educación por un año más.

Ver los comentarios

Lo último