Mineduc ajusta contenidos para prueba que reemplazará a la PSU tras complicaciones por pandemia

Créditos: Contexto | Agencia UNO

Viernes 24 abril de 2020 | Publicado a las 11:36

visitas
visitas

El Ministerio de Educación informó que ajustó los contenidos de 4° Medio que serán evaluados en la Prueba de Transición, que sucederá a la Prueba de Selección Universitaria como mecanismo de selección para el acceso a la Educación Superior. Esto, con motivo de las complicaciones causadas por la pandemia de Covid-19.

Según indicaron, se optó por priorizar los contenidos fundamentales para el buen desempeño de los jóvenes en la educación superior. Los temarios de cada una de las pruebas ya se encuentran publicados en los portales del Mineduc y Demre.

“Este será un año distinto para los estudiantes y especialmente para los jóvenes de 4° Medio que rendirán las Pruebas de Transición que reemplazarán la antigua PSU. Queremos que esta emergencia no perjudique a los alumnos y por eso estamos priorizando los contenidos para que los colegios puedan enfocarse en aquellos que son esenciales”, destacó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

En concreto, se actualizaron los temarios de las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemáticas, además de la prueba electiva de Historia. En el caso de Ciencias, no se contempla un ajuste del temario, ya que tanto en el módulo común como en los electivos se consideran principalmente contenidos que se imparten hasta 3° medio.

Nueva Prueba de Transición

El Nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior considerará una Prueba de Transición para la admisión universitaria en los años 2020 y 2021, en la que se eliminarán los aspectos más cuestionados de la PSU y sumarán gradualmente preguntas que midan las competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior.

De esta forma, se suprimen alrededor de un tercio de los contenidos o secciones de la antigua prueba, que de acuerdo con toda la evidencia no eran esenciales y propiciaban inequidades entre los estudiantes, indicó el Mineduc.

Ver los comentarios

Lo último