Inician discusión del proyecto para congelar cobro de aranceles en la educación superior

Créditos: Comisión de Educación | Cámara de Diputadas y Diputados
Por Luciano Veloso
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Miércoles 15 abril de 2020 | Publicado a las 09:47

visitas
visitas

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, inició la tramitación de la moción presentada por el socialista Juan Santana, que busca congelar el cobro de aranceles en las instituciones de educación superior, debido a la emergencia sanitaria.

En la sesión expuso el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, quien volvió a reiterar los reparos con la iniciativa, señalando que, de aprobarse, afectaría seriamente a las instituciones, por lo que solicitó a la comisión el plazo de una semana para presentar un informe detallado con los efectos que tendrá el proyecto en cada una de las universidades del Cruch.

El diputado Santana, en tanto, explicó que el proyecto no busca atentar contra el funcionamiento de las instituciones, sino que obligar a que el Estado se haga cargo de quienes, por la emergencia, no pueda pagar el arancel.

“Lo que a nosotros nos gustaría es que el Ministerio de Educación también asumiera un rol en esto. Los efectos que tiene la crisis finalmente no recaigan en las familias, sino que también sea el Estado quien en esto cumpla un apoyo con los estudiantes”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “nos manifestamos, por cierto, abiertos a evaluar el cómo focalizamos en aquellos estudiantes que hoy principalmente tienen esta necesidad”.

Según el parlamentario, de un total de un 1.200.000 estudiantes en la educación superior, 350 mil tienen gratuidad y una cifra similar, becas o créditos, quedando casi 600 mil alumnos sin ningún beneficio.

En el caso de la educación técnico profesional, el diputado socialista sostuvo que casi un 45% tiene gratuidad, siendo que existen dos tercios de esos estudiantes que se encuentra dentro de los seis primeros deciles.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, descartó que exista espacio para entregar mayores recursos en medio de la emergencia sanitaria y señaló que de acuerdo al último informe entregado por las instituciones, un 91% está aplicando flexibilidad en el cobro de los aranceles, lo que equivale al 94% de la matrícula.

“Hoy, cualquier joven que postule podría, independientemente de su situación socioeconómica, ser adjudicatario de un beneficio, en particular del CAE, que hoy no tiene restricción, en términos prácticos, socioeconómica”, aseguró.

Además, añadió que “cualquier estudiante, que al 27 marzo podía ver amenazada la posibilidad de pagar su arancel, estaba a tiempo de postular a un beneficio estudiantil”.

La comisión decidió esperar el informe del Consejo de Rectores antes de votar la iniciativa, además de escuchar a estudiantes y al presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi.

Ver los comentarios

Lo último